SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA INSTALACIÓN DE ESTACIONES SOLARES EN SMA

?

SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA INSTALACIÓN DE ESTACIONES SOLARES EN SMA

En la tarde del lunes 24 de septiembre, tuvo lugar la audiencia pública nº 4, en la que se puso a consideración de la comunidad el expediente sobre la implantación de estaciones solares en Espacio Público de San Martín de los Andes.

El secretario de Turismo, Producción y Deporte Municipal Alejandro Apaolaza inauguró el uso de la palabra para presentar el proyecto. Al respecto explicó que la instalación de estas dos estaciones de carga solar, se encuentra en el marco de un proyecto financiado por ASETUR –  Apoyo Tecnológico al Sector Turismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

En referencia a las estaciones de carga solar, el funcionario explicó, que está previsto instalarlas en la Plaza San Martín y en la Costanera del Lago Lacar y contará con conectores USB para carga de dispositivos móviles y agua caliente para infusiones mediante un termotanque solar, mientras que el excedente de energía producida se inyectará a la red pública de energía local.

Finalmente Apaolaza indicó que este es el primer proyecto integral propuesto por un estado municipal que fomenta el uso de las energías renovables en la localidad, beneficiando tanto a residentes como a visitantes.

Seguidamente Gustavo Di Luca, de Espacios Públicos de la comuna, acompaño la iniciativa presentada, en tanto cumple con las características físicas de construcción según las normas locales, y además celebró la misma por aportar a la comunidad el fomento de esta nueva tendencia de utilización de este tipo de energías.

A continuación Santiago Quirno Costa, representante en Energías Renovables – Nouvenergie Patagonia Sustentable y miembro de la Comisión para la Transición Energética de San Martín de los Andes (TESMA), dio detalles técnicos sobre la tecnología aplicada en las estaciones de referencia.

“Si bien, este proyecto tiene la idea de fomentar el uso de las energías renovables en San Martín de los Andes y brindarle un servicio al turista y al vecino, también tiene la intención de incorporar a los chicos de la escuela técnica – EPET 21 – para que puedan tener horas de práctica profesionales en la construcción de estas garitas.”

A su turno Virginia Brillareli, del INTI explicó que a nivel institucional uno de los objetivos es fortalecer el uso de las energías renovables. “Esta es una manera de instalarlo a nivel local, es importante que se pueda empezar a conocer este tipo de tecnologías y que la comunidad conozca cómo funciona y qué utilidad tiene.”

Más tarde, Ruben Kalmbach, miembro de TESMA por la Secretaría de Planificación, sintetizó que la Comisión TESMA se propone trabajar en la generación de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad del ambiente a través de las energías renovables aportando proyectos de ordenanza en la materia y la presentación de proyectos concretos en este sentido. “Este es el primer proyecto de 15 formulados,  a  concretarse, que se encuentran en carpeta en la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático –  http://ramcc.net/es/products/index/municipality_id:151 – a la espera de financiación.”

Al finalizar las exposiciones el presidente del Concejo Deliberante, concejal Sergio Winkelman explicó, a los presentes, que el contenido de la audiencia se compartirá con los concejales de la comisión correspondiente para luego ser presentado en sesión para aprobar la instalación de las estaciones solares en el espacio público propuesto.

estacion


¿QUÉ ES TESMA?

tesmaLa “Comisión Permanente para la Transición Energética de San Martín de los Andes” es un grupo de trabajo que funciona como comisión asesora y ad-hoc de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes en materia de energías renovables, eficiencia energética, construcción y movilidad sostenible.

TESMA fue creada el 29 de mayo del 2017 a pedido de vecinos de la ciudad, con apoyo de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, con el objetivo central de avanzar hacia un cambio en el modelo energético, promoviendo el uso de las energías renovables, la eficiencia energética, la construcción sostenible y la movilidad eléctrica y alternativa; fungiendo como órgano asesor en materia de aprovechamiento sostenible de la energía.

A principios del año 2018 se sanciona la Ordenanza Nº 11.767  , cuyo artículo primero reza:

ARTÍCULO 1º.- CREACIÓN: Créase la Comisión Permanente para la Transición Energética de San Martín de los Andes – TESMA, como articuladora de las políticas públicas en materia de generación de energía por fuentes renovables, generación distribuida, construcción sustentable y eficiencia energética, y la movilidad eléctrica y alternativa,  con el objeto de lograr un cambio en el uso de las tecnologías existentes y en los hábitos de consumo de energías y recursos naturales, incentivando la interacción de los sectores públicos y privado.-

¿QUIENES CONFORMAN LA COMISIÓN?

La comisión está integrada por profesionales y representantes de diversas instituciones, con trayectoria en las temáticas que aborda, y ha venido sumando al proyecto a ciudadanos que quieren ser parte del cambio, a investigadores, profesionales y empresarios del rubro de la energía y consumidores. Todos comprometidos con transformar nuestra ciudad.

¿QUE NOS MOTIVA A IMPULSAR ESTE CAMBIO?

Nacimos para paliar el déficit en materia de legislación, información y proyectos concretos que impide que nuestra ciudad avance hacia un uso eficiente de la energía en general y sobre las renovables, en particular, lo que perpetúa los modelos insostenibles y la falta de oportunidades de desarrollo y empleo para el sector.

Ha llegado el momento de colocar sobre la mesa una iniciativa que se centre no sólo en los valores de las energías renovables sino sobre la necesidad de implantar acciones concretas y asumir un nuevo modelo de comportamiento frente a la energía, la movilidad urbana y la funcionalidad de los edificios, con las personas y el ambiente en su centro.

La transformación es nuestra oportunidad. El cambio tecnológico que representan las renovables, los vehículos eléctricos y el uso eficiente de la energía supone una oportunidad inestimable para contribuir a diversificar la matríz productiva que necesita nuestra economía local, para generar oportunidades de empleo para los egresados de los colegios técnicos y reducir el éxodo de la población joven y capacitada, para el avance en medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, para cumplir con las exigencias de nuestra carta orgánica de preservar el ambiente y el paisaje, en pos de un desarrollo sostenible, para afianzar la democratización y la transparencia.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

A modo de organizarnos de acuerdo a los distintos enfoques temáticos que aborda la comisión hemos conformado tres grupos principales de trabajo en subcomisiones:

Construcción sostenible: eficiencia térmica, bio-construcción

Energías renovables: térmica, eléctrica (fotovoltaica, eólica, hidráulica, etc.), generación distribuida.

Movilidad sostenible: movilidad eléctrica y alternativa, transporte público y privado.

Como ejes transversales de las subcomisiones se tratan cuestiones tales como: reglamentación, gestión de proyectos y financiamiento, educación y comunicación.

Has one comment to “SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA INSTALACIÓN DE ESTACIONES SOLARES EN SMA”

You can leave a reply or Trackback this post.

You must be logged in to post a comment.