SE OTORGARON SUBSIDIOS A ORQUESTAS

SE OTORGARON SUBSIDIOS A ORQUESTAS

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes otorgó subsidios a la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos Musicantes y a la Orquesta Escuela de los Andes, para la compra y mantenimiento de instrumentos musicales.

El mismo es no reintegrable y será por un plazo de 6 meses, a partir del 01 de enero de 2018, por un monto de $29.815 por mes para cada Orquesta. Los beneficiarios deberán a rendir cuentas mensualmente, documentada, ante la Secretaría de Economía y Hacienda y ante la Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante.

Esta decisión se fundamenta en el hecho de que dos de los miembros del actual Concejo Deliberante son jubilados y por lo tanto, deben optar entre cobrar el sueldo de concejal o sus haberes jubilatorios. El organismo debe seguir previendo el haber independientemente de la opción de los concejales por si alguno de estos dejara el cargo. Mientras que esto no suceda, el cuerpo de concejales ha definido que esos dos salarios sean destinados a desarrollos comunitarios.

BENEFICIARIOS

Orquesta Escuela de los Andes

DSCN4712

La Orquesta Escuela de los Andes es un proyecto educativo a largo plazo, con sede en San Martín de los Andes, que tiene como objetivo central contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes mediante la práctica colectiva de la música.

En la Orquesta se conjugan el crecimiento individual de cada niño o joven con el enriquecimiento de la experiencia colectiva, ya que la formación orquestal implica necesariamente el intercambio, la práctica solidaria y la escucha de los otros. En ambos aspectos, individual y colectivo, la propuesta educativa sostiene objetivos de máxima formación, entendiendo que la calidad de los logros artísticos es fundamental para la realimentación y crecimiento del proyecto.

La Orquesta brinda el espacio y las herramientas para que, a partir de sus posibilidades expresivas, los niños y jóvenes puedan desarrollar sus capacidades intelectuales y sensibles y su individualidad como músicos y personas íntegras. Como protagonistas de este desarrollo, los jóvenes músicos, a su vez, pueden ser actores de cambio en su entorno y transformar así su realidad y la de su comunidad de pertenencia, contribuyendo a su integración social y cultural.

Todas estas acciones se multiplican y la Orquesta logra convertirse en un centro de atracción de los intereses de niños y jóvenes de la comunidad, promoviendo la inclusión social, colaborando con la retención escolar en aquellas situaciones de vulnerabilidad y fortaleciendo la autoestima y la responsabilidad a través del contacto con la cultura musical.

La Orquesta es un proyecto esencialmente comunitario que involucra directamente a niños y jóvenes, promoviendo su desarrollo integral a través de la sensibilidad y la tarea solidaria. Indirectamente, beneficia a las familias y al medio social que éstas integran.

El equipo de trabajo está integrado actualmente por una directora musical, un coordinador que forma parte del equipo docente y es responsable de las relaciones con las familias de los integrantes de la Orquesta y con distintas instituciones y entidades, y once profesores de instrumentos. Estos cargos se concursan cada tres años, siendo condiciones requeridas el buen nivel de conocimiento disciplinar y la experiencia en el trabajo pedagógico con sectores de riesgo. Miembros del equipo docente asisten en forma regular a jornadas de capacitación que brinda el Programa Nacional de Orquestas Infanto-Juveniles.

La Orquesta comenzó a funcionar el 19 de marzo de 2007 como una orquesta  solamente de cuerdas con el fin de facilitar el desarrollo de una sólida base estructural. Los primeros instrumentos fueron adquiridos con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero posteriormente se recibieron otros mediante donaciones de instituciones y personas de la comunidad de San Martín de los Andes. Durante 2012, la Orquesta se incorpora al programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario y recibe a principios de 2013 instrumentos de viento y percusión a través de un programa del Ministerio de Educación de la Nación, que transformó la Orquesta en la Primera Orquesta Sinfónica de San Martín de los Andes cuyos integrantes tocan violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, trompeta, trombón, tuba y percusión, ampliándose así las posibilidades expresivas y las alternativas de elección de niños y jóvenes para la práctica musical.

