ACUERDAN MESA DE TRABAJO PARA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

IMG_1286

ACUERDAN MESA DE TRABAJO PARA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El salón Intendente Luz María Sapag del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes fue el escenario de una importante reunión encabezada por la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo y el Presidente del Cuerpo Legislativo Sergio Winkelman, del que participaron concejales de todos los espacios políticos y el gabinete del ejecutivo municipal, cuyo tema central fue la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El Presidente del Deliberante planteó la necesidad de un acuerdo político entre ambos poderes para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones para la disposición final de los residuos sólidos urbanos de todos los vecinos de San Martín de los Andes.

En tanto la jefa comunal celebró esta iniciativa expresando: “veo con agrado la posibilidad de llegar a un entendimiento”, a la vez que compartió con los ediles las gestiones realizadas hasta el momento.  Las mismas refieren a la continua búsqueda de terrenos para un nuevo vertedero – de gestión regional – como también un espacio local para acopio y transferencia; indicó, además, que se cuenta con el apoyo del Ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la Provincia Jorge Lara.

A su turno el Concejal Winkelman comunicó al Ejecutivo el compromiso del pleno del Concejo Deliberante de realizar una audiencia pública antes de fin de año, para compartir con la comunidad el plan de corto, mediano y largo plazo que se definirá en las mesas técnicas de trabajo conjunto. Se combino también la presentación en el Poder Judicial tal cual lo dictaminado por la justicia.

Por su parte la próxima reunión se prevé para el próximo lunes donde se invitará a participar de la misma al Defensor del Pueblo, luego de lo cual se armarán los equipos técnicos que analizarán el diagnostico y armarán las propuestas posibles en tal compleja situación.

De los bloques

Por su parte los diferentes bloques políticos del Concejo Deliberante coincidieron en señalar que la reunión es el punto de partido para encontrar las soluciones necesarias para comenzar a desandar un camino largo y complejo que comprende la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

En este sentido desde el bloque oficialista – MPN – se celebra la realización de esta reunión que encuentra a ambos poderes juntos por un objetivo común. “Los representantes de la comunidad tenemos que estar a la altura de las circunstancias de cara a la comunidad que viene reclamando una solución a este tema que lleva más de 10 años…”, indicaron.

Desde el bloque Adelante Neuquén, el Cjal Moreno aseguró que es “necesario construir consensos para acordar estos temas para encontrar soluciones a problemas que nos competen a todos.”

En tanto desde el bloque PRO – Compromiso por Neuquén, el Cjal Schroh expresó, que si bien la reunión llega un poco tarde, “tenemos un intenso trabajo político y técnico por delante. Es muy importante que encontremos una solución regional a este tema.”

Por su parte desde el bloque PRO la Cjal Liliana Ramos se mostró preocupada por la falta de soluciones y dijo “trabajaremos de forma conjunta para asegurarle a la comunidad nuestro compromiso. Golpearemos todas las puertas necesarias para buscar una respuesta.”

Desde Nuevo Compromiso Neuquino, el Cjal González manifestó “nos resulta positivo, aunque tardío, que finalmente el Departamento Ejecutivo Municipal acepte que todos los actores políticos de la comunidad podamos ser parte de la solución del problema del vertedero.”

Finalmente desde Unidad Ciudadana aseguraron “siempre fue la idea de nuestro bloque ponernos en el lugar de las soluciones y no de los problemas, por eso desde Marzo esperábamos, y así fue solicitado por todo el Concejo Deliberante una reunión de estas características con el Ejecutivo Municipal. Sabemos que es un tema complejo y justamente por eso, todos tenemos que estar dispuestos a cerrar más la boca y abrir más las orejas para que entre todos los actores involucrados podamos encontrar una solución para TODOS los vecinos y vecinas de la localidad .”

Participaron

Por el Ejecutivo:

Intendente Brunilda Rebolledo; Coordinadora Consejo De Planificación Estratégica: Ing. Sara Castañeda; Secretario De Gobierno: SR. Ramón Asmar ; Secretario De Economía Y Hacienda: Dr. Carlos Salonitti; Secretaría De Obras Y Servicios Públicos: Tec. Ivan Miño; Secretaría De Planificación Y Desarrollo Sustentable: Arq. María Angélica Astete; Secretaria de Cultura, Educación y Deporte: Sra. Marisa Elisabet Nieto.

Por el Concejo Deliberante:

Cjal Sergio Winkelman, Cjal Evaristo González, Cjal Carlos Moreno, Cjal Germán Lo Pinto, Cjal Gerardo Schroh, Cjal Rodolfo Manson, Cjal Martín Rodríguez, Cjal Liliana Ramos, Cjal Daniel Vincent.

IMG_1287

You must be logged in to post a comment.