SE INSTA AL DIÁLOGO EN EL CONFLICTO POR LAS TIERRAS DE QUILA QUILA

SE INSTA AL DIÁLOGO EN EL CONFLICTO POR LAS TIERRAS DE QUILA QUILA

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó una comunicación mediante la cual se insta a la Administración de Parques Nacionales y a la comunidad Curruhuinca, al dialogo y buen entendimiento ante el conflicto territorial en Quila Quina, a fin de evitar cualquier acto de violencia que pueda suscitarse.

Desde el cuerpo legislativo local se ofreció el espacio de la Mesa de Protocolo Intercultural, a fin de arribar al propósito planteado, en virtud de la preocupación de las autoridades de la comunidad mapuche Curruhuinca presentes en la sesión quienes en cuarto intermedio explicaron la situación y la preocupación de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

En tal sentido desde la comunidad Curruhuinca vienen gestionando, en los ámbitos políticos institucionales, terrenos en Villa Quila Quina para una posta sanitaria que será de uso de todos los pobladores y vecinos de la villa residencial; un espacio para la concreción de un vivero de especies nativas en el marco de un programa de conservación de recursos naturales dentro de la propiedad comunitaria, dado que las investigaciones científicas dan cuenta que las poblaciones de roble pellín en los bosques de la región son los más biodiversos de toda la cuenca, siendo su conservación de máximo interés en contextos de cambio climático.

La semana pasada la comunidad realizó un resguardo de dichos terrenos, frente a un supuesto escenario de ventas de lotes por parte de la Administración de Parques Nacionales. Según noticias periodísticas existe la posibilidad que el Gobierno Nacional realice una denuncia penal por presunta usurpación contra el resguardo territorial mapuche y que esto ocasione la represión por parte de las fuerzas del Ministerio de Seguridad.

El pronunciamiento fue refrendado por unanimidad por el Concejo Deliberante con la firme intención de que los problemas se resuelvan en paz y mediante el diálogo entre las partes.

You must be logged in to post a comment.