SE APROBÓ AUMENTO DEL BOLETO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

?

SE APROBÓ AUMENTO DEL BOLETO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó el aumento de las tarifas del servicio público de transporte urbano de pasajeros. La ordenanza fue aprobada por mayoría con 8 votos positivos y 2 en negativa.

Las nuevas tarifas son:

$ 15,84
2. Sección (XA)                 ——–
3. Sección (XB) $ 17,60
4. Estudiantil Primario $   3,52
5.1Estudiantil Secundario $   5,28

 

5.2 Estudiantil Terciario y Universitario $   8,80
5.3 Estudiantil Secundario: fines de semana, feriados y vacaciones $   8,80
6. Jubilados y Pensionados $  10.84 Se aplicará el beneficio de subsidio implementado por sistema SUBE (55%)
7. Boleto Combinado $ 24,648
8. Jardín de Infantes      $   0,00
9. Discapacitados             $   0,00

 

Además en la norma se agregó un artículo que encomienda al Ejecutivo Municipal a gestionar ante el Gobierno Provincial asistencia y políticas de subsidio debido a la grave situación planteada y a las serias dificultades provocadas por la menor incidencia de subsidios nacionales en el Transporte Público de pasajeros.

20180607_092511

DEBATE

Previo a la votación se dio el debate entre los concejales, quienes fijaron su postura respecto del proyecto – que luego fuera aprobado por mayoría – siendo el Presidente del Concejo Deliberante concejal Sergio Winkelman quien inició el mismo: “Tratar este tema para la comunidad y para este Cuerpo legislativo no es para nada sencillo. Hemos hecho importantes esfuerzos para que los impactos inflacionarios no golpeen en el bolsillo de nuestros vecinos. Pero la realidad es que en lo que va de este año, las variables económicas que componen los costos de la empresa han sufrido significativas variaciones.”

Por su parte el concejal Rodolfo Manson, del bloque Unidad Ciudadana, tomó la palabra para fundamentar su voto negativo indicando que “lo más preocupante es lo que se viene, por las malas políticas económicas del gobierno nacional. Es cierto que hay inflación hace mucho, pero la diferencia es que el aumento del salario real acompañaba o le ganaba a la inflación; eso hoy no pasa, está perdiendo todo el tiempo. Este es un tarifazo más y el gobierno nacional elige no subsidiar a los más pobres, empiezan los conflictos.”

“Tenemos la obligación de respetar un contrato”, comenzó diciendo el concejal Martín Rodriguez al tomar la palabra, “tenemos la obligación de garantizar las condiciones económicas para tener un servicio de calidad, (…) pero también tenemos la obligación, como parte del estado, de garantizar el derecho de los vecinos al transporte público”, a la vez que agregó que “este municipio es el que más pone, más subsidia a sus vecinos y el gobierno de la provincia del Neuquén ni por asomo pone, Gutiérrez no pone para garantizar los derechos de la población, el gobierno provincial se desentiende de los derechos, mira para otro lado y se hace el tonto.”

Seguidamente el concejal Gerardo Schroh expresó que “lamentablemente tenemos que tomar estas decisiones, pero si seguimos atrasando la decisión tendremos que analizar un nuevo aumento dentro de 2 meses.” En tanto recordó que la implementación de la tarjeta SUBE – hace pocos meses – brindará nueva información que permitirá realizar un mejor análisis tanto de los usuarios del transporte como de los costos reales, lo mismo que la auditoría encargada por el Concejo Deliberante, que estará lista en pocos días. Asimismo llamó a los ediles a trabajar en el nuevo contrato de concesión que deberá ponerse en vigencia en el 2020, cuando vence el actual.

En tanto desde el bloque Nuevo Compromiso Neuquino, el concejal Daniel Vincent apoyó la propuesta de la concejal María Esther Juárez de insistir en que el gobierno provincial subsidie el boleto estudiantil gratuito. Al tiempo que el concejal Evaristo González insistió en incluir en la ordenanza encomendar al ejecutivo que realice las gestiones para que el gobierno provincial tome cartas en este asunto a través de una política de subsidios, moción que fuera aceptada y aprobada.

 

You must be logged in to post a comment.