AUMENTAN MONTOS Y PLAZOS DE DEVOLUCIÓN PARA MICROCRÉDITOS PARA MEJORAMIENTOS HABITACIONALES

AUMENTAN MONTOS Y PLAZOS DE DEVOLUCIÓN PARA MICROCRÉDITOS PARA MEJORAMIENTOS HABITACIONALES

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes modificó la ordenanza  11281/17 del Programa Municipal de “Microcréditos para Mejoramiento Habitacional”, mediante el cual se aumentan los montos del préstamo, los plazos de devolución y se amplía el destino de los fondos.

A pedido del Instituto de Vivienda y Hábitat, y en virtud de las nuevas factibilidades de gas derivadas de la culminación del gasoducto cordillerano y del aumento, estos últimos años, de los costos de los insumos para la realización de las mejoras, se aumenta el valor de otorgamiento de  los préstamos, de dos, en hasta ocho Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM) o su equivalente.

Además, incrementándose el monto, se extiende el plazo de devolución de doce meses, a  veinticuatro meses máximo, manteniendo la misma proporcionalidad del valor de la cuota mensual. Es decir, es el mismo valor de la cuota para un préstamo equivalente a 2 SMVM a pagar en 6 meses que 8 SMVM en 24 cuotas mensuales.

Por otra parte se amplía el destino de los fondos de los créditos a para la adquisición de materiales, mano de obra, provisión de servicios, equipamiento básico del hogar, incorporándose infraestructura correspondiente a redes de servicios: agua, cloacas, gas natural, electricidad, comunicaciones y energías renovables: paneles solares, bio-digestores, energía eólica e hidráulica y otros.

Finalmente la norma crea en el presupuesto general anual del Instituto de la Vivienda y Hábitat, la cuenta presupuestaria Fondo de Microcréditos para Mejoramientos Habitacionales”, que se compondrá de los fondos Nacionales, Provinciales y Municipales, los provenientes del Convenio Específico suscripto oportunamente y de los resultantes del recupero de las cuotas de los microcréditos, que se utilizarán de forma exclusiva para la entrega de otros microcréditos y para solventar el costo operativo e inversiones necesarios para el funcionamiento del programa.

You must be logged in to post a comment.