Informe de la reunión de los concejales con el Dr Cabrera

Este domingo 16 de mayo, en el recinto del Concejo Deliberante  se realizó una reunión plenaria  de la cual participaron integrantes de todos los bloques  y  el  Dr. Juan Cabrera en representación de la Zona Sanitaria IV.

Los Concejales solicitaron al Dr. Cabrera un informe actualizado de la evolución de la pandemia en nuestra ciudad y un análisis  de las capacidades en equipamiento y recursos humanos con las que cuenta nuestro sistema de salud.

El Dr. Cabrera informó que nuestro Hospital al inicio de esta pandemia no contaba con atención de terapias intensivas, y que hoy,  con las adaptaciones realizadas y con incorporación de equipamiento y  terapistas contamos con siete camas para brindar atención de  terapia intensiva. Que  además  hay que  sumar  las  camas que posee  la Clínica Chapelco por lo que totalizan trece unidades de cuidados intensivas para la ciudad.

Que en el mismo sentido en la próxima semana se habilitará el Hospital Modular en el que se realizarán inicialmente todas las tareas de detección y testeos a pacientes con síntomas de Covid 19.

Informó también que estamos en presencia de variantes del virus, cuyos efectos tienen como resultado una mayor contagiosidad y  mayor agresividad.  Que  en este momento a diferencia del año pasado la población afectada  y que requiere internación, es  de menor edad y   algunos de ellos presentan cuadros de mucha gravedad que prolonga la estadía en las unidades y  demora la liberación de las camas.

Otro dato relevante es la importancia de la vacunación, ya que observan  que los pacientes contagiados con vacunación previa, evolucionan muy bien en poco tiempo,  y que los casos de pacientes graves o fallecimientos son mayoritariamente vecinos que no han sido vacunados.

En cuanto a las estadísticas relacionadas a la vacunación, Cabrera detalló que ya están vacunados con al menos una dosis, el 90% de las personas que se encuentran dentro de los parámetros de riesgo, ya sea por edad o por presentar comorbilidades.

Informó también que la velocidad de propagación de estas variantes ha puesto en tensión a todo el sistema sanitario de la provincia, motivo por el cual las restricciones impuestas por el Decreto del Gobierno de la Provincia del Neuquén son oportunas y necesarias para  bajar los niveles de contagios y en consecuencia mejorar la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.

A pedido de los concejales el Dr. Cabrera se comprometió a brindar todos los detalles de la situación sanitaria y su evolución por escrito para compartir toda esta información con la comunidad

You must be logged in to post a comment.