EL CONSEJO DE ADULTOS MAYORES EXPUSO EN LA BANCA DEL VECINO

IMG_1015

EL CONSEJO DE ADULTOS MAYORES EXPUSO EN LA BANCA DEL VECINO

“Este Consejo, considerando que nos toca vivir hasta 4 y 5 generaciones al mismo tiempo, desea tomar la edad del adulto mayor como un desafío y una oportunidad, promoviendo asistiendo, integrando y previniendo los problemas que se puedan tener en el adulto mayor. Cuanto más autoválida sea la persona, es mejor para la familia”, explicaron.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes recibió, en la banca del vecino, al Consejo Municipal de Adultos Mayores, quienes expusieron sobre el trabajo que se está realizando en pos del bienestar de los adultos mayores y la vigencia de la Ley 27.360 “Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las personas mayores”, como órgano encargado de co-diseñar las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.

En este sentido explicaron que trabajan de forma interinstitucional con diferentes organizaciones de la sociedad de la que participan Secretaría de Desarrollo Social Municipal,
el Concejo Deliberante, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consejo de Mayores, el Centro de Jubilados y Pensionados “Añoranzas”,
la Comisaria de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, la Comunidad Terapéutica ASER, el
Hogar “Nuestro Amigos”, el Hospital Dr. Ramón Carrillo, la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores, y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.

Con el objetivo de modificar barreras arquitectónicas, administrativas y actitudinales, de la población en general en su relación con el adulto mayor, el Consejo trabaja para que el Adulto Mayor sea autónomo e integrado en un marco de envejecimiento activo.

(Descargar Presentación)

Con datos censales sobre la población adulta mayor en la comunidad de San Martín de los Andes y coordinando con la instituciones mencionadas anteriormente realizan variadas y numerosas actividades en diferentes espacios como el Club municipal deportivo, social y educativo para Adultos Mayores autoválidos, el club de día El Molino, la Secretaría de Desarrollo Social, el Centro de Jubilados Consejo de los Mayores, el Centro de Jubilados Añoranzas y la Residencia Modelo.

“Hemos aprendido, con esta organización, que las instituciones trabajan solas, y nos cuesta relacionarnos y esto es lo que fuimos trabajando en el Consejo. Debemos aprender de que manera relacionarnos con el otro para que nos ayude…por eso queremos incluir al adulto mayor en las relaciones, porque después de todo somos depositarios de una historia y de un ejercicio de la vida porque la hemos vivido. Y es por eso que queremos incluir a todas las instituciones posibles, es de la única manera que, como sociedad, nos debemos hacer cargo de lo que nos ocurre. Porque lo que le ocurre al otro es parte de mi historia y así ver qué puedo hacer por el otro”.

IMG_1022

You must be logged in to post a comment.