SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL VERTEDERO

AP1

SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL VERTEDERO

Se realizó el pasado viernes, en la escuela de 359 de Cordones del Chapelco, la Audiencia Pública para tratar la situación del Vertedero Municipal, con la presencia de la Intendente Municipal, concejales, miembros del gabinete y el defensor del pueblo, a la que asistieron aproximadamente un centenar de vecinos interesados.

El inicio de la audiencia estuvo a cargo de Sergio Winkelman, presidente del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, quien explicó la importancia de la conformación de la mesa política y la mesa técnica, y el trabajo que desde allí se está realizando.

A continuación la encargada del Organismo de Control Municipal, Julieta Muñiz Saavedra, coordinadora de la mesa técnica, de la que participan asesores del Concejo Deliberante, del Ejecutivo y de la Defensoría, detalló las distintas alternativas técnicas posibles que se propusieron en la mesa a corto y mediano plazo para la situación del vertedero actual y a largo plazo el objetivo común de la regionalización de la disposición final de los residuos.

Por su parte desde la Defensoría del Pueblo, su titular Fernando Bravo, celebró la conformación de las mesas politica y tecnica impulsadas desde el legislativo local, y remarcó que las acciones que realiza la Defensoría se han enfocado en el resguardo del derecho de ambiente sano, del derecho a la vida y a la salud, y la calidad de vida de las personas. Explicó, además, que el tema de la disposición final de los residuos, implica la necesidad de generar una política de estado, al tiempo que señaló que tanto San Martín como Junín de los Andes inevitablemente deben transitar juntos el camino hacia la regionalización de la disposición final de la basura.

Cerrada la ronda de expositores, fue el turno de los inscriptos, quienes fueron mayormente vecinos de Cordones del Chapelco y Chacra 32, que señalaron enfáticamente su negativa a la apertura de una 6ª celda en el actual vertedero, y solicitando el cierre del mismo. También expusieron representantes de la Asamblea Socio Ambiental local ofreciendo un mensaje de trabajo comunitario para poder comprender la problemática de la basura y que cada habitante pueda colaborar con la solución en la locaidad; y para finalizar fue José Luis Espinar el Defensor de Niñez, Adolescencia y Familia que se sumó a los reclamos de los vecinos en la relocalización del vertedero en defensa de los derechos sus representados y sus familias.

El cierre de la Audiencia estuvo a cargo de la jefa comunal, Brunilda Rebolledo, explicando las gestiones realizadas a este respecto, desde el inicio de la gestión; reconociendo su falta de comunicación con los vecinos en cada una de ellas y celebró la intervención de los funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente de provincia, como actor necesario para acercarnos a una solución posible. E indicó que hasta el próximo 29 de diciembre, fecha de la nueva audiencia con el Tribunal Superior de Justicia, se pondrán todas las energías en llegar al acuerdo solicitado con Junín de los Andes para el trabajo conjunto en la solución regional de la disposición final.

PARTICIPANTES

Concejo Deliberante: Sergio Winkelman, Germán Lo Pinto, María Esther Juárez, Martín Rodríguez, Rodolfo Manson, Sebastián d’Amorim, Liliana Ramos, Evaristo González, Carlos Moreno y Gerardo Schroh.

Ejecutivo: Brunilda Rebolledo, Carlos Saloniti, Ivan Miño, Julieta Muñiz Saavedra, Sara Castañeda, Natalia Vita, María Angélica Astete, Esteban Bosch.

Defensoría del Pueblo: Fernando Bravo, Gastón Eulogio, Gonzalo Salaberry.

You must be logged in to post a comment.