El Concejo Deliberante pide informes al Ejecutivo por la Emergencia Climática

20170727_094216

El Concejo Deliberante pide informes al Ejecutivo por la Emergencia Climática

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó un proyecto de comunicación por medio del cual solicitan al Ejecutivo Municipal informe sobre las acciones realizadas y los recursos económicos utilizados en el marco de la Emergencia Climática.

La misma fue decretada por la Intendente Brunilda Rebolledo el pasado 14 de Julio, en medio de la importante nevada que se precipitaba en la ciudad y que se mantuvo por alrededor de 36 horas ininterrumpidas. Esta situación provocó todo tipo de inconvenientes en la localidad, privando a la comunidad de la energía electrica por al menos cuatro días, desconexión de la trama urbana, falta de servicios públicos imprescindibles (luz, agua, recolección de residuos), caída de árboles, ramas sobre, postes y techos, suspensión del transporte urbano de pasajeros, cierre del aeropuerto y del cerro Chapelco, entre otros.

Además el proyecto – aprobado por mayoría – incluye el pedido del detalle del personal municipal y de los recursos materiales e insumos propios afectados a la emergencia climática; la nómina de las instituciones, empresas y personas de la localidad convocadas para colaborar en la emergencia, y los recursos materiales que afectaron dichas organizaciones para ayudar en esta contingencia climática; entre otros.

Previo a la votación, se dio lugar a un encendido debate en el que cada concejal pudo expresar su postura – dado que algunos ediles no coincidían con el método de solicitud de informes. En este sentido el Concejal Lo Pinto fue el primero que indicó no acompañar el proyecto, y aseguró que, si bien es necesario contar con la información, entendió que el mecanismo no era el correcto, “acuerdo con el pedido, no acuerdo con el método” y aclaró “la plata está pedido, no llegó y no está gastada”, dijo.  Asimismo propuso al Cuerpo Deliberativo hacer un mea culpa, “nosotros deberíamos habernos autoconvocado para ponernos a disposición…”

A su turno el Concejal Manson, acompaño el proyecto, realizando algunas consideraciones para revisar como la falta del servicio de transporte de pasajeros por varios días, incluso una vez despejados los caminos y el criterio del orden de prioridades que se tuvieron en cuenta a la hora de actuar las diferentes instituciones. “Faltó mayor atención en algunos barrios, había apertura de calles que eran más urgentes y ese es el reclamo de muchos vecinos”, entre otros puntos.

En Concejal Schroh, hizo uso de la palabra para indicar que “esto nos sirva para adelante, aprendamos de esto para planificar, para prevenir…Tenemos que tener preparados los recursos humanos y materiales para estas contingencias. No dudo del personal de las instituciones participantes que han hecho posible que los vecinos tengan asegurados los servicios básicos. Acompaño la comunicación porque es bueno, es trasparente, pedirle al otro poder que estuvo a cargo de la conducción que nos den detalles para aclarar la información por parte de las autoridades.”

Por su parte, el Concejal Moreno, también en disidencia con el pronunciamiento, expresó que “encuentro prematuro hacer este pedido, ya que todavía queda mucho por hacer”, lo que complicaría al Ejecutivo poder realizar lo solicitado en tanto las tareas no han finalizado.

Seguidamente el Concejal d’Amorim, señaló que “es nuestro deber pedir información y cómo se actuó, es una muestra de trasparencia” y añadió que “nosotros estamos a disposición del Ejecutivo del día 1 de nuestra gestión, es la intendente la no cuenta con nosotros.”

A continuación la Concejal María Esther Juárez acordó con el pedido de informes, “es nuestra obligación moral, nuestra obligación de conducción porque para eso nos eligió el pueblo, para dar respuesta. No siento que estoy cuestionando el trabajo que hizo la señora intendente que me parece perfecto como el que hizo el resto de la comunidad…”

En tanto el Concejal Rodríguez, en coincidencia con palabras de la concejal Juárez indicando que “es de locos que tengamos que dar explicaciones de por qué preguntamos y estoy seguro que nuestra intención de preguntar es para ayudar…negar la realidad no la cambia. Cuando uno es estado en emergencia hay que ser humilde y por lo tanto la pregunta no debe ofender”, explicó, en apoyo a la medida, “con la intención de aportar, ayudar y mejorar”, sentenció.

Más adelante el Concejal González explicó que el análisis de la emergencia es mucho más profundo, “se cree que $15 millones es mucho dinero, cuando vemos que las falencias del Municipio y de Vialidad que necesitan maquinarias que cada una cuesta $9 millones…no es mucho lo que estamos pidiendo, si queremos prevenir otra emergencia en las condiciones necesarias.”

Para finalizar el Presidente del Concejo Deliberante, Concejal Winkelman expresó “está claro que ante cada una de las emergencias que nos ha tocado vivir en los distintos gobiernos, el municipio no está a la altura de las circunstancias y no ha dado las respuestas que la comunidad espera. Falta de equipamientos, de recursos, no sólo necesarios para emergencia sino para brindar los servicios diarios a los vecinos. Y yo coincido con Germán (Lo Pinto), esto es claramente un acto político, se podrían haber utilizado otros mecanismos para ayudar y la información va a llegar y va a ser pública…y la gente lee un artículo en un diario y empiezan los rumores, y Brunilda no tiene nada que esconder, al contrario, yo le diría que pida $50 millones y que este Concejo Deliberante lo va  acompañar, porque es la única manera de que si el año que viene sucede algo parecido, podamos resolverlo. Y yo voy a acompañar el proyecto, porque quiero un San Martín de los Andes transparente, con información y que la gente se entere”, sentenció. “Nuestra misión es ayudar a gestionar al Ejecutivo y no nos pongamos colorados porque pedimos 15 millones para una localidad como San Martín de los Andes. Pidamos 50 0 100 millones y expliquemos a la comunidad para qué los pedimos y resolvamos los problemas”, concluyó.

20170727_094421

You must be logged in to post a comment.