ACUERDO POR EL CERRO CHAPELCO

?

ACUERDO POR EL CERRO CHAPELCO

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes homologó el Acta Acuerdo suscripta entre el Fiscal de Estado, Dr. Raúl Gaitán, en representación de la Provincia del Neuquén, el Longko Ariel Epulef, en representación de la Comunidad Curruhuinca, el Sr. Diego Gallardo en representación de  Nieves de Chapelco S.A., el Sr. Sergio Winkelman en su carácter de Intendente a cargo y el Sr. Evaristo González en su carácter de Presidente del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, con el objeto de garantizar la paz social a través de concesiones recíprocas y acciones que posibilite el entendimiento y desarrollo económico y social de la comunidad.

La ordenanza, además, autoriza al Ejecutivo Municipal a otorgar la “habilitación a término”, en el marco de la normativa municipal vigente, a 6 locales de la Comunidad Mapuche Curruhuinca,  ubicados en el Lote 69a,  identificados como “Guarderías de Esquí”. Las habilitaciones aludidas tendrán una vigencia durante las temporadas invernales 2018 y por el plazo de 5 años, pudiendo prorrogarse el presente de común acuerdo de las partes hasta la finalización del contrato de concesión vigente, fijada para el año 2025, inclusive.

20180629_115813

FUNDAMENTOS:

La manda sancionada se fundamenta en el hecho de que el 28 de junio de 2018 se firmó el Acta mencionado, dados los hechos de público conocimiento que derivaron en la clausura de las guarderías instaladas en la base del Cerro Chapelco, lo que ha generado incertidumbre sobre el inicio de la temporada de esquí en nuestro complejo invernal y asimismo,  con el fin de alcanzar la paz social a través de concesiones recíprocas y acciones que posibilite el entendimiento necesario para poder dar inicio a la temporada de esquí en el Cerro Chapelco, que resulta de suma importancia para el desarrollo económico y social de la comunidad.

Luego de un intercambio de posiciones, en sucesivos encuentros entre las partes, en las que se manifestó la voluntad de aunar esfuerzos para posibilitar el desarrollo de la actividad y conciliar intereses en disputa, se llegó al acuerdo.

Por otro lado, la empresa Nieves de Chapelco S.A., concesionaria del Cerro Chapelco y los Rentals de Esquí (guardería de esquí) celebran un acuerdo mediante el cual se establecen las normas de convivencia y uso de las guarderías de Ski & Snowboard, entre los actores antes mencionados.

En ese sentido, la empresa autoriza el uso de las construcciones/rukas, propiedad de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, ubicadas en la base del Cerro Chapelco, a las Guarderías de Esquí para que funcione el servicio de entrega, guardería y secabotas de cada uno de los involucrados, durante las temporadas invernales 2018 y por el plazo de 5 años, pudiendo prorrogarse el presente de común acuerdo de las partes hasta la finalización del contrato de concesión vigente, fijada para el año 2025, inclusive.

20180629_121149

DEBATE:

Previo a la votación, que por unanimidad, aprobó esta novedosa ordenanza, se dio intervención a los Concejales que acompañaron y celebraron la predisposición de las partes de sentarse en una mesa con la voluntad inequívoca de conservar la paz social y acordar la mejor solución para dar inicio a la temporada invernal de la mejor manera para la comunidad de San Martín de los Andes.

Al inicio el Concejal Schroh festejó la rúbrica de este acuerdo, indicando que “celebró que las partes hayan llegado a un acuerdo que sirvió para el bien común. Me parece sumamente necesario que la comunidad pueda seguir funcionando y sigamos trabajando porque el tema de fondo aún no está resuelto.

A su turno el Concejal d’Amorim, indicó “está bueno lo que pasó, que la empresa venga a caminar por nuestras calles y por nuestros bloques, y que la provincia no sea siempre el intermediario y portavoz de la situación. Tenemos este nuevo canal de diálogo y llegar a estos acuerdos.”

“Estoy orgulloso de haber trabajado en este acuerdo”, comenzó diciendo el Concejal Moreno, “por fin se dio una mesa grande para la discusión política y se pudo acordar. Ahora tenemos cinco años para seguir trabajando…”.

Seguidamente la Concejal Juárez expresó que “en estos días vi grandeza de las partes (…) para llegar a este acuerdo. Quiero destacar a Sergio Winkelman que si no hubiera estado al frente estos días, dudo que se hubiera llegado a este acuerdo”, y agregó “Hubo una mesa franca, dejamos nuestros apetitos personales, hubo sabiduría solidaria y lo que primó fue buscar la paz social. Hoy empieza un nuevo camino y no se va a parar…tienen nuestros compromiso y respaldo para seguir trabajando”.

El Concejal Manson continuó con el uso de la palabra para indicar que “este acuerdo implica trabajo, tranquilidad, respeto de las culturas, de derechos consagrados, y va a seguir implicando discusiones y desde ese lugar quiero reivindicar a todos los actores que lo hicieron posible.”

“No hay otra cosa que hacer con los problemas que resolverlos”, señaló el Concejal Rodríguez, “y en un mes reconozco que Winkelman aportó voluntad política para ello y esa es la función de un gobierno”; en tanto indicó que “todos fuimos constructores de esta resolución de un conflicto y la prioridad del estado es la seguridad de las personas y eso está garantizado. Y es importante tener previsibilidad como destino y es meritorio que hayamos puesto la política al servicio de lograr esto.”

Finalmente el Presidente a cargo del Concejo Deliberante, Concejal González manifestó: “quiero resaltar que, luego de diez años de conflicto, se haya llegado a este acuerdo, que garantiza la paz para San Martín de los Andes, por al menos cinco años tendremos las temporadas de invierno que todos aspiramos a tener.”

CUARTO INTERMEDIO

También hicieron uso de la palabra representantes de los sectores involucrados, siendo Julio García Ferrari, que por los Rentals, agradeció la voluntad de las partes involucradas para resolver el conflicto y resaltó que esto es el inicio de camino más profundo.

Después fue el turno del lonko de la Comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, quien dijo que “más de 20 familias de nuestra comunidad se benefician con este acuerdo, a través de un trabajo. El objetivo de este acuerdo es garantizar el desarrollo de mi comunidad, fortalecer el vínculo con los rentals, garantiza trabajo y desarrollo para estas familias.”

El último orador fue el intendente a cargo Sergio Winkelman, quien aseguró que “esto es mucho más importante que la habilitación de las rukas, coincido en que todos hicimos gestos después días de reuniones, de tensiones, de discusiones y la verdad es que se plantearon cosas muy importantes, una es que se sacó del eje de la discusión legal el tema de Chapelco, estas cuestiones se dirimían entre abogados en los tribunales y nosotros que somos los vecinos de San Martín de los Andes todos los meses de junio teníamos que agarrar el matafuego y teníamos que salir a apagar los incendios. Pero a partir de ahora  San Martín de los Andes no va a estar afuera de la discusión del cerro Chapelco, vamos a ser protagonista de cada paso que se dé en el cerro. Porque la provincia y la empresa Nieves del Chapelco están convencidos de que no se puede avanzar en ningún proyecto si no se trata en este Concejo Deliberante y en este Ejecutivo, no se puede hacer nada si no se sienta a hablar con nosotros y lo vamos a construir entre todos. Ese es el mensaje más importante que sacó de estos días y que hoy nos permite estar celebrando este acuerdo.”

You must be logged in to post a comment.