Se realizó la cuarta audiencia pública del 2021

El lunes 7/4 se realizó en el teatro San Jose, la cuarta audiencia pública del año, en la que se trató la posibilidad de poner en venta, vía remate público, 4 lotes ubicados en la calle Villegas esquina Cap. Rhode, frente al hotel de ISNN.

La misma fue presidida por el presidente del Concejo Delibrante, Cjal. Sergio Winkelman y la secretaría estuvo a cargo de la Cjal. Mercedes Tulián.

Una vez leído el reglamento que rige las audiencias públicas, se procedió a dar uso de la palabra a quienes se registraron para tal fin.

El primer expositor fue el Sr. Marcelo Alveal, en representación del Instituto de Vivienda y Habitat de la municipalidad, que relató como surgió la decisión de venta del terreno, “El año pasado en la apertura de sesiones, el intendente Carlos Saloniti, toma la decisión política de buscar una alternativa para el tema habitacional, y propone vender o canjear o mediante subasta pública, cuatro lotes que se encuentran ubicados en Villegas y Rhode”.

Audio completo de Marcelo Alveal

Luego de su breve exposición, se exhibió un power point (ver)

Seguidamente hizo uso de la palabra el Secretario de Hacienda, Sr. Juan Manuel Mansilla quien detalló el análisis realizado sobre la modalidad en la que se realizaría la venta, “Uno de los temas que teníamos era, primero teníamos que hacer la venta y después tenemos que hacer la compra. Estaba la posibilidad de hacer un canje, pero si hacíamos un canje, quedaba afuera cualquier persona que tuviera el dinero y estaba interesada en comprar los lotes y pudiera hacer una oferta superadora, por eso estábamos entre una licitación o una subasta pública”.

Audio completo de Juan Manuel Mansilla

En representación de la Pastoral Social, Sr. Marcos Osorio planteó, en su breve exposición, que “básicamente queríamos escuchar y ver de que se trata el proyecto, y sobre todo ponerle el punto en la parte más importante, que para nosotros es la confianza y que sea por sobre todo un proceso transparente y que estos recurso lleguen, en definitiva, a las familias mas necesitadas y más humildes de nuestra sociedad”.

Seguidamente habló el señor Andres Riquelme, en representación de la comisión asesora de vivienda, quien leyó un documento elaborado por la misma, en la que plantean una serie de observaciones, en primer lugar expresan que “A la fecha no se ha depurado  el registro de demanda habitacional, con lo cual, se desconoce el  número preciso de esta demanda, así como el desagregado de las distintas necesidades de quien en él, se hallan inscriptos”.

Documento completo

Finalizada la lista de oradores, se le dio la posibilidad de exponer a todos los presentes que así lo quisieran. Quienes hicieron uso de la palabra fueron el Arq. Miguel Ogando, el Sr. Roberto Pfister, el Arq. Pablo Chatruc, el Cdor. Damián Catullo, el Secretario de Gobierno, Sr. Marcelo Sanchez, el Cjal. Martín Rodriguez y finalmente el presidente del Concejo Deliberante, Cjal. Sergio Winkelman.

Roberto Pfister, al hacer uso de la palabra, realizo una defensa de los bienes públicos, “Son incontables, los casos de particulares avanzando sobre los bienes de todos, sobre los bienes públicos tan desamparados. San Martín de los Andes se movilizó muchas veces para defender los bienes propios de la voracidad de algún emprendedor, en todos los casos, las joyas de la abuela que fuimos perdiendo por obra y gracia de las autoridades de turno que supimos darnos”.

Audio completo de Roberto Pfister

El Arq. Chatruc planteó una serie de preguntas a los proponentes de la ordenanza. una de ellas se relaciona con el uso que se le da actualmente a los lotes que se pretende vender. “Cuando se llamó a concurso para renovar la plaza del Centenario, una de las objeciones que yo personalmente plantie, o uno de los pedidos que hice, fue que se contemplara dentro de las bases de ese concurso, la posibilidad de que en esa plaza funcionara un helipuerto, porque de hecho era donde aterrizaban los helicópteros de la antigua empresa Andes Aviación, que era la que en ese momento hacia los traslados y los rescates para San Martín de los Andes”. Agregó que “El único lugar que tiene un helicóptero para bajar en el casco urbano de San Martín de los Andes hasta que se concrete la posible creación de un helipuerto en el nuevo hospital, es en ese lugar”, “Me parece que esto  es el punto más importante para no vender esa tierra”.

Por su parte el Cdor. Damián Catullo, se refirió a la tasación de los terrenos en cuestión, solicitó que “Es importante contar con más opiniones, no solamente de una cámara, que si bien es representativa, también hay muchos más actores en la ciudad que están en condiciones de tasar un bien de estas características, como pueden ser los martilleros, que hoy no están formando parte de la cámara (en referencia a la inmobiliaria), y que quizás podrían dar una opinión para validar o rectificar el valor de estos cuatro lotes”.

Finalizadas las expresiones de los concurrentes, los concejales Rodríguez y Winkelman, cerraron con sus alocuciones la audiencia pública.

Audio completo de la audiencia

 

 

You must be logged in to post a comment.