EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARÓ SU REPUDIO POR EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declaró su más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia que obligó a su presidente Juan Evo Morales Ayma y otros/as funcionarios del gabinete a renunciar a su mandato.

En tanto expresó la necesidad de preservar las instituciones democráticas y que las mismas se vayan consolidando a través del dialogo y la coherencia rescatando sobre todas las cosas los valores humanos.

Y exhortan al pronto restablecimiento de las libertades democráticas y el orden constitucional subvertido, rechazando la utilización de la violencia como forma de resolución de conflictos sociales.

Los concejales fundamentaron la declaración en que Todo poder democrático tiene por bases insoslayables e indiscutidas tanto la legalidad como la legitimidad. La legalidad, en tanto el poder político tiene por origen la voluntad popular expresada en libertad a través del sufragio universal y secreto.

Y la legitimidad debe ser considerada como la acción de gobierno guiada por el bien y la justicia. Aristóteles lo definió con claridad en su Etica Nicomaquea: “llamamos justo a lo que produce y protege la felicidad y sus elementos en la comunidad política” al tiempo que “la justicia pertenece a quien quiera, deliberadamente, distribuir la igualdad”.

Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, no sólo puede alegar su legalidad de origen, probada en varias elecciones, sino que su legitimidad es indiscutida, habida cuenta que siempre obró para el Bien Común del pueblo boliviano, tal lo expresa la definición teórica de Aristóteles como la práctica que llevó a cabo en sus años de gobierno: “distribuir la igualdad”.

Un año antes del Primer Gobierno Patrio argentino, en 1809, la Junta Tuitiva de La Paz proclamó los derechos de los pueblos de Nuestra América. Durante tres siglos, dijeron esos patriotas “hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez”.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes no quiere ni puede guardar silencio. El golpe de Estado contra el gobierno constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, ejecutado por bandas facciosas, amparado por una policía que debía proteger personas, bienes y leyes, ante la defección de sus fuerzas armadas, frente a la reacción racista, clasista y segregacionista de los principales referentes golpistas, es un hecho intolerable que no puede ser aceptado ni consentido, bajo ningún concepto ni con ninguna excusa.

En un cuarto intermedio vecinos y representantes de instituciones se expresaron al respecto, en rechazo a la situación y esperaron la resolución de los ediles, que celebraron, luego de la votación.

A su turno el concejal Manson expresó que ayer “el estado argentino, a través del Congreso puso en valor el sistema democrático. Y si bien en el Concejo Deliberante tenemos muchas diferencias, no hay diferencias en que la democracia es el sistema en que tenemos que darnos las discusiones.”

Más tarde el concejal Rodríguez aseguró “que lo más importante es en lo que pudimos ponernos de acuerdo en esta declaración”.

Finalmente el presidente del Deliberante indicó “Defender la democracia, no es un slogan; como tampoco lo es el respeto. Tenemos muchas diferencias pero claramente defendemos la democracia, el diálogo y el intercambio” y a gregó “ya nos pasó como argentinos, hace 40 años, que nos peleamos entre nosotros, y hoy lo vemos con nuestros hermanos bolivianos y chilenos, por eso acordamos esta declaración.”

Has one comment to “EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARÓ SU REPUDIO POR EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA”

You can leave a reply or Trackback this post.

You must be logged in to post a comment.