SE ACTUALIZA TARIFA DE LA COOPERATIVA DE AGUA

quienes-somos

SE ACTUALIZA TARIFA DE LA COOPERATIVA DE AGUA

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes ratificó el Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se actualizó la tarifa de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes en un 11,17%.

De este modo el Precio Medio del Metro Cúbico de Agua (PMA), aplicable a partir de octubre de 2018, una vez publicada la ordenanza, se fija en:

PMA servicio de agua: $ 11,599

Servicio de agua más cloacas: $ 25,171

El PMA para el servicio de agua más cloacas resulta de multiplicar el PMA de agua por 1 más el Factor de Servicio de Cloacas (FSC) que se establece en 1,17.

La actualización de tarifas, solicitada por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes, se funda en que, si bien, está previsto efectuar ajustes cuatrimestrales que comprendan la variación de los índices- aumento o disminución-superior al cuatro por ciento (4%) e inferior al siete por ciento (7%), la evolución de los precios del año 2017 y del primer cuatrimestre de 2018 difundidas por el INDEC, superan con creces el 7% cuatrimestral, así como también el  21% anual vigente.

Asimismo expresa la Cooperativa que los índices correspondientes al primer cuatrimestre del 2018 han superado por más del doble el 7% admitido, arrojando un valor del 14,58 %, quedando un remanente de 7,58% para ser tratado recién a mediados del año próximo. Esta demora en la resolución de solicitudes de variación de costos ha generado y genera un perjuicio económico y financiero significativo para el Concesionario, al punto de poner en peligro la adecuada prestación de los servicios, ya que… “la situación económica y financiera de la Cooperativa hoy no permite solventar los desvíos significativos de costos con los recursos que surgen de la facturación del servicio de agua y saneamiento”.

Es por esto que, tomando como base la publicación del INDEC de los índices mayo-agosto 2018, se informa, desde la auditoría contable comunal, que para dicho período existe una variación porcentual del orden del 11,17%, que fuera aplicado en el Decreto y ratificado por el Cuerpo Legislativo, con el fin de evitar el desfinanciamiento de la Cooperativa de Agua para mantener el servicio en los estándares de calidad que la comunidad merece.


CUIDEMOS EL AGUA

“El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida”.
Aproximadamente el 71 % de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente el 2 % es dulce, y por ello debe conservarse y cuidarse.

http://www.agua.coop/cuidemos-el-agua.html


consumo agua

You must be logged in to post a comment.