SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE RSU

SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE RSU

En la tarde de ayer, el salón del Concejo Deliberante fue el escenario de la audiencia pública nº 6/19 en la que se trató el expediente sobre el “Programa de Selección de Contratistas por Asociación Publico Privada 01/19, para Implementación de Sistema de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y Tratamiento Integral de Residuos Orgánicos”.

Con un nutrido grupo de participantes, la audiencia estuvo presidida por los Concejales Gerardo Schroh y Sergio Winkelman, quienes dieron lugar a la presentación, por parte del Departamento Ejecutivo, de la Coordinadora del Consejo de Planificación Estratégica (COPE). Ing. Sara Castañeda.

La exposición detalló el marco normativo y conceptual del programa, como también su modalidad y objetivos. En tal sentido se explicó la nueva modalidad de contratación por asociación público privada con la intención de construir la estación de transferencia definitiva de residuos sólidos urbanos de San Martín de los Andes.

Luego de la presentación, los vecinos inscriptos hicieron uso de la palabra; siendo el primero Pedro Werefkin quien expresó estar interesado en participar del proceso licitatorio con una tecnología innovadora ya presentada en el municipio. Por su parte el vecino Daniel Huenayhuen, de Chacra 32 expresó su preocupación por la situación del SIRVE y reiteró que la planta de transferencia no debe estar cerca de ningún barrio.

 

A su turno desde la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, Fernando Bravo y Gonzalo Salaberry – defensor y adjunto – expusieron una serie de observaciones contenidas en los pliegos preliminares, que solicitaron ser atendidas a la hora de la realizar los definitivos. 

Seguidamente Segundo Andrade, por la Junta Interna Municipal expresó s preocupación por las futuras condiciones de los trabajadores, en especial en el sector de la recolección y solicitó ser incluido en la mesa de “diálogo competitivo” de los oferentes.

Por su parte el vecino Felix Cariboni – asesor del bloque Unidad Ciudadana – solicitó que las propuestas contengan los costos de todo el proceso que la comunidad deberá solventar en esta nueva operatoria del tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Finalmente el concejal Martín Rodriguez indicó que, si bien es muy crítico con el manejo de la contingencia de la basura, este proceso que se inicia con esta audiencia pública es el camino adecuado para la resolución estratégica y definitiva del tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos.

Así, finalizado el listado de los oradores se cerró la audiencia pública. Y, más allá de que el proceso continúa con la misma desgravación, se informó desde el ejecutivo que en el día de la fecha se firmará el decreto para la convocatoria de “oferentes interesados” para iniciar el “diálogo competitivo”.   

 

You must be logged in to post a comment.