Sesión Ordinaria 10/2021

Se realizó la décima sesión ordinaria del 2021 con la la única ausencia, por problemas de salud, del concejal Santiago Fernandez.

En el espacio de Homenajes y declaraciones, la concejal María Laura Da Pieve celebro la llegada de un nuevo integrante a la familia del Concejo Deliberante.

La concejal Monín Aquín adhirió al saludo y realizó una reflexión sobre la situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país y en particular la ciudad. “Creo que como individuos, tenemos que entender que gran parte de lo que nos pasa es de responsabilidad individual, y que no solo corresponde a nosotros ser responsables, sino que tenemos que serlo fundamentalmente por nuestro entorno, por nuestra familia, por nuestros amigos. Y a pesar de que se ha dicho tantas veces, hoy más que nunca, tenemos que recordar que nos tenemos que cuidar” expresó la edil.
Agregó que “Evidentemente esto no se puede contener desde las normas, no basta, ni tampoco puede haber alguien cuidándonos de afuera, tenemos que ser cada uno de nosotros, y reitero, hagamoslo no solo por cada uno sino por nuestro entorno y tratemos de no llevar más dolor a toda nuestra comunidad”.
Audio completo Cjal Aquín

La concejal Marcela Valenzuela y el concejal Martín Rodríguez adhirieron a las palabras de su par.

Rodríguez también hizo referencia a la aprobación del programa a nivel nacional de conectividad rural Roberto Arias. “La propuesta fue impulsada por sectores de la comunicación popular y aprobada por el Ente Nacional de Comunicación, ENACOM, y establece como esencial que comunidades rurales y pueblos originarios de toda la Argentina, puedan acceder a la conectividad en todo el territorio nacionalcomo parte de un derecho fundamental y para ello promueve la autogestión de redes comunitarias”.
Audio completo Cjal Rodríguez  

Cerrando el espacio, el concejal Winkelman, retomó los dichos de la concejal Aquín y saludó especialmente a la familia Salvagno. “Yo quiero mandar un afectuoso abrazo a toda la familia Salvagno, a todos los seres queridos que estaban alrededor de Gary. Gary era un muchacho de 48 años, con quien tuve la oportunidad de compartir hace varios años atrás, momento de alegría, momentos de jugar al futbol, y en Gary se representa lo que no queríamos saber, la pandemia que el año pasado se encontraba circunscripta a nuestros mayores, a nuestros adultos mayores, en esta nueva versión, ataca, enferma y mata no solamente a adultos mayores, entonces, y acá voy a ser sumamente crítico, Gary era un tipo con energía, un tipo alegre, un tipo trabajador, yo tengo la imagen de esa persona que hay que sujetarla para que no se mueva, que te llevaba a la rastra, que era un canto a la vida porque tengo es imagen de él, y la sorpresa de su enfermedad y su fallecimiento creo que nos toca a todos, y acá quiero hacer una aclaración. Estoy cansado de escuchar palabras, estoy cansado de escuchar consejos, estoy cansado de escuchar lo que debemos hacer y por otro lado hacemos lo que no tenemos que hacer. Son muy lindas las palabras, ayudan, generan, pero mucho más lindo es que esas palabras sean acompañadas con ejemplos concretos, con acciones concretas, con actitudes concretas”.
Audio completo Cjal Winkelman

Seguidamente se dio tratamiento al orden del día.

Proveniente de la comisión de Gobierno, se  aprobó por unanimidad la ratificación en todos sus términos, del convenio suscripto con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros de la Nación, con el objeto de implementar y poner en funcionamiento un sistema de gestión denominado “Sistema de Gestión Documental Electrónica”.

Este acuerdo se suscribe con el objeto de desarrollar vínculos de cooperación para la implementación de políticas de innovación de gestión y modernización de la Administración Pública Nacional y Municipal, a través de la aplicación de tecnología y transferencia de conocimiento.

