Sesión Ordinaria n°3/2021

Se llevó adelante la tercer sesión del deliberante en la que, como hecho destacado, se le otorgó la “Orden de Merito” a Adelina del Carmen Vázquez (ver nota aparte).

Entre los proyectos y declaraciones sancionados a lo largo de la sesión, el cuerpo aprobó por unanimidad, la comunicación dirigida al Sr. Gobernador, Cr. Omar Gutierrez, para solicitarle se proceda a reglamentar la Ley N° 3233 “Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género, tal lo establecido en el artículo 16 de dicha ley.

En los considerandos se expresa que el pedido se enmarca en la cantidad de casos de violencia de género y femicidios, ocurridos en nuestra provincia.

La falta de reglamentación, se da en el contexto de la pandemia actual, donde las denuncias de violencia contra las mujeres, aumentaron exponencialmente, con relación a otras denuncias.

Por consiguiente, ello demuestra que ninguna de las Instituciones, ni mecanismos articulados para prevenir la violencia contra las mujeres, funciona correctamente.

Comunicación n°6

Además, se declaró de interés municipal, mediante la declaración n°2, a la Tercera Jornada Nacional y primera en la ciudad de San Martín de los Andes,“ARGENTINA REANIMA -Solo bajemos los brazos para hacer RCP”, a realizarse el día sábado 27 de marzo del año 2021, en el horario de 13:00 a 18:00 hs, en la Plaza San Martín de nuestra localidad.

Cabe señalar, que el evento es llevado a cabo por la entidad ARGENTINA REANIMA, una institución educativa para la salud, sin fines de lucro, que tiene como objetivo, que en todo el ámbito de la República Argentina, se reglamente la Ley Nacional 27.159 de Muerte Súbita y Prevención Integral.

La coordinación de la Jornada, estará a cargo del Club Estudiantes de la Plata, a través de la Filial local: “Pincha de los Andes”. Dicho Club, colabora directamente con la institución antes mencionada.

Dicho evento,tiene como fin, brindar una capacitacióna a toda la comunidad,en forma práctica, para que ante un evento de paro cardiorespiratorio, podamos colaborar dando asistencia en forma primaria, mediante la aplicación de la técnica conocida como Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Declaración n°2

Dentro del orden del día, se aprobó por unanimidad la comunicación n°5 dirigida al Ejecutivo municipal, en la que se insta a establecer un procedimiento administrativo específico, que dé prioridad y celeridad, para la aprobación de planos, correspondiente a los vecinos sorteados en el Programa Pro.Cre.Ar., con el fin de evitar que se venzan los plazos para la presentación de la documentación exigida por el Banco Hipotecario S. A., para que cada una de las familias adjudicatarias, pueda dar continuidad al trámite del crédito solicitado.

Dentro de los considerandos se expresa que “El potencial de inversión para el conjunto de las familias sorteadas y que pueden acceder a los créditos, asciende a más de $350.000.000, pudiendo brindar trabajo directo a más de doscientas familias y otras tantas de manera indirecta. Requiere el éxito de esta política, la necesidad imperiosa de que los estamentos municipales involucrados en la gestión de la dcumentación de obras, como Obras Particulares de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, arbitren los medios necesarios, a fin de priorizar el tratamiento de los planos de las familias adjudicadas”.

Los plazos de presentación de las carpetas son de 150 días, que corren desde el 20 de diciembre del año pasado, por lo que la tramitación, en tiempo de un cúmulo de documentación, requiere imperiosamente, el diseño de un mecanismo específico, que permita que ninguna solución habitacional se malogre por la inacción del Estado.

Comunicación n°5

You must be logged in to post a comment.