Se realizó la Sesión Ordinaria n° 7

Se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria del corriente año con la presencia de la totalidad de los ediles. Presidida por el Concejal Sergio Winkelman, y como es costumbre, el espacio de homenajes y declaraciones abrió la sesión.

El concejal Martín Rodríguez fue el primero en hacer uso de la palabra para homenajear al Parque Nacional Lanín. “Como todos los 11 de mayo, Feliz Cumpleaños al Parque Nacional Lanín y a todos los que lo hacen todos los días, sus pobladores, sus paisanos, sus operadores, los trabajadores y trabajadoras, un muy feliz cumpleaños, fueron esta vez 84 años de un parque nacional al cual pertenezco y del cual me siento profundamente orgulloso”.

Seguidamente, el concejal Cesar Meza hizo mención al Día Internacional de la Enfermería. “Va nuestro saludo a todos los enfermeros, aunque en Argentina se celebra el 21 de noviembre, pero al ser el día internacional ayer muchos de los trabajadores de la enfermería de la salud en nuestro país, estuvieron recordando esta fecha, así que va también nuestro saludo y reconocimiento por la tarea y la labor que realizan constantemente todos los días especialmente acá en nuestra ciudad”.

A continuación se dio tratamiento a los expedientes que forman parte del orden del día.

Se sancionó la ampliación del plazo de instalación de las terrazas gastronómicas. La Ordenanza 13055/20 fue sancionada con el fin de paliar la situación económica que estaban sufriendo los locales Gastronómicos, Bares y Restaurantes en nuestra ciudad, producto de la pandemia, siendo, las Terrazas Gastronómicas consideradas como una alternativa para mejorar la situación de los comerciantes, contemplando los derechos ciudadanos al esparcimiento y uso de los espacios públicos.

Proveniente de la comisión de gobierno, se aprobó la declaración de factibilidad Ambiental, del proyecto caratulado Senda Recreativa a Catritre, en proximidades a la ciudad de San Martín de los Andes-Parque Nacional Lanin”, a desarrollarse  paralelo a la Ruta Nacional N° 40, siendo el tramo comprendido por las progresivas 0 hasta la 525 de Jurisdicción Municipal.

El proyecto, tiene por objeto mitigar el actual conflicto de usos en la zona que genera dificultades en lo referente a la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas, resolviendo con su ejecución, la convivencia de los principales usuarios del tramo, y revalorizando un sector estratégico de la transición Parque Nacional Lanín –Ciudad de San Martín de los Andes-Acceso a San Martín de los Andes, vía 7 Lagos.

Se presentó el estudio geotécnico del proyecto, con el objeto de la caracterización del macizo rocoso, evaluación de riesgo geológico y estabilidad de taludes en la zona específica de emplazamiento de la obra.

Por su parte, la Dirección de Vialidad Nacional deja expresamente establecido que presta su conformidad y autoriza a la Administración de Parques Nacionales a ejecutar la obra y operar su mantenimiento, considerando la importancia y necesidad de llevar a cabo el proyecto.

También se aprobaron por unanimidad las declaraciones de interés municipal a la primera edición de la Copa de Enduro “Xawun Weney”, y a el  “Festival 30° Aniversario del Centro Cultural COTESMA”.

Finalmente, entre las ordenanzas aprobadas, el cuerpo ratifica el decreto 942/2021 mediante el que estipula la firma un Convenio con la Subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén- Jefatura de Zona Sanitaria IV, por el cual el Municipio presta ayuda económica para financiar la contratación de 9 (nueve) personas que actualmente se desempeñan al cuidado de personas afectadas por coronavirus y que están aisladas en las instalaciones del Hotel ISSN de nuestra localidad.

La Municipalidad entiende que resulta necesario e indispensable, en el marco de la estrategia de salud para enfrentar el Covid-19, que exista colaboración para el cuidado de la salud pública y a tales fines, considera primordial el funcionamiento del Hotel ISSN como centro de alojamiento y aislamiento de personas afectadas.

 

 

 

You must be logged in to post a comment.