Actualmente, la Orquesta está integrada por unos 125 niños y jóvenes entre los 8 y los 16 años de edad provenientes de distintos barrios de San Martín de los Andes, con cierto número de ellos en situación de vulnerabilidad social. Es condición para ingresar y permanecer en la Orquesta concurrir a una escuela pública y estar cursando el nivel correspondiente a la edad de cada niño o joven.

La modalidad pedagógica musical del proyecto es integrar a todos los niños a la formación orquestal desde su ingreso: el niño aprende a tocar el instrumento a la par que aprende a participar en la Orquesta con sus posibilidades expresivas.

Los instrumentos son provistos a los niños y jóvenes por el proyecto y se entregan a ellos y sus familias en comodato, manteniéndose el compromiso mientras el chico permanezca en la Orquesta. Esta entrega se realiza atendiendo a la actitud y al trabajo de cada uno en la Orquesta, y no necesariamente a sus habilidades musicales. Cada chico se gana, a su tiempo, la posibilidad de llevarse a su casa el instrumento, instancia en la cual también se considera el vínculo establecido con cada familia, ya que los chicos solos no pueden ser responsables de la posesión de un instrumento del proyecto en la práctica cotidiana de una casa. Esta modalidad ha dado excelentes resultados, ya que al involucrarse cada familia en el cuidado del instrumento, la pertenencia al proyecto se fortalece Solo el 10% de los integrantes posee instrumento propio.

La Orquesta fue creada por la Municipalidad de San Martín de los Andes por Ordenanza nº 6.767 del 28 de junio del 2006, luego modificada por la Ordenanza nº 8.455 del 6 de noviembre del 2009. Estas ordenanzas crean una partida presupuestaria municipal a efectos de absorber los gastos que demande el funcionamiento de la Orquesta, que en la práctica cubre solamente los sueldos de los docentes originales. Los sueldos de los nuevos profesores de instrumentos de viento y percusión, incorporados desde principios de 2013, son financiados con aportes del Ministerio de Educación de la Nación. Todas las otras erogaciones necesarias (adquisición de nuevos instrumentos, mantenimiento de instrumentos, atriles, uniformes, transporte, papelería, etc.) se satisfacen a través de contribuciones y donaciones de la comunidad.

El 2 de julio del 2009 se constituyó la Asociación Civil Familiares y Amigos de la Orquesta Escuela de los Andes con Personería Jurídica Decreto 1068/10 del 25/06/2010 con el fin de generar un espacio de participación para sostener y hacer crecer a la Orquesta y canalizar la ayuda y el acompañamiento tanto de las familias de los integrantes de la Orquesta como de otros miembros  de la comunidad, todos los cuales son colaboradores ad honorem.

Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos Musicantes

maxresdefault

La Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos Musicantes, de San Martín de los Andes, se desarrolla desde marzo de 2008 como un espacio educativo, social y cultural de significativa transcendencia en la comunidad.

Su importancia radica en la inclusión de decenas de niños, niñas y jóvenes de los distintos barrios y parajes rurales, como también la proyección hacia el área rural a través de la implementación de la orquesta Wenu Mapu en el paraje Payla Menuco.

El desarrollo de una propuesta de trabajo conjunto entre Estado y comunidad, familias y docentes a cargo, instituciones no gubernamentales y organizaciones sociales, lejos de ser una expresión de deseo ha posibilitado que la orquesta Musicantes sea considerada un espacio modelo dentro del mismo Programa Nacional Andrés Chazarreta y en el Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA) del cual también forma parte.

