DEBATE POR EL ISSN

IMG_1139

DEBATE POR EL ISSN

En la sesión nº 24 del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, en el espacio de Homenajes y Declaraciones, se dio un encendido debate en torno al traspaso del ISSN.

El mismo se inició cuando la Concejal del MPN María Esther Juárez compartió con la comunidad un proyecto de ley presentado por el bloque del MPN en la legislatura provincial –acompañado por 11 legisladores -, que busca prohibir el traspaso del ISSN a la ANSES y cualquier modificación de las condiciones jubilatorias en el régimen de la provincia.

“Este no es el primer gobierno nacional que pretende esto. El ISSN siempre fue un bocadillo importante que quiso adquirir la nación. Creo que de la unión los neuquinos va a depender que esto no suceda”, agregó la edil. En este sentido, el Concejal Sergio Winkelman, ratificó la postura de su bloque, leyendo los fundamentos de la ley presentado y antes mencionada por su compañera de bloque destacándose que “debemos como legisladores arbitrar la normativa necesaria para evitar el traspaso del régimen provincial a la nación, manteniendo su independencia, siendo este mas tuitivo para los trabajadores de la provincia; dando un marco de seguridad jurídica a los trabajadores respecto de las condiciones de jubilatorias respetándose tanto la edad como la movilidad del haber.”

Seguidamente el Concejal de Unidad Ciudadana para la Victoria Martín Rodríguez acompañó la postura indicando “claramente la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, tanto activo como pasivos. La defensa de las condiciones jubilatorias del pueblo trabajador neuquino y coincidir en la no aceptación de su modificación.”

Por su parte la Concejal del PRO, Liliana Ramos, fijó su postura compartiendo una nota de algunos legisladores provinciales y nacionales del PRO que dice: “Ni el presidente Macri pretende quedarse con el ISSN ni tiene facultades para hacerlo. La provincia le pide asistencia financiera a Nación para cubrir el déficit crónico acumulado en el ISSN porque ha administrado pésimamente la caja jubilatoria durante años. Ante ello, nación le establece determinadas condiciones: * aumentar % de aportes y contribuciones (ya se hizo y por ley de la Legislatura provincial, no puede hacerse de otro modo); * rendir cuentas y elevar información detallada (pendiente… porque la provincia no ha remitido la información requerida, quizá porque ante años de desaprensión y desbarajuste administrativo y falta de controles efectivos no ha podido reunir esa info en tiempo y forma y esté a la fecha, tratando de hacerlo). Si la provincia no acepta esas condiciones, pues bien simple es: que no pida más asistencia de recursos a nación con este objeto. Cualquier modificación en el régimen previsional de los empleados públicos de Neuquén, debe hacerse por ley de la legislatura. Lo demás, es puro cuento, mentiras y mezquindades en plena campaña electoral.”

A su turno el Concejal Rodolfo Manson leyó un proyecto de similares características al anterior, presentado por el bloque de diputados de Unidad Ciudadana, para agregar: “esto da a pensar que la armonización pretendida no va a pasar porque la mayoría de los legisladores provinciales se oponen” y acusó al gobierno nacional de extorsionar a la provincias al imponer condiciones para prestar asistencia financiera.

En tanto el Concejal Sebastián d’Amorim, ratificó la postura de su compañera de bloque, sustentado en el informe del tribunal de cuentas del Neuquén, que, a partir de una denuncia de ATEN que motivó una auditoría en el ISSN, indica que a actuaciones de algunos funcionarios de la institución les cabe la figura de abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público. “Así estamos en el ISSN”, aseguró, “me parece básico que la Nación quiera saber dónde van los fondos que envía; me parece una locura tratar de esconder los datos y no trasparentar la administración del ISSN.”

Tanto los Concejales Juárez y Rodríguez coincidieron en señalar que la administración del ente autárquico se debe hablar puertas adentro de la provincia, independientemente de ley propuesta que prohíbe cualquier modificación en las condiciones previsionales de los trabajadores neuquinos. 

Por su parte el Concejal del Nuevo Compromiso Neuquino Daniel Vincent indicó que la salud, el ISSN, además de los previsional “está todo en manos de las provincias; por lo que es loco pensar de que eso vaya a pasar a manos de la Nación; me parece que no hay posibilidad de que pase” y agregó “desde hace 40 años que estoy en la provincia y siempre antes de las elecciones se agitan los fantasmas del ISSN, y después del 22 de octubre veremos cuáles son los verdaderos temas.”

Para cerrar el debate el Presidente del Concejo Deliberante, Concejal Sergio Winkelman espetó  “Estoy cansado, como neuquino, que vengan los distintos gobiernos nacionales a decir que gracias al gobierno nacional tenemos el Parque Lineal Pocahullo o el Hospital, eso es así porque los gobiernos nacionales manejan todos los recursos, porque utilizan el apriete, la extorsión, eso es lo que hacen los gobiernos nacionales cuando tienen el uso de los recursos económicos del país; entonces no es descabellado pensar que esos recursos los utilizan para manejar distintas situaciones; como por ejemplo la caja del ISSN. Desde hace 30 años los gobiernos nacionales se dicen federales y manejan el 75% de los recursos, esa es la pelea que hay que dar para que tengamos provincias independientes”, sentenció.

IMG_1145 IMG_1146

You must be logged in to post a comment.