SE RECHAZÓ EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A LA INTENDENTE

Foto: Federico Soto

SE RECHAZÓ EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A LA INTENDENTE

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes rechazó la solicitud de juicio político a la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, ingresada por una vecina de Chacra 32,  por mal desempeño de sus funciones.

El tratamiento derivó en un rico debate en el que representantes de todos los bloques políticos fundamentaron sus posiciones respecto del tema. Es de mencionar que el rechazo tuvo una votación de 8 votos en negativa y 2 a favor (1 ausencia).

Con cabal cumplimiento de los requisitos que este mecanismo le otorga a la comunidad, la presentación de la vecina fue leída por el Presidente del Cuerpo, concejal Sergio Winkelman, quien explicó que el cuerpo debía, en la primera sesión luego de conocido los hechos que informa la denuncia, considerar por el voto de mayoría absoluta de sus miembros si hay mérito o no para declarar abierto el procedimiento de juicio político.

A la hora de las argumentaciones, la concejal del PRO Liliana Ramos indicó que “si bien la actitud del ejecutivo en el temática fue lento, no apoyo el pedido, dado que hemos transitado el proceso de solución a los residuos sólidos urbanos (RSU). No parece necesario”, aseguró la edil.

Por Adelante Neuquén, continuó el concejal Carlos Moreno, que en sintonía con su predecesora no acompaño la medida por estar fuera de tiempo, aludiendo que de cada bloque “hemos aportado nuestro granito de arena para avanzar en algunas soluciones alcanzadas.”

En tanto Daniel Vincent, concejal por Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) explicó que “si bien aún faltan definir si en Alicura podría instalarse una planta de separación, como la implantación de la planta transitoria de transferencia en un lugar acorde en la localidad, y definiendo que “el tratamiento de la basura debe comenzar por la escuela” y agregó “me parece que la solicitud es extemporánea y que la misma produciría más daño que beneficios”.

En contrapartida el concejal Rodolfo Manson, de Unidad Ciudadana (UC), argumentó que desde el bloque, si bien se podría haber hecho este pedido, se eligió trabajar en la solución. “Pero a la vecina sí se le ocurrió y la verdad es que el tema se trató muy mal, con negligencia. Entonces, ¿por qué no? – preguntó – un juicio no es una condena, es un juicio; y además nos pone una medida de qué tipo de ciudad queremos. Es poner en la balanza lo que padecieron los vecinos y que la intendenta se defienda y explique”, expresó en apoyo al juicio político.

“Fueron lentas las respuestas en estos 3 años”, comenzó diciendo el concejal Gerardo Schroh, de PRO Compromiso por Neuquén, “pero no comparto este pedido a 3 meses de finalizar la gestión. Y además espero las respuestas que faltan, ya pedidas en reiteradas veces.”

A su turno, María Esther Juárez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), sentenció “esto nace por falta de planificación e ineficacia. La intendente tuvo fallas, los equipos técnicos no acompañaron y el Concejo Deliberante se puso al frente, y recibimos las quejas de los vecinos.” Y lamentó “no poder trabajar en equipo; pero me parece un despropósito (el juicio político) a 3 meses de terminar la gestión. No va a llegar a nada”, concluyó.

Continuando con la palabra el edil Evaristo González (NCN) explicó que la presentación de la vecina está debidamente formulada y es procedente. A la vez que explicó que no hay posibilidades físicas para realizar el proceso de juicio político – que al menos llevaría 6 meses. “Pese a que se hicieron las cosas mal, el problema de la basura tuvo una resolución. Resta por saber cómo va a seguir y las tareas de mitigación en el vertedero de Cordones.”

Por su parte el concejal Martín Rodríguez (UC), dijo “hoy la ciudad está mejor en materia de RSU. Y una vez más fue la gente la que estuvo al frente. Lo judicializaron y la justicia en dos oportunidades, la justicia falló a favor de los vecinos y se tardó dos años y medio en esto.” Y añadió que “hoy hay mejor legislación y la provincia también se hizo cargo. ¿Pero qué pasa con la mala política? Porque todos estamos de acuerdo que esto sucedió; y su hubo inhabilidad, mal desempeño y los vecinos sufrieron, que se juzgue. Y si bien es verdad que no hay tiempo, no puede ser que sea gratis para los funcionarios no estar a la altura. Dejemos el corporativismo político”, declaró.

Para finalizar, el concejal Winkelman retrucó, “no creo que seamos corporativos, hemos sido muy críticos y duros con el manejo de la situación. Y creo además que en un tema tan complejo como los RSU, si todas las cosas que pasaron son imputables a una sola persona, se equivocan”. También resumió que al día de hoy el tema se resolvió, se cerró la quinta celda, se habilitó Alicura y se avanza….pero también entiendo las demoras, la falta de comunicación y hasta los ninguneos del ejecutivo, pero con Brunilda Rebolledo, junto a los vecinos, funcionarios y este Concejo resolvimos el tema”,  enunció para concluir diciendo que “tenemos una democracia muy joven y frágil y hay que cuidarla, por eso creo que el juicio política es una herramienta de último recurso y con mucha seriedad. En este caso tan complejo, no amerita que recaiga todo el peso en una sola persona”, afirmó.

You must be logged in to post a comment.