ACTUALIZACION TARIFARIA DEL SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO

IMG_0903

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA DEL SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por mayoría la “Actualización tarifaria por Índices Oficiales” del servicio de agua y saneamiento, a cargo de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de San Martín de los Andes Ltda y que asciende a un 14,40%.

La variación real de los costos de la prestación del servicio en el año 2016, que fuera presentada por autoridades de la Cooperativa y avalada por los equipos técnicos del Ejecutivo y del Deliberante local, ha sido de un cuarenta con quince por ciento (40.15%).

Siendo que, autorizados por ordenanza, el prestador del servicio aplicó los aumentos del 7% cuatrimestrales permitidos durante el 2016, es que la actualización de la tarifa aprobada asciende a un 14, 40 %.

De este modo la aplicación efectiva de tal porcentaje a las tarifas, resulta en valores que son ligeramente mayores a los establecidos actualmente, resultando, a partir de la aprobación de la norma, de la siguiente forma:

– PMA (Precio Medio del Metro Cúbico de Agua) servicio de agua: $ 7,198

– Servicio de agua más cloacas: $ 15,620

Debate

Al momento de la votación se inició el debate, luego de que la concejal Liliana Ramos, solicitara el retiro del expediente con el fin de analizarlo con mayor profundidad, moción que fue votada y denegada por 6 votos a 5.

En este sentido el concejal d’Amorim indicó “entendemos que es muy necesarios readecuar las tarifas y no dudamos de la seriedad del informe (presentado por la Cooperativa). Sólo pedimos una semana más para analizar alternativas para contribuir en bajar el impacto en el bolsillo de los vecinos.”

Por su parte el concejal Lo Pinto expresó que “el mecanismo de actualización de costos de la Cooperativa de Agua se hace mediante la variación de índices oficiales y lo que estamos haciendo es un ajuste tarifario por esos índices. Cualquier otra modificación que se proponga se tendrá que analizar en el nuevo contrato de concesión.”

Seguidamente el concejal Martín Rodríguez declaró que “tenemos uno de los índices más alto de cobertura de agua y de tratamiento de los líquidos cloacales que incide directamente en la salud de nuestra comunidad, de este servicio estamos hablando y vamos a acompañar la readecuación de las tarifas porque reconozco la calidad del servicio que la Cooperativa está administrando” y agregó “estamos a las puertas del análisis de un nuevo contrato y sería importante que el Ejecutivo municipal pueda sumar al Concejo Deliberante en esa discusión….”

A continuación el concejal Daniel Vincent dijo “lo llamativo es el alto porcentaje que, en la suma de los gastos, ocupa el recurso humano y que incide en el costo del servicio” y preguntó “no podemos saber si el recurso humano es el adecuado, es el necesario o falta más gente….y nosotros hemos hecho el pedido, ya que el 65% de los gastos es de personal y quiero saber si está bien.”

Más tarde el concejal Rodolfo Manson, si bien votó positivamente, coincidió con el concejal Vincent, pero aseguró que es materia de discusión para el nuevo contrato. “Y nosotros entendemos que la Cooperativa de Agua, a diferencia del EPAS, es fundamental por su proximidad con la comunidad y tenemos que velar si el servicio es sustentable o no para San Martín de los Andes”.

A su turno el concejal Evaristo González indicó que “deberá ser la Cooperativa de Agua la que proponga nuevos métodos para readecuación de las tarifas” en referencia al atraso en el tratamiento por el que se están revisando las del 2016, y suscribió, también, al pedido del concejal Vincent de conocer la incidencia salarial en el costo del servicio, “que tiene que ser motivo de discusión”, sentenció.

A su momento la concejal María Esther Juárez dijo “sólo se pidió el retiro para poder informarnos un poco más y darnos mayor tranquilidad para dar la mejor respuesta a los vecinos. Y mientras esperamos la respuesta del informe (a la cooperativa) que nunca llegó”, manifestó manteniendo su postura en negativo.

En tanto para el cierre de las alocuciones el Presidente del Concejo Deliberante, concejal Sergio Winkelman se pronunció “en mi opinión este Concejo no puede ni debe inmiscuirse en la política salarial de la Cooperativa o cualquier otra organización, porque no corresponde”, al tiempo que recordó que esta revisión corresponde al 2016 que tuvo una inflación superior al 42% y que es necesaria aprobar para “que la Cooperativa de Agua pueda ponerse al día con sus números.”

La votación del expediente salió aprobado por mayoría con 6 votos positivos.

You must be logged in to post a comment.