Se le otorga la distinción de Embajadora Deportiva a Cristina Haug

Durante la sesión ordinaria n° 17 el deliberativo local decidió otorgarle la distinción de Embajadora deportica a una joven vecina de San Martín de los Andes.

Cristina Haug tiene 22 años, nació en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, pero se crio y vive en San Martín de los Andes. Desde muy chica, el deporte forma gran parte de su vida, si bien en un principio empezó con Natación y llegó a participar en los Juegos Nacionales Evita, en el año 2016 cambió de disciplina deportiva para dedicarse al entrenamiento de Levantamiento en Potencia (Powerlifting), donde se ha vuelto una destacada deportista y representante nacional.
Superar desafíos pareciera ser el hilo conductor de las acciones y decisiones que fue emprendiendo a lo largo de su corta vida, ya que siempre fue curiosa y estuvo involucrada en diferentes actividades. Cuando cursaba el 5º grado de la escuela primaria, participó de la “Olimpíada Matemática Ñandú”, para luego participar más adelantede la “Expedición Ciencia 2014”, un campamento que reúne 40 jóvenes de entre 14 y 18 años de todo el país. Este evento en particular despertó su interés por la Ciencia y Tecnología, a partir del cual participó de diversas Olimpíadas de Matemática, Preservación del Medioambiente, Petróleo y Tecnología a nivel nacional. Estas participaciones le permitieron ser seleccionada para dos Campamentos internacionales, el“International Science Summer Camp 2015”, realizado en Dinamarca y el “Bayer Kimlu 2016” en Chile, entre otros campamentos científicos.
Por otra parte, al finalizar sus estudios secundarios en la localidad, decidió seguir sus estudios superiores en la carrera de Bioingeniería en el prestigioso Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), institución que le otorgó una Beca de Honor, donde actualmente se encuentra cursando el 3º año de la carrera, con el deseo de orientar sus conocimientos de bioingeniería hacia el ámbito de las Ciencias del Deporte e Ingeniería del Deporte, convergiendo su experiencia como atleta junto a su formación académica.
Cuando empezó dedicarse al Levantamiento en Potencia, sus entrenadores del gimnasio del YMCA en Buenos Aires vieron que tenía muy buenas condiciones físicas para la disciplina y le ofrecieron empezar a competir, es así que en el año 2019 se consagró ganadora en el Torneo Apertura de la Asociación de Potencia de Almirante Brown. Ese mismo año, obtuvo otro gran logro deportivo: el Primer lugar en el Campeonato Nacional de Powerlifting de FALPO – IPF, en la categoría Junior -84kg.
El Levantamiento en potencia es un deporte de fuerza máxima que se practica con barras y discos de hierro en el que cada levantador sale a la tarima, completamente solo realiza tres movimientos: sentadillas (squat), Press de banca (benchpress) y Peso muerto (Deadlift); para establecer en ese orden -mediante tres intentos en cada movimiento- una repetición máxima (RM), mientras que un jurado verifica que se cumpla la normativa deportiva.
Asimismo, esta disciplina no es considerada un deporte olímpico, razón por la cual no cuenta con apoyo económico oficial para afrontar los gastos mensuales asociados a la preparación física ni los que demande participar de torneos internacionales, situación que le demanda a la joven atleta el trabajo de reunir fondos para poder seguir avanzando en su carrera deportiva.
En la actualidad, entrena en el Gimnasio Capo Sao bajo la supervisión del Profesor Ariel Couceiro González, y al ser ganadora del Torneo Nacional 2019, quedó habilitada para competir en Torneos Internacionales, donde este año fue invitada a representar al país en el “WorldPowerliftingChampionship” a realizarse entre el 23 de septiembre al 3 de octubre de 2021, en la localidad de Halmstad (Suecia), organizado por la International PowerliftingFederation (IPF).

Su participación significaría que después de cuatro años una argentina volverá a representar al país en el Campeonato Mundial de Levantamiento en potencia. Entre sus estudios universitarios, los trámites migratorios y la constante búsqueda de fondos, ella se entrena de dos a tres horas por día para aprovechar esta oportunidad de experiencia deportiva.
Cristina Haugh es un ejemplo de curiosidad, perseverancia, trabajo y humildad, es la clase de representantes que nuestro país necesita.

Los padre recibieron la distinción, agradecieron y relataron las aspiraciones de Cristina. “Su proyecto de vida  está en relacionar la Bioingeniería y trabajarlo en la ciencia del deporte, y me dice ojala yo esto lo pueda volcar en San Martín de los Andes, porque ella reconoce que hay muchisima gente valiosa acá (SMA), no solamente en el deporte, en el estudio, en la música, en el arte…….” comentó la madre.

Audio completo de Constanza Haug (Madre de Cristina)

You must be logged in to post a comment.