Distinción al Mérito a la Sra. Eva Riquelme

El momento emotivo vivido durante la sesión ordinaria n° 15 fue cuando se le otorgó la “Distición al Mérito” a la Sra. Eva Riquelme.

Eva ingreso a nuestro Municipio en marzo de 1980, desempeñándose en el sector de Rentas hasta 1992, a partir de ese momento decidió hacerse cargo del archivo municipal, ya que los documentos, generados desde 1913, y de gran valor histórico, se encontraban acumulados en la torre del Palacio Municipal y diseminados en 5 pisos, deteriorándose,  además del complejo acceso a ellos.

Teniendo en cuenta que los archivos custodian la vida pública y privada de la sociedad y garantizan los derechos y la memoria de los pueblos, y si bien la cultura archivística no es muy conocida, fue Eva quien pregonó para que sea valorada, se fue capacitando y ese ferviente compromiso con el archivo y la historia de nuestra localidad, la llevó a brindar charlas en las escuelas de nuestra ciudad y realizar comisiones hacia la ciudad de Neuquén para recopilar historias de nuestro pueblo.

Asimismo, participó de Jornadas de Historia del Neuquén y de las primeras Jornadas de Patrimonio Arquitectónico e Identidad de San Martín de los Andes, además de distintos Congresos y Encuentro de archivistas. Fue integrante del primer grupo de Archiveros Patagónicos, siendo ponente en la Primera Jornada de Archivos Patagónicos, realizadas en la ciudad de Caleta Olivia, en el año 1999.

Además, en nuestra ciudad, durante los días 18 al 21 de abril del año 2007, se realizaron la “Jornadas de Archiveros”, y fue Eva la responsable de la organización y coordinación de las mismas. Es por ello, que mediante la Declaración CD N° 6/2007, el Concejo Deliberante reconoció su dedicación, responsabilidad y compromiso comunitario, en la organización y coordinación de dicho evento.

No obstante ello, este Cuerpo considera importante otorgarle la Distinción al Mérito a la Sra. Eva Riquelme, en el marco del artículo 5°: la Ordenanza N° 8099707, que establece que El Departamento Ejecutivo Municipal o el Concejo Deliberante, mediante Declaración o Decreto, según corresponda, entregarán un Diploma al ciudadano/a que se hubiere distinguido por un acto sobresaliente o función destacada prestada a la comunidad.

Fue la Sra. Eva Riquelme, jubilada en septiembre de 2009, como archivista de nuestro Municipio, quien tomó conciencia de la implicancia de ser responsables de recopilar, conservar, resguardar, gestionar, facilitar y garantizar el acceso a la información, siempre con el compromiso de velar por la preservación de los documentos para las generaciones futuras.

Por otra parte, esta mención se hace en el marco del Día del Archivista, que tiene lugar cada 28 de agosto, ya que en esa fecha del año 1821 se creó el Archivo General de la Nación, cumpliendo este 2021, 200 años.

Palabras de agradecimiento de la Sra. Riquelme

You must be logged in to post a comment.