SE APROBÓ EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE

20181108_131650

SE APROBÓ EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por mayoría el aumento de las tarifas del servicio público de transporte urbano de pasajeros de acuerdo a los valores y etapas consignados en el siguiente cuadro:

  20%

A partir del 30/11/2018

15 %

A partir del 05/01/2019

13 %

A partir del 05/02/2019

 
1. Sección (XO) $ 19,01 $ 21,86 $ 24,70  
2. Sección (XA) $ 21,12 $ 24,29 $ 27,45  
3. Sección (XB) $ 21,12 $ 24,29 $ 27,45  
4. Estudiantil Primario $   4,22 $   4,86 $   5,49  
5.1

Estudiantil Secundario

$   6,34 $   7,29 $  8,23  
5.2 Estudiantil Terciario y Universitario $   10,56

 

$ 12,14

 

$ 13,72

 

 
5.3 Estudiantil Secundario: fines de semana, feriados y vacaciones $   10,56  

$ 12,14

 

 

$ 13,72

 

6. Jubilados y Pensionados $  13,01 $  14,96 $ 16,90 Se aplicará el beneficio de subsidio implementado por sistema SUBE
7. Boleto Combinado $ 29,57 $ 34,00 $ 38,42  
8. Jardín de Infantes           $   0,00 $   0,00 $   0,00  
9. Discapacitados                $   0,00 $   0,00 $   0,00  

Al momento del debate, el Concejal Manson indicó que “nosotros nos oponemos al aumento planteado, en primer lugar porque los vecinos no tienen la plata para pagarlo. Esto va más allá de la discusión contable, esto es una discusión política. Entendemos que solo se pueden ir incrementando los servicios si se aumentan los salarios, sino se torna inaccesible para las familias. Y no veo que haya una política municipal en este sentido, no hay nadie en el ejecutivo municipal que se ponga al frente de esto a discutir seriamente con la empresa, y venir y dar la cara con los vecinos.”

Seguidamente el Concejal Schroh expresó que “todos los bloques discutimos y proponemos lo que atente lo menos posible con el bolsillo del vecino. Pero también tenemos que cumplir con los contratos firmados por el municipio y que no se nos vaya el servicio. Porque sino nos va a caer un juicio millonario sobre el municipio que lo vamos a tener que pagar todos los sanmartinenses.”

El nutrido grupo de vecinos presentes en el recinto manifestó su oposición al proyecto y su preocupación por la situación económica que viven, sobre todo aquellas familias más vulnerables que no podrán hacer frente al costo del pasaje.

En tanto, en cuarto intermedio, tomó la palabra Maximiliano del Río, de ATEN para indicar que “todos lo que estamos acá creemos que el reclamo que hacemos es legítimo; nosotros vemos con este boleto, desde las Asociación de trabajadores de la educación, que lo papás no van a poder mandar a sus chicos a la escuela. Pedimos que no se apruebe esto, que intervenga el gobierno provincial con algún tipo de subsidio para que el boleto no se dispare y afecte la vida social de los vecinos.”

Muchos vecinos hicieron uso de la palabra para contar las dificultades que sufren por la situación económica y que se verán más afectados aún por el incremento del boleto propuesto. También el Defensor del Pueblo, Fernando Bravo participó de las alocuciones para expresar que “el tema es delicado y complejo, y comprendo las dificultades que los concejales tienen asumir porque al tiempo que tienen que tratar de cuidar el bolsillo de los vecinos también tienen que hacer un cumplir un contrato y asegurar que no haya juicios contra el municipio”, pero aseguró que los contratos tienen formas de revisión y adecuaciones en caso de imposibilidad de incumplimientos. Es tomar la decisión política de sentarse con el prestador y re discutir algunos aspectos del contrato.”

A su turno la Concejal Juárez explicó a los vecinos las gestiones que, desde el Concejo Deliberante, se están realizando en materia de subsidios para los pasajes, como la posibilidad de ofrecer boleto estudiantil gratuito. En ese sentido se solicitaron aportes al Instituto del Juego de la Provincia como también a la Legislatura.

Seguidamente el Concejal Rodríguez también cargó contra la inacción del Ejecutivo, “cuando nosotros le explicamos que el contrato no se podía cumplir, no hicieron nada. Le pedimos que se siente a renegociar los términos del contrato porque no se puede cumplir y garantizar el derecho del transporte público de pasajeros a los vecinos”, a la vez que agregó “que la provincia ya tiene la plata para que reemplace el subsidio que pagaba Nación”, según fuera firmado en el acuerdo fiscal con las provincias y ratificado por el mandatario provincial.

Finalmente el Presidente del cuerpo legislativo, Concejal Sergio Winkelman indicó que “espero que, como en otras ocasiones, el gobierno nacional revea esta política de retirar los subsidios al transporte. Si eso pasara este Concejo Deliberante, en los primeros meses del año que viene, tendrá la posibilidad de revisar esto.”

La ordenanza fue aprobada por mayoría por 6 votos afirmativos contra 3 por la negativa. Los Concejales Schroh, Ramos, Vincent, Winkelman, González y Juárez acompañaron el proyecto, mientras que por la negativa votaron los Concejales Cúneo, Manson y Rodríguez.

20181108_131712

You must be logged in to post a comment.