DECLARAN RECHAZO PARCIAL AL CONGELAMIENTO DE LAS NAFTAS

DECLARAN RECHAZO PARCIAL AL CONGELAMIENTO DE LAS NAFTAS

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declaró por mayoría el rechazo parcial del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 566/19 sobre el congelamiento de las naftas y gasoil y precio del barril.

En tal sentido se pronunció el rechazo a lo establecido en el artículo 1° del Decreto mencionado, que dispone que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los próximos noventa días corridos serán realizadas a precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 09 de Agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de pesos $ 45,19 por 1 USD y un precio de referencia BRENT de USD 59 por barril.

Por su parte se adhirió a los artículos 2º al 5º que versa:

  • Establecer que el precio tope de las naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta, por el plazo de 90 días corridos, no podrá ser superior al precio vigente al día 09 de agosto de 2019;
  • Durante el periodo alcanzado por esta medida las empresas refinadoras y expendedoras mayoristas y o minoristas deben cubrir el total de la demanda nacional de combustibles líquidos de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos, proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio nacional.
  • Las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías ubicadas dentro del territorio nacional.
  • La comercialización de los combustibles debe realizarse en un todo de acuerdo con las calidades, tipo y demás requisitos establecidos por la normativa vigente.

Es de mencionar que la votación por mayoría tuvo 6 votos afirmativos y 3 en negativa (2 ausencias). El Concejal Gerardo Schroh fue el primero en tomar la palabra para indicar que este decreto es un instrumento del gobierno nacional como medida para garantizar estabilidad económica de los todos los ciudadanos del país, ante los acontecimientos ocurridos el lunes posterior a las PASO. En tanto indicó que entre los años 2008 y 2013, “fue tan relevante la quita de regalías del gobierno central de ese momento a la provincia del Neuquén, avalado por el MPN, que la quita alcanzó los u$s 9.700 millones”.  Y en contrapartida agregó Schroh, que la cifra que la provincia resignará por los 90 días de vigencia del decreto es de u$s 35 millones; “ninguna de las provincias productores elevó ni una palabra de queja cuando nos estaban saqueando u$s 9.700 a la provincia y ahora quieren ir a la Corte Suprema por u$s 35 millones en lugar de acompañar la medida para estabilizar la economía. Esto es claramente oportunismo político en plena campaña.”

A su turno el Concejal Rodolfo Manson expresó “todavía no estamos en campaña, el único que está en campaña es Macri que presenta éstas medidas, que son improvisadas. El gobierno es malo y el que se va a manifestar es el electorado en octubre como ya lo hizo en agosto”; y agregó “lo que se plantea es como se compensan a las provincias, con estas decisiones inconsultas…improvisadas de tono electoralista por 90 días.”

Seguidamente el Concejal Daniel Vincent, entonces Ministro de Salud, dijo “si bien legalmente todavía no estamos en campaña, todos sabemos que estamos en campaña. Y si bien es una medida de salvataje, poco pensada, también es cierto que el gobernador Sapag “puteaba” en cada oportunidad que podía, por el precio de 3 u$s por el millón de btu que le pagaban a la provincia contra los 12/16 dólares que le pagaban a Evo Morales y  a todos los barcos que llegaban…o sea era un robo, por eso Vaca Muerta no funcionó durante el gobierno anterior, y nunca hubo ninguna acción legal de ningún tipo. Y ahora ir a la justicia por una medida de tres meses me parece una barbaridad.”

En tanto el Concejal Sebastián d`Amorim expresó “si son sólo u$s 35 millones seguramente se puede ver un forma de compensarlo”, a la vez que añadió que “yo acompaño esta declaración por el simple hecho de marcarle la cancha al gobierno que venga de que no va a poder congelar el precio del barril; si hoy le decimos que no, sentamos un precedente para que no pueda suceder en el futuro.”

Para finalizar el debate el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Concejal Sergio Winkelman apuntó a la necesidad de construir la confianza, seguridad jurídica para con las empresas que vienen a invertir a la provincia, y que más allá del dinero en juego “tenemos que dar certidumbre, establecer normas que tienen que ver con la confianza. Y Vaca Muerta es un proyecto muy importante que recién se está iniciando y que necesita de inversiones.” Y sentenció “la mejor manera de tomar decisiones en épocas de crisis hay que tener convicción de acordar y eso no ha pasado.”

DECRETO PODER EJECUTIVO NACIONAL 566/19

You must be logged in to post a comment.