SE CREÓ LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO POR EL VERTEDERO

SE CREÓ LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO POR EL VERTEDERO

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes creó la Comisión de Seguimiento y Monitoreo Ciudadano Ad hoc del plan de cierre, clausura y post clausura del ex vertedero de Cordones de Chapelco y alrededores.

La finalidad de la comisión es incorporar una representación vecinal al seguimiento y control de todas las tareas, así como a la activa intervención de los vecinos y vecinas en las campañas de prevención de vectores y vigilancia epidemiológica del cierre y confinamiento de la celda V y Centro de Disposición Final en su conjunto.

Los objetivos de la comisión son realizar un seguimiento y monitoreo de todas las etapas de cierre, clausura y post clausura del Centro de Disposición Final de Cordones de Chapelco;  seguimiento de los planes de Zona Sanitaria IV en cuanto al control de vectores y vigilancia epidemiológico; crear su propio reglamento y establecer fechas de reuniones periódicas y publicitar los actos de las comisiones.

A su vez la norma prevé que se entiende al seguimiento y el monitoreo ambiental como el proceso de observación repetitiva, con objetivos bien definidos, relacionado con uno o más elementos del  ambiente, de acuerdo con un plan temporal y espacial determinado. Este proceso suministra información de hechos que conciernen al estado presente del ambiente y a la tendencia a cambios del mismo observada desde el pasado.

Serán integrantes de la comisión todas aquellas personas y entidades que presenten un interés legítimo en la materia. La coordinación de la misma estará a cargo de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, y tanto el Concejo Deliberante como el Organismo de Control Municipal serán miembros plenos de la comisión. Los integrantes podrán convocar a especialistas y tendrán acceso al predio, toda vez que se lo solicite a los propietarios, por intermedio del Organismo de Control Municipal y estos accedan.

La propuesta surge en ocasión de la realización, el pasado 7 de noviembre de noviembre, de la Audiencia Publica Nº 15/19, donde se trató el “Plan de Cierre, Clausura y remediación del ex relleno sanitario municipal”, donde Concejales presentes, tomaron el compromiso de establecer un proceso de monitoreo, auditoría y control de gestión participativa, de todo el proceso de cierre, clausura y remediación del pasivo ambiental del vertedero.

You must be logged in to post a comment.