Desde la experiencia desarrollada en el barrio El Arenal entre los años 1998 y 2007 por los músicos integrantes del grupo Surandes, Chango Soria y Heber López, y su ampliación e inclusión luego dentro del Programa Social Andrés Chazarreta a partir de la firma de un convenio de mutua colaboración entre el municipio y la Secretaría Nacional de Cultura (2008), constituyeron los ejes del espacio: la inclusión; la generación de igualdad de oportunidades y fundamentalmente cumplir con el derecho de niños, niñas y adolescentes, garantizando al acceso a la cultura y a la participación ciudadana sin distinción de clase o grupo social.

El modelo colectivo de enseñanza musical de la orquesta, es sin dudas una herramienta pedagógica que beneficia y promueve la participación de niños y jóvenes pertenecientes a las áreas poblacionales más castigadas. Muchas veces ha significado la detección de la deserción escolar y promovido la reinserción en la escuela, y otras el logro de una eficaz retención o permanencia cuando se advierten situaciones de riesgo. Es importante destacar que junto con garantizarse el acceso a los bienes culturales, a una práctica artística musical individual y colectiva dentro de una rama artística, y con una mirada amplia y diversa, también se promueve e incentiva la creatividad, la solidaridad, el respeto por las diferencias. Sin descuidar la promoción de hábitos y conductas sanas contribuyendo al desarrollo positivo de la autoestima, ampliando y proyectando a nuestros niños y jóvenes hacia nuevos y variados horizontes que posibilitan una mejor calidad de vida, y con ello el beneficio para la sociedad en su conjunto.

En estos ocho años de recorrido, Musicantes ha representado a San Martín de los Andes y también a la Provincia del Neuquén en diversos encuentros y eventos artísticos, a nivel local, provincial, nacional e internacional. Se destacan la participación anual en los encuentros de la Asociación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (ASOLCHI) en la ciudad de Lanco (2013), Osorno (2014) y La Unión (2015). El II Encuentro de Pequeños Grandes Músicos, 2013 en Viedma; Primer Encuentro de Orquestas del MOLPA 2013 (Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia) en Lamarque, Esquel (2014), y Trelew en 2015, como muchísimas otras actividades que demuestran su dinamismo y participación.

Sin lugar a dudas el colectivo Musicantes, no solamente es digno de destacar por todo lo antes dicho sino también porque cumple la tarea que hace mucho nuestra comunidad se viene planteando en relación a los niños/as que viven lejos de la capital de la Provincia, la cual es de contención social, de crecimiento ciudadano, de objetivos a largo plazo ya que muchos niños que cumplimentan su plan de estudio musical, estudian carreras superiores afines o se convierten en profesores de los menores ingresantes, o construyen grupos musicales de jóvenes o adultos o completan cursos musicales superiores.

El trabajo solidario de los padres es de mucha ayuda, pero todos sabemos que los recursos nunca alcanzan, atento que se debe contar con la necesaria reposición de instrumentos musicales y equipamiento técnico y didáctico (proyectos, pantalla, computadoras, sistemas de audio, cámaras filmadoras, micrófonos y grabadora digital, iluminación, vestuario, etc.). El alquiler y sostenimiento de los espacios requeridos para el desarrollo de clases y ensayos. El financiamiento de viajes a encuentros y conciertos nacionales y latinoamericanos en representación de la localidad, la Provincia y la Nación. El desarrollo del taller de lutería de investigación, desarrollo y formación para la construcción de instrumentos latinoamericanos. El financiamiento de viajes destinados a capacitaciones; financiamiento de tareas de investigación y la edición de materiales audiovisuales de carácter didáctico para escuelas de la Provincia y otros espacios educativos musicales.

La orquesta en su inicio fue fortalecida por la entrega de instrumentos musicales a través del Programa Nacional Andrés Chazarreta, pero en el último tiempo ya no hubo partida presupuestaria, lo que obliga a la orquesta a autosostenerse, contando sólo con el recurso mínimo del pago de honorarios a un número limitado de profesores por parte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

 

You must be logged in to post a comment.