Se trabaja en la ordenanza de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD)

IMG-20170830-WA0001

Se trabaja en la ordenanza de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD)

En reunión plenaria en el Concejo Deliberante, ediles recibieron a Sara Castañeda, a cargo del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE) para la presentación del borrador de la ordenanza de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD).

La presentación estuvo a cargo de Silvia Raninqueo, consultora legal de la dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM), ante la totalidad de los concejales quien realizó una detallada exposición de los puntos centrales de la norma propuesta, sus alcances y antecedentes; a la vez dio a conocer los alcances del estudio que, a cargo de la DINAPREM y el Municipio local, se realiza sobre la Ladera Sur del Cerro Curruhuinca.

El proyecto de la norma se propone la creación del Sistema Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil, y estará constituido por organismos públicos, ONGs y la sociedad civil, para la creación de políticas, normas, planes, instrumentos, mecanismos e información relacionados a la temática.

A su vez plantea tres ejes centrales del Sistema: la estructura organizativa, instrumentos de planificación y los programas según los escenarios de riesgo determinados en el ejido municipal.

El mismo será enviado a los bloques políticos del Concejo Deliberante quienes comenzarán a analizar la propuesta del Ejecutivo de cara a la elaboración de una nueva normativa que pretende ordenar la forma en que la localidad de San Martín de los Andes abordará los diferentes escenarios de riesgos de desastres que pudieran producirse.

Área ladera del cerro Curruhuinca

Por otro lado se informó de la realización, en curso, del estudio del “Diseño Ejecutivo del Sistema de Prevención de Riesgos de Desastres Naturales en el Área Urbanizada de la Ladera del Cerro Curruhuinca”, a cargo de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) y el Municipio local. Se prevé su finalización para finales de octubre y contará con el proyecto ejecutivo de las obras de mitigación de riesgo en la zona mencionada. 

Este abarcará el área de intervención del proyecto, sus objetivos, y las medidas estructurales y no estructurales, que incluirán, entre otras, las obras de mitigación necesarias para reducir o evitar los posibles impactos de las amenazas como también las políticas, sensibilización social, compromiso público y métodos y prácticas operativas.

You must be logged in to post a comment.