El “Centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio” de interés municipal

100_5012

El “Centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio” de interés municipal

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declaró de interés municipal la conmemoración del “Centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio”, de la ciudad de San Martín de los Andes, fundada el 4 de noviembre de 1917.

La biblioteca fue fundada el 4 de noviembre de 1.917 con el fin, no solo de contemplar la difusión del libro y la lectura, sino también de fomentar el “espíritu de asociación”, algo novedoso para un pueblo que contaba con autoridades civiles desde 1911.

Este lugar se convirtió en el primer espacio de participación ciudadana, se creó un servicio de información gratuito sobre leyes y decretos referentes a tierras públicas, agricultura y ganadería, y fue,  y aún lo es, un gran apoyo a la escuela pública.

Fue el primer centro cultural de nuestra localidad, se realizaron las primeras proyecciones de cine, no existiendo en esa época otro lugar para realizar actividades artísticas y culturales, considerado en la actualidad como un espacio asociado al arte en todas sus formas.

A lo largo de estos cien años la Biblioteca atesora una colección muy valiosa, siendo su catálogo uno de los más importantes de la Provincia del Neuquén.

En la actualidad la Biblioteca cuenta con 38.500 libros y 920 soportes audiovisuales, recibiendo un promedio de 130 vecinos por día, quienes consultan material, reciben apoyo escolar o acceden a internet, de forma gratuita.

Por otro lado en ese espacio se realizan actividades aranceladas a saber: clases de computación, un  taller literario, un taller de fotografía, clases de inglés, gimnasia para adultos y yoga.

Asimismo la biblioteca cuenta con 1.700 asociados, de los cuales 590 son usuarios regulares.

El 14 de junio de 2017 la Legislatura de la Provincia de Neuquén mediante Declaración Nº 2145/17 declaró de interés del Poder Legislativo la conmemoración del Centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio, a celebrarse el 4 de noviembre.

You must be logged in to post a comment.