SE ESTABLECIÓ EL 28 DE MAYO COMO EL “DÍA DEL DERECHO A JUGAR”.

IMG-20180517-WA0003

SE ESTABLECIÓ EL 28 DE MAYO COMO EL “DÍA DEL DERECHO A JUGAR”.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes estableció – por ordenanza – el 28 de mayo de cada año como el “Día del Derecho a jugar”. Asimismo se incorporó al calendario oficial de eventos de San Martín de los Andes.

 La solicitud responde al pedido de La Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI) y de los niños y niñas de nuestra ciudad, adhiriendo a la fecha declarada por la Unicef, el día 28 de mayo como “Día del Derecho a jugar”.

Entre los fundamentos del proyecto se expresa la importancia del juego en términos de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. Ello en virtud de que al jugar, los niños ejercitan la etapa más importante de su desarrollo, lo cual, tal lo resaltado por Francesco Tonucci, pensador y psicopedagogo italiano, es receptado por la Convención de los Derechos de los Niños, la que dedica a la escuela y al juego dos de sus artículos, el 28 y el 31.

Por su parte, la Ley provincial 2302 de Protección integral de la niñez y adolescencia en su Artículo 26 Derecho a la recreación, juego, deporte y descanso reconoce este Derecho y le asigna al Estado un rol esencial en lo atinente a la implementación de actividades culturales, deportivas y de recreación, promoviendo el protagonismo de los niños y adolescentes y la participación e integración de aquellos con necesidades especiales.

Desde el Ejecutivo Municipal, la Secretaría de Cultura y Educación acompañó la propuesta entendiendo que el juego para los niños es más que entretenimiento ya que es por medio de las actividades recreativas que se van adquiriendo nuevos conocimientos, mejorando sus capacidades para desempeñar nuevas tareas y por sobre todo, adquirir una forma de expresar y crear.

You must be logged in to post a comment.