Además, el objetivo específico es la cesión e implementación del Sistema Informático en el Municipio, mediante la modalidad Cloud, el cual es gratuita, intransferible y no exclusiva.

Para esto, el Municipio se compromete a elaborar en conjunto con la Secretaría, un plan detallado para la implementación de los módulos del Sistema Informático, que tendrá un plazo no mayor a doce (12) meses.

Por otra parte se aprobó por unanimidad la actualizción de la tarifa de taxis y remises. En los considerandos se detalla que la solicitud es realizada por la Asociación de Taxis Unidos de San Martín de los Andes  (ATUSMA), en virtud del  contexto inflacionario del país que impacta en los costos de insumos y afecta negativamente el desarrollo de la actividad.

En virtud de ello, la Comisión de Labor Legislativa, analizó lo solicitado, hallando conveniente autorizar un incrementoescalonado, a saber:

25% a partir del 01/07/2021, 10 % a partir del 01/09/2021, y 5 % a partir del 01/11/2021.

Ordenanza completa

También se aprobaron 2 comunicaciones, la primera está dirigida a todos los Comercios e Instituciones que forman parte del Programa Puntos Amigables, por su labor desinteresada y silenciosa en pos de la defensa de los derechos de las infancias y sobre todo de los asuntos que afectan a los niños y niñas de nuestra localidad.

El Proyecto Puntos Amigables tiene como objetivo promover la autonomía de los niños y niñas en la vía pública, sabiendo que existen adultos con disponibilidad para acompañar y atender cualquier eventualidad que pudiera surgir en ese ámbito.

Dicho proyecto es parte del trabajo de la MePPI (Mesa Política de Participación Infantil), que tiene la función de tomar lo expresado por niños y niñas en los Consejos de Niños y niñas Ciudadanos/as y en el Congreso de Niños y Niñas y hacer de ello políticas públicas para que tengan una ciudad mejor.

En tal sentido, los niños y niñas han expresado a los adultos “que nos quieran y nos cuiden”, y ponen su foco en el uso seguro de los espacios públicos para transitar, jugar y crecer. De allí surge, entre otros programas, los Puntos Amigables.

Estos Puntos Amigables, contemplan que los niños y niñas, así como también sus padres y familiares, puedan recuperar la confianza en el espacio público, sintiéndose cuidados y atendidos. El objetivo de dichos puntos, es la  puesta en marcha de espacios físicos (puntos amigables: comercios e instituciones) con adultos en condición de contener y acompañar la resolución de un problema que pudiera suscitarse en la vía pública.

Además del agradecimiento, se invita a todas las instituciones públicas y privadas a inscribirse en el Programa Puntos Amigables, en la dirección de correo electrónico puntosamigables@gmail.com

La segunda comunicación está dirigida a la administración de Parques Nacionales, al Parque Nacional Lanín y al gremio ATE, en la cual se solicita la pronta y positiva resolución del conflicto suscitado entre los trabajadores Guardaparques de los Parques Nacionales y las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, consagrando el diálogo en la Paritaria Sectorial Guardaparque, que es la instancia para arribar a acuerdos que contemplen todas las posturas, a efectos de resolver las problemáticas que originan el conflicto y las consecuentes medidas de fuerza con el objetivo de preservar la paz social.

Otro de los expedientes aprobados está relacionado al convenio realizado con SMATA para la realización de cursos de “Mecánica Automotriz”.

Este convenio se suscribe con la intención de gestionar en forma conjunta, diversas acciones tendientes a satisfacer la demanda de calificación y especialización del recurso humano del Sector de la mecánica automotriz de la Ciudad de San Martín de los Andes.

Para esto SMATA, se compromete a la realización y ejecución total de las capacitaciones acompañando a estas con el equipamiento necesario para su funcionamiento, a su vez la Municipalidad se compromete a proveer el espacio físico para el dictado de estos, como así también el combustible necesario para el traslado de los capacitadores.

 

You must be logged in to post a comment.