Autorizan otorgar la habilitación a término de las rucas en la base de Chapelco

????????????????????????????????????

Autorizan otorgar la habilitación a término de las rucas en la base de Chapelco

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó la ordenanza por medio de la cual autorizan al Departamento Ejecutivo, y hasta tanto se resuelva la cuestión judicial de fondo, a otorgar la “habilitación a término” a 5 locales de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, ubicados en la base del centro de esquí Chapelco.

Estas habilitaciones – indica la norma – serán por el término de 180 días corridos, durante la cual la Comunidad Mapuche Curruhuinca deberá completar la presentación de la documentación técnica y verificación estructural requerida por la Dirección de Obras Particulares, y de lo estipulado por la Dirección de Bromatología, Seguridad e Higiene mediante las actas correspondientes al momento de realizar la inspección de las construcciones, así como de los demás requerimientos establecidos en la normativa vigente .

La ordenanza fue aprobada por mayoría, 10 votos a 1, con el acompañamiento de los bloques MPN, PRO, Nuevo Compromiso Neuquino, Adelante Neuquén y Frente para la Victoria, y cuya oposición al mismo estuvo a cargo del bloque PRO Compromiso por Neuquén.

Antes de dar lectura al proyecto el Presidente del Concejo Deliberante, concejal Sergio Winkelman compartió con la comunidad sus reflexiones sobre el contexto en que se enmarca el tratamiento del expediente mencionado.

“Este es un tema que ha generado polémicas, donde han intervenido todas las partes, y donde tanto la comunidad Curruhuinca como la empresa Nieves del Chapelco aducen intereses sobre un territorio y que a través de los años no ha sido resuelto. Este Concejo Deliberante ha decidido involucrarse, decidir, resolver y ha tomado el compromiso de convocar a las autoridades provinciales, municipales y a la empresa, a todos los actores a una mesa de trabajo. Esto va a generar agrado en algunos y bronca en otros, pero estamos dispuestos a enfrentar este tema con la seriedad que se merece y de una vez por todas”, sentenció el Presidente del Deliberante.

El primero en tomar la palabra, previo a la votación fue el concejal del Frente para la Victoria, Rodolfo Manson quien expresó el acompañamiento del proyecto por parte del bloque manifestando “que esto significó que todos los bloques tengamos que involucrarnos fuertemente en la construcción de la ordenanza y hubo mucha voluntad de construir y resolver. Sabemos de los riesgos que implica esta ordenanza, de las presiones y las dificultades pero también sabemos que empieza una nueva temporada, que hay mucha gente esperando para trabajar y sabemos que el cerro es fundamental para San Martín de los Andes, y conocemos la delicada armonía con la que tenemos que trabajar con una mirada puesta en la comunidad.”

 

Seguidamente la concejal María Ester Juárez (MPN) aseguró que “pusimos todo nuestro empeño en buscar el bien común. Creo que está instalado el tema para la resolución definitiva de esta situación. Y llegó el momento de encontrar las partes y ponernos de acuerdo para que el cerro funcione legalmente como debe funcionar.”

A continuación el concejal Gerardo Schroh (PRO Compromiso por Neuquén) – quien votó en disidencia con el proyecto –argumentó que “el tema de fondo no está resuelto. El tema de fondo lo tiene que resolver la provincia y con suma urgencia. No podemos nosotros subsanar un tema que viene de fondo” en referencia a quienes son, legalmente, los propietarios del terreno donde están instalados los refugios en cuestión y agregó que “acá hay colisión jurídica y no vaya a ser cosa que legislando nosotros estemos incumpliendo los deberes de funcionario público”.   “Estamos todos de acuerdo en que el cerro tiene que funcionar pero acá tiene que definir la provincia, hay que hacer el llamado urgente a las partes para resolver el tema de fondo. Yo no voy a acompañar el proyecto porque no quiero violar la ley, hay normas en contradicción y entiendo que nosotros no podemos legislar sobre ello. Una vez resuelto esto estoy seguro que todo lo demás se subsana.”

Más adelante el concejal Martín Rodríguez (FpV) tomó la palabra para aclarar que “la justicia nos ha planteado que hasta tanto se solucione la cuestión de fondo, de colisión de derechos, de supremacía de derechos, que muchas ya corren por el poder judicial, que se tomen decisiones de cara al público, a favor de la gente de San Martín de los Andes.”

En tanto el concejal Carlos Moreno (Adelante Neuquén) indicó “estoy convencido de que este proyecto permite avanzar para que la gente se pueda poner a trabajar, y la decisión política de este bloque es la de apoyar el proyecto que se ha trabajado en todas las comisiones.”

DSC_0054

Cuarto Intermedio

Luego de la votación y en cuarto intermedio, tomó la palabra el lonko de la comunidad Curruhuinca Ariel Epulef que dijo “es muy fuerte lo que estamos viviendo en este momento porque atrás de esta decisión hay un pueblo. Esto nos genera alivio porque quedaba gente de la comunidad sin la posibilidad de trabajar. Valoro y agradezco la valentía del concejal Schroh porque significa que esto no es una farsa, y creo que los concejales que aprobaron esta ordenanza no se equivocan, porque el mismo juez Nicolini recomienda que se respeten las normas existentes. Y tomo el desafío del concejal Schroh de que se convoque esa mesa y ojala salga con fuerza desde San Martín para que se resuelvan todos los temas que las dos comunidades tienen en ese territorio” y concluyó diciendo “no están solos. Nosotros los vamos a acompañar en lo que se venga.”

Posteriormente Marcelo Fernández, vocero de la Asamblea Socio Ambiental enunció que “valoramos lo que acaba de suceder en términos de interculturalidad y bien común. Sobre la cuestión de fondo necesitamos que las autoridades políticas de todos los ámbitos puedan y deban hacer que las autoridades provinciales respeten las instancias de información y debate público, y pedirles que se constituya el Consejo Consultivo local del Bosque Nativo.”

You must be logged in to post a comment.