EXHORTAN A LA INTENDENCIA A INFORMAR SOBRE LOS RSU

?

EXHORTAN A LA INTENDENCIA A INFORMAR SOBRE LOS RSU

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por mayoría una comunicación en la que exhortan a a la Intendente Municipal Sra. Brunilda Rebolledo y a su equipo de gobierno, para que en un plazo máximo de diez días, brinde la información solicitada por miembros del Cuerpo Legislativo, en reiteradas oportunidades, con respecto a los costos, infraestructura, equipamiento operaciones de transferencia y la disposición final regional de los Residuos Sólidos Urbanos hacia Alicura.

El pronunciamiento aprobado contiene un anexo con los pedidos puntuales a ser informados por parte del ejecutivo, cuyo listado se detalla:

  1. Copia del proyecto integral del relleno sanitario regional con todas sus especificaciones técnicas (dimensiones, vida útil, caminería, servicios, etc.), como así también todos los estudios realizados para su concreción, incluyendo estudios de Impacto Ambiental y otros que acrediten su aptitud para el uso requerido.
  2. Copia del plan de operaciones de transferencia tendientes a ser implementado tan pronto el relleno sanitario se encuentre operativo, indicando:

2.1. Ubicación posible de la estación de transferencia.

2.2. Modalidad de las operaciones de transferencia

2.3. Cantidad de vehículos y maquinaria para la realización de la misma.

2.4. Nombres de los proveedores y otro técnico involucrado en el proceso.

2.5. Formas de contratación

2.6. Que jurisdicción estará a cargo de la operación, tanto del relleno sanitario como de las operaciones de transferencia. 

  1. Copia del presupuesto total de la infraestructura del relleno sanitario de Alicura y de las operaciones de transferencias previstas en el ejido.

Asimismo detalle lo siguiente

3.1. Costo total de la celda, incluyendo todos sus componentes

3.2. Cuáles de esos costos corresponden a la Provincia del Neuquén, y cuales al Municipio de San Martín de los Andes.

3.3. Costo total de los vehículos y maquinarias necesario para la realización de la transferencia de residuos

3.4. Costo total de las operaciones de transferencia (recepción, acondicionamiento y transporte), ya sea aquellas transitorias como las definitivas. Informe si ese costo será afrontado por el Municipio.

La votación del proyecto fue dividida obteniendo 5 votos afirmativos, 4 en negativa y 2 ausencias. En tal sentido el Presidente del Cuerpo, concejal Winkelman indicó que si bien lo pedido es necesario, explicó que no le parece el canal inadecuado en tanto entiende que los requerimientos podrán ser efectuados de manera verbal.

A su turno la concejal Juárez solicitó que se pueda confirmar una reunión con la jefa comunal y su gabinete para obtener las respuestas solicitadas. En consonancia el concejal Schroh abogó por agotar las instancias de diálogo antes de enviar la comunicación, aunque se hayan realizado en reiteradas oportunidades.

Por su parte el concejal Rodriguez expresó su acuerdo en sostener las reuniones que sean necesarias con el ejecutivo tanto en la temática de los rsu como en cualquier otro, pero aseguró “lo que queremos, lo que necesitamos y lo que la intendenta está obligada es tener respuesta sobre todo a lo que hace al erario municipal en este tema. Llevamos aprobados $30.000.000 y todavía no sabemos cuál es plan de Alicura, y además, lo venimos solicitando varias veces.”

 

You must be logged in to post a comment.