SE INSTA REUNIÓN POR LOS RSU

?

SE INSTA REUNIÓN POR LOS RSU

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó una comunicación mediante la cual se insta a la Intendente Municipal a convocar a una reunión, con carácter de pronto despacho, a la Mesa Política con su cartera, al Concejo Deliberante, a la Defensoría del Pueblo y del Ambiente y a la Autoridad Provincial en la materia, a efectos de brindar mayores precisiones y certezas sobre los anuncios del nuevo sitio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos en la cantera de Alicura, como así también los plazos de operación y cierre de la V Celda.

Previo al tratamiento del proyecto, el miembro informante Concejal Martín Rodriguez expresó “Muchos bloques han trabajado en este tema y nos pusimos todos de acuerdo en avanzar en soluciones para este problema que ya tenemos”; y agregó que “lo volvemos a tratar en este recinto por el 16 de octubre este Concejo Deliberante le envió a la intendente municipal el despacho de la comisión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) el que habíamos adelantado por mail el 8 de octubre a efectos de solicitar una reunión urgente para que den precisiones sobre el proyecto de vertedero regional anunciado en conferencia de prensa el pasado 3 de octubre.  Y hasta ahora no hemos logrado la presencia del ejecutivo en este tema. La 5ª celda ya está colmatada y la situación tiende a agravarse todos los días y no contamos con certezas de que va a pasar y cuando va a pasar”, sentenció el concejal Rodríguez.

El Presidente del Concejo Deliberante Concejal Sergio Winkelman indicó que “estamos trabajando en este tema de los RSU hace mucho tiempo para colaborar con el Ejecutivo para buscar soluciones a este tema. De hecho el mes pasado hemos sancionado el marco regulatorio como herramienta para avanzar… y me preocupa esta falta de voluntad de seguir trabajando en esa línea que habíamos construido y que nos habíamos puesto de acuerdo y ahora de manera inconsulta salen con una propuesta que ninguno de nosotros conocemos” aseguró.

“Me preocupa y me indigna esta situación” comenzó diciendo la Concejal María Esther Juárez, “y por lo diarios recibimos la noticia de que se va a trasladar a otro lado. Que las autoridades municipales y provinciales se acerquen a explicar que van a hacer, urgente.”

Por su parte el Concejal Sebastián d’Amorim expresó: “acá estamos tratando la contingencia,  y me parece bien que haya aparecido este lugar que nos da tranquilidad, pero sí que se acerquen a explicar cuál es plan.”

En tanto los Concejales Daniel Vincent y Evaristo Gonzalez coincidieron en señalar que el Ejecutivo Municipal se manejo de manera ineficiente, ineficaz e inútil en referencia a la disposición final de los RSU. “Si alguien se manejó bien en este tema fue el Concejo Deliberante. El primer de esta gestión enviamos la primera comunicación para que el Ejecutivo se encargara del tema del vertedero. Vimos como existía un vertedero paralelo, las irregularidades que existían, el ingreso de gente, los alambrados rotos; nunca hicieron nada y la respuesta siempre fue que se venía la 6ª celda.  Después vino el vertedero regional de la Rinconada, después en un predio particular en Junín de los Andes, a principio de este año vinieron con la solución definitiva con la empresa “mágica” y después nos echaron la culpa de que no habíamos dado respuesta a la contratación directa, sin audiencia pública, sin marco regulatorio, nada. Esta comunicación debe ser la número 7 que sancionamos por este tema…”

?

You must be logged in to post a comment.