Pasó la décimo quinta sesión del Deliberante

????????????????????????????????????

Pasó la décimo quinta sesión del Deliberante

Se desarrolló el jueves la décimo quinta sesión del Concejo Deliberante, última antes del receso invernal. La misma contó con la presencia de 9 de 11 concejales, en la que se trataron los 24 temas incluidos en el orden del día.

Durante el espacio de Homenajes y Declaraciones la concejal María Ester Juárez destacó la reciente inauguración del sistema de aproximación satelital del aeropuerto, que marca un hito histórico para el desarrollo de la localidad, siendo uno de los más moderno de sudamérica, mejorando las posibilidades de viajar a mayor cantidad de personas y con nuevas empresas que podrán arribar a la aeroestación.

A su turno el concejal Evaristo González envió un caluroso saludo al vecino Carlos Sarceda por el reciente fallecimiento de su madre, quien ha sido una activa militante de la UCR en Buenos Aires. Por otro lado el edil hizo mención a la protesta de una vecina – Melisa Jara – que por orden de una jueza le quitaron a su hija lactante (horas más tarde se conoció que la niña fue restituida a su madre). Y, por último, celebró la concreción de la nueva junta vecinal de Chacra 32, que el pasado fin de semana tuvieron sus primeras elecciones como barrio.

Seguidamente el concejal Carlos Moreno recordó que este 7 de julio se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de la Sra. Luz Sapag con quien compartió años de trabajo en la política de la localidad.

Finalmente el concejal Sergio Winkelman cerró el espacio mencionado, resaltando la realización en la localidad del Consejo Federal de Turismo, encabezado por el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a los ministros provinciales de esa cartera, deseándoles la mejor de las estadías y un productivo encuentro.

Los temas destacados dentro del orden del día rondaron lo atinente al cerro Chapelco, por lo que se emitieron dos comunicaciones; en primer lugar se ratificó la vigencia de la ordenanza que creó la “Comisión Interinstitucional para el abordaje integral del tema Cerro Chapelco” e invitaron al Departamento Ejecutivo Municipal, al Instituto de Juegos de Azar del Neuquén, al Ministro de Producción y Turismo y al Ing. Uriel Mele, de la Dirección General de Recursos Forestales, a participar de una primera reunión, de carácter informativo sobre el desarrollo del Cerro Chapelco en general, a realizar en nuestra ciudad en fecha a acordar. El segundo pronunciamiento refiere a la solicitud al Ejecutivo Municipal a que inste al Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia de Neuquén a crear y convocar al Consejo Consultivo Local de Bosque Nativo con asiento en San Martín de los Andes.

Por otro lado y en sintonía con la solicitud de la Asociación Vecinos Sin Techo y la Comunidad mapuche Curruhuinca, se aprobó una comunicación instando – entre otras cosas – al Ejecutivo Municipal a que interceda frente al EPEN para que se instrumenten las gestiones necesarias para proveer los servicios básicos de infraestructura en el barrio Intercultural y al EPEN a que se abstenga de cobrar tarifa industrial por el único medidor de obra que alimenta a casi 50 familias que habitan en el lote 27.

Además se aprobaron dos convocatorias a audiencias públicas en la que se tratarán el comodato de uso destinado a la construcción de un espacio cultural, bajo organización y responsabilidad de la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia-ARCUPA y el comodato de uso del remanente del Lote en Chacra 2, a favor de Liga de Fútbol San Martín de los Andes – LIFUSMA.

En tanto se sancionó la colocación de reductores de velocidad en el callejón de Bello, la licencia comercial por el funcionamiento de una calesita y la aceptación de la transferencia al Municipio del Ministerio de Educación de la Nación, para la obra del Jardín Maternal en Cordones del Chapelco.

Finalizado el tratamiento del orden del día el presidente del cuerpo legislativo, concejal Winkelman recordó que el Concejo Deliberante entra en receso desde el próximo lunes 10 hasta el viernes 21, indicando que la próxima sesión tendrá lugar el jueves 27 de julio próximo y que podrá ser escuchada por internet a través de  https://www.cotesma.com.ar/radiosOnline/cotesma_com_ar.html.

DSC_0098

You must be logged in to post a comment.