DEBATE POR LA EMERGENCIA AMBIENTAL

DEBATE POR LA EMERGENCIA AMBIENTAL

Con la presencia de vecinos de la Chacra 32 y ante la acuciante situación que viven a diario con el desborde de los residuos sólidos urbanos en vertedero municipal a escasos metros de sus casas, es que solicitaron se declare la emergencia ambiental y sanitaria en la localidad.

La solicitud responde a un proyecto elaborado por los bloques de Unidad Ciudadana y el Pro, que no pasó la instancia de labor parlamentaria y que el concejal Rodriguez mocionó para ingresarlo sobre tablas, argumentando que “la emergencia existe, la viven todos los vecinos que viven en la Chacra 32 y hay que asumirla, reconocerla y sincerarla. Lo que está en discusión es si conviene declararla”.  

Por su parte el concejal  d`Amorim, explicó que, si bien es coautor de la iniciativa, a los fines funcionales la declaración de la emergencia perjudicaría en este momento a los sanmartinenses, en función de la llegada de la temporada invernal.

En tanto la concejal Juárez, indicó “yo no tengo problema en declarar la emergencia, pero no nos sirvió de nada declarar las emergencias que hicimos antes”.  Seguidamente el concejal Schroh expresó “nos hacemos cargo hace mucho tiempo del tema, estamos aceptando y asumiéndolo, estamos esperando unas horas para que se resuelvan los temas y no generar un conflicto mayor declarando la emergencia, y nos está faltando la ayuda de la justicia que no está acompañando. Y no estamos diciendo que no, nos han pedido un tiempo de decisión y mi decisión es acompañar una postergación de una declaración de emergencia que tal vez no sea necesaria en el corto plazo.”

“Nosotros estamos aceptando el reclamo de los vecinos y está bien, porque siempre tuvimos las puertas abiertas, pero para ser justos esto tiene que estar resuelto desde el Ejecutivo”, indicó el concejal Manson, “y los funcionarios que tienen que hacerse cargo, no están a la altura de las circunstancias”, sentenció.

A su turno el concejal González recordó que desde 2016 el Concejo Deliberante viene advirtiendo esta situación y “se cansó de emitir comunicaciones donde le pedíamos el Ejecutivo ser parte de las decisiones para que todos logremos los objetivos”, y agregó que “el pasado lunes la justicia aceptó que la Municipalidad sea partícipe del juicio que se lleva adelante, lo cual abre una nueva instancia. Desde el Ejecutivo nos manifestaron que la declaración de emergencia, a horas de que el juez dictamine, podría entorpecer la situación”.

Seguidamente el concejal Moreno detalló “nosotros ayer en comisión quedamos en tratar la declaración la semana que viene, acordamos con el ejecutivo dar una semana más”. 

Finalmente el concejal Winkelman afirmó que “se declara una emergencia para resolver un problema,  un problema que como se dijo lo venimos advirtiendo desde el inicio de nuestra gestión. Y parece que a partir de una declaración los concejales y el ejecutivo nos pondríamos a trabajar sobre la emergencia y eso no es así”, pronunció.  En tanto agregó que “a pesar de no haber declarado la emergencia se constituyó una mesa de trabajo, se consiguió que la provincia pusiera más de $30 millones, se votaron un montón de ordenanzas en la búsqueda de una solución; hemos dado la cara, hemos ido al lugar, todo a pesar de no haber declarado la emergencia. Y a sugerencia de este Concejo, el Municipio se presentó como tercero interesado, y en el día de hoy (jueves 27) la provincia está presentando las últimas aclaraciones que le solicitó la justicia para resolver el tema rápidamente.”

Paso seguido se procedió a votar la moción solicitada de ingresar sobre tablas el proyecto de declaración de la emergencia. En tal sentido y por 7 votos negativos contra 4 positivos no se aceptó la moción.

Foto Patricio Rodríguez – Diario Río Negro

You must be logged in to post a comment.