PARIDAD DE GÉNERO PARA LAS LISTAS DE CANDIDATOS

?

?

PARIDAD DE GÉNERO PARA LAS LISTAS DE CANDIDATOS

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó la ordenanza por medio de la cual los partidos políticos deben promover la participación igualitaria en materia de género. Las listas de candidatos a cargos legislativos municipales  deben conformarse con idéntica cantidad de integrantes de cada género, tanto titulares como suplentes.

La disposición de los mismos se realizará a partir de la conformación de binomios, mixtos, desde el primer concejal titular hasta el último concejal suplente. Cada binomio deberá incluir a un integrante de cada género, en  orden indistinto. La identidad de género del candidato es la que determina su documento nacional de identidad. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.

El miembro informante del proyecto, Concejal Manson indicó que “cada uno de estos pasos contribuyen al espíritu de lograr de una vez, en las normas y en la cultura, la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, de posibilidades, que nosotros, nuestras compañeras y sobre todo nuestras hijas puedan ver alguna vez.”

A su turno el Concejal Vincent explicó que, si bien, en la medicina nunca estuvo explícitamente prohibido que las mujeres no podían ejercerla, “y hoy día el 70% de los médicos que se reciben son mujeres, y lo mismo pasó con el voto femenino. Nunca hubo una ley que lo prohíba y sin embargo las mujeres no votaban” y agregó “por eso hoy la igualdad entre el hombre y la mujer tiene que ser decretada para poder ser garantizada.”

En cuarto intermedio mujeres miembros del Consejo local de géneros expresaron que “desde hace años venimos trabajando para visibilizar, en este caso particularmente, a la mujer, porque viene siendo postergada, avasallada y ninguneada. Ante estas desigualdades que se expresan en los partidos políticos y lo vemos en la vida cotidiana, hoy venimos a hacer presentes a las mujeres para poner con esta ordenanza un pequeño puntito en la historia.”

Seguidamente el Concejal Schroh dijo “creo firmemente en la igualdad de oportunidades.  Mi diferencia está en la imposición, creo que la igualdad se tiene que dar en la libertad de elegir a los candidatos, sin cupo, que cada partido político elija. No me gusta la imposición por cupo.  Creo en la idoneidad, aptitud, capacidad de las personas, sea del género que sea.”

Más tarde la Concejal Juárez se pronunció indicando que “nosotros en el MPN nunca tuvimos inconvenientes para participar en alguna lista. Yo nunca vi impedimento como se expresa ahora de manera contundente.  Yo empecé como maestra rural y llegué a presidente del Consejo Provincial de Educación y siempre accedí por capacidad. Yo dentro de mi partido estoy conforme y veo que me están obligando.”

El Concejal d’Amorim continuó con la palabra para decir “si bien las mujeres tienen hoy la posibilidad de integrar la política, no podemos dejar de ver que es un mundo machista, y esta ordenanza nos va a servir para darle lugar a otra mirada a la política.”

En tanto el Concejal Rodriguez expresó que “tenemos que reconocer la desigualdad; no es natural es una construcción social, en la que los varones construimos instancias para dominar, y no siempre de la mejor manera. La desigualdad es que lo que no tiene uno lo tiene el otro y la ley está para garantizar la igualdad de oportunidades.”

Finalmente el Presidente del Concejo Deliberante, Concejal Winkelman señaló que “de los seis periodos que el MPN gobernó la ciudad, 4 fueron por mujeres; y no tengo dudas que es el partidos que más mujeres sentó en estas bancas, con lo cual no tenemos ninguna obligación de tratar este proyecto, ya que consideramos que nuestras mujeres tienen capacidad, responsabilidad, se involucran y que muchas veces nos han marcado el rumbo. Pero no estamos hablando del MPN, estamos hablando de la política. Estamos hablando de la capacidad que tenemos de darnos igualdad en la política y es imperioso avanzar en una norma que de igualdad a hombres y mujeres de participar.”

El resultado de la votación definitiva fue por mayoría por 8 votos a 3, con los votos negativos de los Concejales Schroh, Moreno y Juárez.  

You must be logged in to post a comment.