EMOTIVA PRESENTACIÓN HOMENAJE A PIONEROS DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

EMOTIVA PRESENTACIÓN HOMENAJE A PIONEROS DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Se realizó esta mañana, en el salón del Concejo Deliberante, una presentación, a cargo de viejos pobladores descendientes de Los Pioneros de San Martín de los Andes, solicitando un reconocimiento para sus ancestros.

En tal sentido proponen la colocación de las banderas de los países de origen de sus antepasados, que se unirían a las ya flameantes insignias de Argentina, de Neuquén y de la Wenufoye.  

En la misma se explicó que se realizó una exhaustiva investigación, que se prolongó por un año, para identificar el origen de las diferentes nacionalidades de aquellos antiguos pobladores que se afincaron en estas tierras, incluso previo a la fundación de la localidad.

La búsqueda de la información que diera fehaciente prueba del origen de los pioneros, se realizó en el periodo que va entre 1898 y 1948, encontrándose un espectro de nacionalidades que convivieron estos primeros 50 años, en esta tierra.

En tal sentido se encontraron en los archivos del Registro Civil de San Martín de los Andes y en la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de Junín de los Andes, gran cantidad de actas de nacimiento, matrimonios y defunciones desde el año 1907, en toda el área del lago Lacar, incluyendo la zona de Hua Hum; más poblada por aquellos tiempos en que la industria maderera comenzaba a forjar la fisonomía de un pueblo trabajador de la madera y del campo.

A su vez las pruebas documentales fueron respaldadas por los testimonios de los hijos y nietos de aquellos grupos de personas, que por diferentes motivos, debieron emigrar de sus países de origen, en la búsqueda de mejor vida para sus familias y que encontraron en este paraíso recóndito del planeta el lugar para echar sus raíces.

Así es que se afincaron en estas tierras, pobladores de nacionalidad Alemana, Austríaca, Chilena, Española,  Estadounidense, Francesa, Holandesa, Inglesa, Italiana, Libanesa, Polaca, Suiza, Rusa y Palestina, que se sumaron a los pobladores criollos y mapuches, conformando una diversidad de culturas, tradiciones y de gran esfuerzo humano, que nos lleva hasta nuestros días a vivir en el San Martín de los Andes de nuestros días.

Vista desde la subida de la actual Perito Moreno

Pio Protto y sus 7 hijasLibros de Actas

Actas de nacimiento

You must be logged in to post a comment.