Se realizó la audiencia pública Nº 1

IMG-20170808-WA0008

Se realizó la audiencia pública Nº 1

En la tarde de ayer, martes 8, se realizó la audiencia pública nº 1 en la que se trató el expediente sobre el comodato de uso lote D, Mza 11, destinado a la construcción de un espacio cultural, bajo organización y responsabilidad de la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia-ARCUPA.

Presidieron la misma el concejal Evaristo González y el secretario concejal Martín Rodríguez, quienes iniciaron dándole la palabra a los funcionarios del ejecutivo municipal los secretarios de Cultura y Educación y de Turismo, Producción y  Deporte, Marisa Nieto y Esteban Bosch.

Ambos coincidieron en acompañar la propuesta de ARCUPA (Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia), de que la asociación pueda presentarse ante el Instituto Nacional del Teatro, que otorga financiamiento para construcción y refacción de salas, con un comodato de 30 años de plazo para su uso.

En este sentido los secretarios realizaron dos observaciones, al respecto, manifestando como muy largo el plazo solicitado para el comodato, como también su plazo de construcción.

A su turno, se destaca la presentación de los representantes de ARCUPA que consta de dos propuestas. La primera es la Creación del Consejo Municipal de Cultura y la segunda la solicitud del espacio de referencia en comodato para la posibilidad de presentarse ante el Instituto Nacional del Teatro para una línea de financiamiento que éste ofrece a asociaciones para construcción de salas. A la vez que detallaron aspectos del edificio, los contenidos, la puesta en marcha del espacio y su administración y mantenimiento.

Más tarde Emilia Otharán y Benjamin Campoamor, representantes del movimiento político cultural SURCO (Sur Rebelde y Colectivo), expresaron no acordar con la propuesta del comodato a favor de la asociación ARCUPA, en tanto el destino del espacio – por ser parte del programa de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario – es público y comunitario de acceso a toda la comunidad, debiendo ser el estado municipal quien sea el encargado de gestionarlo y administrarlo; a la vez que sugirieron al Concejo Deliberante la posibilidad de convocar un referéndum para que la comunidad tenga pleno conocimiento que se le dará a un bien público.

Al cierre de las alocuciones de los participantes el concejal Martín Rodríguez tomó la palabra para indicar que se ofrecerán todas las garantías desde el Concejo Deliberante en la custodia del espacio público y de los bienes privados del estado municipal. Se evaluará el comodato propuesto con todas las garantías de participación, de carácter público, de accesibilidad; para lo cual las partes que puedan aportar a ese fin, fueron invitadas a la comisión de gobierno del próximo lunes en el Concejo Deliberante.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.