EL FORO REGIONAL DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, DE INTERÉS MUNICIPAL

EL FORO REGIONAL DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, DE INTERÉS MUNICIPAL

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declaró de interés municipal el Foro Regional de Municipios Frente al Cambio Climático – Patagonia Norte, el que tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo de 2019 en nuestra localidad, organizado por la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático –RAMCC, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert.

Durante el evento se realizarán intercambio de ideas y experiencias en materia de políticas públicas entre distintos Municipios de Argentina y Chile, para la adaptación y mitigación al cambio climático. Asimismo se trabajará sobre temas tan diversos como la eficiencia energética, las energías renovables, la generación distribuida, legislación y financiamiento, entre otras.

Nuestra ciudad forma parte de la RAMCC, esta red de municipios de Latinoamérica, trabaja para hacer frente a los efectos del cambio climático en las comunidades, ejecutando proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Asimismo, la Red forma parte de la Alianza Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate and Energy), y trabaja de forma conjunta con el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, institución de investigación y asesoramiento dedicada a acelerar la implementación de las políticas, programas y acciones de eficiencia energética

Cabe destacar, que nuestro Municipio ha asumido el compromiso general para una reducción de sus emisiones, lleva adelante, desde sus distintas Secretarias, acciones concretas, reconocidas a nivel nacional, como el Programa “Sustentabilizar Hogares”, los microcréditos para Energías Renovables y el Programa Piloto “Biodigestores Hogareños”.

Inscripción: https://cclimasma.eventbrite.com.ar/

Programa:

JUEVES 02/05

8:30 Ingreso e inscripción.

9:00 Apertura a cargo de Brunilda Rebolledo, Intendente de San Martín de los Andes.

9:15 Presentación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). A cargo de Emanuel Ayala, Coordinador de Proyectos Climáticos de la RAMCC.

9:45 Presentación del “Plan de Acción Climática” de Godoy Cruz. A cargo de Leonardo Mastrángelo, Director de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Godoy Cruz.

10:15 Reconocimiento a actores estratégicos por buenas acciones por el clima.

10:45 Coffee break

11:00 Presentación Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de San Martín de los Andes. A cargo de Lic. RubenKalmbach, Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

11:15 Presentación de acciones del Ejecutivo Municipal en el marco de las medidas frente al cambio climático. A cargo de Lic. Romina Oliva, Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

12:00 Presentación de la Comisión Permanente para la Transición Energética de San Martín de los Andes.

12:30 Lunch.

13:30 Panel de experiencias municipales: Energías renovables y eficiencia energética.

  • Ahorro y eficiencia energética para una construcción sostenible. A cargo de Daniel Simone, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Neuquén.
    • El rol de los municipios en el cambio de la matriz energética. A cargo de Leonardo Mastrangelo, Director de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Godoy Cruz.
    • Programa Sustentabilizar Hogares. A cargo de Nicolás Dumais, Municipalidad San Martín de los Andes.
    • San Carlos de Bariloche: Distritos Térmicos (a confirmar) y Plan Piloto de Etiquetado en Inmuebles.

15:00 Coffee break.

15:15 Panel de experiencias municipales: Bosque Nativos y Reservas Urbanas.

  • Restauración de Bosque Nativo. A cargo de María Laura Gómez, Responsable del Area de Ambiente de la Municipalidad de Villa Pehuenia.
    • Municipalidad de Cipolletti.
    • Municipio a definir.

16:30 Mesas de trabajo por temas

  • Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética.
    • Gestión de Residuos y Recursos.
    • Bosque Nativos y Reservas Urbanas.

18:00 Cierre primer día.

VIERNES 03/05

08:30 Ingreso a sala.

9:00 Presentación del Dr. Héctor Sejenovich (Premio Nobel de la Paz, 2007): “La Producción y el Desarrollo Sostenible en tiempos de Cambio Climático”

9:45 Presentación de Municipio a confirmar.

10:30 Coffee break.

10:45 Presentación del Dr. Leonardo Datri, Equipo de investigación de la Universidad de Flores: “La isla térmica urbana en el contexto del cambio climático”.

11:30 Panel de experiencias municipales: Gestión de Residuos

  • Reutilización y reciclado de recursos provenientes de la Recolección Diferenciada de Residuos. Municipalidad de Esquel.
    • Municipio Villa La Angostura.
    • Remediación Basural a Cielo Abierto. A cargo de María Fernanda Villone, Intendete de la Municipialidad de Loncopué.

13:00 Lunch y cierre segundo día.

15:00 Taller cerrado para funcionarios de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Elaboración Plan Local de Acción Climática.

You must be logged in to post a comment.