Convocan a Provincia a la mesa política del vertedero

Convocan a Provincia a la mesa política del vertedero

Tuvo lugar una nueva reunión de la mesa política por el vertedero municipal, de la que participaron miembros del legislativo local, del ejecutivo, la defensoría del pueblo y del ambiente y representantes de vecinos.

A su vez estuvo invitado Millante Hassler, jefe del aeropuerto Chapelco por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quien explicó que – si bien los vertederos actuales de San Martín y Junín de los Andes se encuentran dentro de la zona de exclusión de 20 km., no han generado problemas de seguridad operacional y que en el caso de que exista una propuesta de relocalización del vertedero dentro de ese radio, se deberá presentar el proyecto a la Dirección Regional de la ANAC quien deberá realizar los estudios correspondientes de viabilidad de riesgos para dar la autorización pertinente.

En tanto y dado que el Concejo Deliberante adhirió, en la pasada sesión, a la ley provincial 2648 (El Concejo Deliberante Adhiere a la Ley 2648 de Gestión Integral De Residuos Sólidos Urbanos) se encomendó al Ejecutivo Municipal a convocar, en carácter de urgente, a funcionarios provinciales a que participen de la mesa con el fin de favorecer la integración intermunicipal y la creación de entes interjurisdiccionales orientados a la gestión de residuos y a coordinar con los municipios y comunas las acciones que correspondan y la asistencia provincial en materia de gestión de residuos (Artículo 7, Incisos C y D).

Además los miembros de la Mesa Técnica compartieron un nuevo documento con propuestas a corto, mediano y largo plazo, a la vez que se sumó una propuesta de la Defensoría del Pueblo, que será de análisis técnico para establecer su viabilidad.

Por su parte el Concejo Deliberante continúa trabajando en una ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se analiza en las comisiones y se prevé pueda darse tratamiento antes del cierre del año legislativo.

Participantes

Concejo Deliberante: Cjal. Sergio Winkelman, Cjal. Liliana Ramos, Cjal. María Esther Juárez, Cjal. Germán Lo Pinto, Cjal. Martín Rodríguez, Cjal. Sebastián d’Amorim y Cjal. Evaristo González.

Ejecutivo: Ramón Asmar, Iván Miño, Carlos Saloniti, Julieta Muñiz Saavedra.

Vecinos: Ignacio Martinez (Chacra 32). Luis Quiroga (Cordones del Chapelco).

Asesores: Horacio Botta, Félix Cariboni.

Defensoría del Pueblo: Fernando Bravo, Gonzalo Salaberry.

LEY 2648

You must be logged in to post a comment.