LA ENERC ES DE INTERÉS MUNICIPAL

LA ENERC ES DE INTERÉS MUNICIPAL

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declaró de interés municipal la presencia y permanencia de la  Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C.) Sede Patagonia Norte, en nuestra ciudad, a fin de garantizar la descentralización y federalización de la educación y la cultura.

La solicitud es realizada por el conjunto de sus estudiantes, quienes se encuentran alarmados ante información no oficializada respecto a un nuevo intento de traslado de la sede regional a la ciudad de Neuquen.

La institución dicta la carrera de Realizador/a Cinematográfico/a Integral en nuestra localidad desde el año 2017, la cual fue establecida por Resolución n° 793/2017 del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (I.N.C.A.A), brindando oportunidades de educación formal de excelencia académica a la ciudadanía residente en la zona y  alrededores, garantizando la descentralización y federalización educativa y cultural.

La producción de contenidos y actividades realizadas en estos tres años arrojaron resultados muy destacables y gratificantes. Con producciones propias, se ha participado en los Festivales Internacionales de Cine de Mar del Plata y de las Alturas en Jujuy, obteniendo dos premios para Desarrollo de serie web del INCAA. Además se han presentado múltiples producciones en el Festival Audiovisual de Bariloche, incluyendo tres premios y una selección a competencia de laboratorio y guión, obteniendo tres becas en el Fondo Nacional de las Artes. Asimismo, los y las estudiantes vienen participando por tercer año consecutivo del Festival Internacional para Adolescentes Cine a la Vista en San Martín de los Andes, el cual convoca a cientos de jóvenes de la región.

En razón de lo expuesto, el desarrollo y mantenimiento de una escuela de cine en la localidad genera producción de discursos propios diferenciados a los de otras zonas o regiones, que contribuyen a acentuar una identidad cultural particular. Además, el desarrollo de un polo audiovisual local con personas formadas en las distintas áreas de la profesión, genera gran interés para que las productoras desarrollen sus proyectos en la zona, contando con profesionales y técnicos locales; lo que contribuye a su vez, a consolidar un circuito de trabajo que beneficia ampliamente a toda la comunidad sanmartinense.

A su turno el concejal Rodriguez relató que los estudiantes volvieron al Concejo, como hace un año atrás, con la preocupación de que la Escuela se podría ir de la ciudad. Preocupados ya que los que no van a poder cursar son los nuevos estudiantes, nos contaron que es una posibilidad de estudio increíble, con muy buenos docentes, y que si la ENERC se va, no solo afecta a los estudiantes y futuros estudiantes, sino también a la ciudad.

Consideramos que es una alternativa que brinda posibilidad de estudio a muchas familias que no podrían pagar el estudio de sus hijos en otra ciudad. Y como el argumento general es que no hay muchos inscriptos volvemos a decir que es necesaria una amplia promoción y difusión del funcionamiento de la ENERC, aseguraron desde el bloque Unidad Ciudadana.

Por su parte el concejal Schroh agregó que el convenio firmado con el Incaa tiene una duración de 5 años; y San Martín es un polo de atracción por varios motivos y lo que está dicho en el proyecto es que nuestra localidad merece tener esta opción.

“Desde el Puente”

A su vez el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declaró de interés municipal el cortometraje documental “Desde el puente”, dirigido por la Sra. María Rosa Lovato y realizado íntegramente por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C.), Sede Patagonia Norte, que se presentará en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre el 9 y el 18 de noviembre 2019.

El cortometraje forma parte del trabajo curricular del año 2018 y trata sobre la lucha del Sr. Ángel Gonzalez,  padre de Cristian Gonzalez, joven asesinado en 2006 en el puente sobre el río Quilquihue mientras pescaba en un lugar  de acceso público. Este cortometraje ha sido seleccionado para representar a la ENERC en dicho evento.

Cabe mencionar que el hecho ocurrido en nuestra localidad generó un fuerte impacto social, movilizando a gran parte de la  comunidad sanmartinense, que acompañó el pedido de justicia por parte de la familia de Cristian y la fundación de la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González”.  Entre sus acciones más destacables, se dio impulso a la Ley 27.261 que declara al 30 de agosto  “Día Nacional del Libre Acceso y Circulación a las Costas de los Ríos, Lagos y Arroyos”.

El cortometraje, gestado y filmado  íntegramente en San Martín de los Andes, fue proyectado en el 5° Festival Internacional de Cine de las Alturas en Jujuy y su directora, seleccionada para recibir una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, a fin de profundizar la investigación y escribir el guión para un largometraje sobre el mismo proyecto.

A su turno la directora del corto indicó “es un lujo tener una escuela como la ENERC acá y sería una lástima perderla; ya el año pasado se dio esta batalla y se pudo abrió este primer año; y consideramos que San Martín de los Andes es el lugar dentro de la región donde debería estar la escuela”.

 

You must be logged in to post a comment.