PIDEN POR EL CONSEJO CONSULTIVO LOCAL DE BOSQUES NATIVOS

PIDEN POR EL CONSEJO CONSULTIVO LOCAL DE BOSQUES NATIVOS

Organizaciones que integran la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes se hicieron presentes en la pasada sesión para solicitar, una vez más, por el cumplimiento de la ley 2780, que refiere al ordenamiento, protección y manejo de los bosques nativos de la provincia del Neuquén.

El incumplimiento de la ley por parte del estado – explican – refiere a que no se ejerce el principio fundamental de participación ciudadana a través del consejo consultivo local del bosque nativo; y entre tanto la ley se encuentra en vigencia, con preocupación las organizaciones han denunciado y objetado diferentes avances sobre los bosques nativos, por fuera de lo que la ley indica.

A su vez, si bien el Gobierno de la Provincia sanciona la Disposición Provincial nº 297/18, creando el Consejo mencionado, la autoridad de aplicación de la ley – la Dirección de Bosques Nativos de la provincia, dependiente del Ministerio de Producción, no lo convoca.

La inquietud de las organizaciones sociales de San Martín de los Andes apunta principalmente a los cambios de categoría de los bosques nativos en el cerro Chapelco, propuesto por el gobierno provincial, presentada a finales del año 2018 en el salón municipal, desprotegiendo el actual estado del bosque allí presente.

En tanto los presentes solicitaron al Concejo Deliberante realice y acompañe las gestiones necesarias para que se convoque el Consejo Consultivo de Bosque Nativo de San Martín de los Andes.

En tal sentido es de mencionar que el cuerpo legislativo de manera unánime aprobó dos comunicaciones avalando la necesidad del llamado de tal Consejo, dando cabal apoyo político a las organizaciones y a la comunidad de la necesidad de que San Martín de los Andes pueda participar en las decisiones que afectan los bosques de nuestra localidad.

Finalmente las organizaciones fueron invitadas y participaron de la comisión de gobierno, junto a concejales de diferentes bloques que ratificaron su apoyo.

?

You must be logged in to post a comment.