Sesión Ordinaria n° 17

Se realizó la sesión ordinaria n°17 del Concejo Deliberante con la única ausencia de la Cjal Fernanda González.

La misma inició con el habitual espacio de homenaje y declaraciones. La concejal Eliana Rivera fue la primera en hacer uso de la palabra.

En su alocución se manifestó sobre el “Día Internacional de la Democracia” (15/9) y sobre la denominada “Noche de los lapices”.

“La pandemia COVID-19 atravesó todos los aspectos de la vida en sociedad y la democracia no fue la excepción. Restricciones a la libre circulación de las personas,  derecho de reunión, derecho a la libre difusión de la información, mayor control policial de la población, restricciones a la educación. Las Naciones Unidas piden en este contexto mundial a los gobiernos, que las medidas que se adopten sean necesarias, proporcionadas y no descriminatorias” expresó la edil.

Audio completo Cjal Rivera

Seguidamente el Concejal Rodríguez se sumó a las palabras de su colega sobre la “Noche de los lapices” y declaró no estar de acuerdo que las restricciones adoptadas por la pandemia amenacen la democracia.

“El domingo pudimos mostrarlo y yo estoy muy contento de lo que fuimos capaces, en un contexto supercomplicado, no solo en toda la Argentina de ir a votar en pandemia, de ir a votar preocupados por los distanciamientos necesarios, con los cuidados necesarios, con los temores imposibles de ocultar, mayoritariamente fuimos a votar, nos adaptamos, pero preservamos lo importante que es poder expresar la voluntad popular”.

Audio completo Cjal Rodríguez

La Cjal. Monín Aquín se refirió a lo que está sucediendo en la actualidad con el gobierno nacional a raiz de las renuncias de gran parte del gabinete.

“Lo que me preocupa…… es la incertidumbre que todos los argentinos estamos viviendo en estas últimas 24 horas por esta ola de supuestas renuncias,…, no puede ser que el resultado de un hecho democrático lleve a los habitantes de este país a un nivel de incertidumbre y de intranquilidad contínua como es el que nos pasa y que está viviendo todo el país”.

Audio completo Cjal Aquín

Se sumó a las declaraciones sobre el tema la concejal María Laura Da Pieve y remarcó la participación de la sociedad en los comicios realizados el domingo 12. “Saludar y  agradecer este cambio que viene dandose en Argentina, que por más vicisitudes, por más contratiempos que tenemos, la opinión y la participación se vuelca en las urnas…… Había algunos temores y algunos augurios respecto de la participación que iba a ser baja, que los vecinos no iban a ir a votar, que estaban descontentos, que iba a haber un voto castigo, me parece que estamos cambiando eso, que los vecinos participan y participan bien”.

Audio completo Cjal Da Pieve

El concejal del bloque Frente de Todos, Santiago Fernández dejó su punto de vista contrario a lo expresado por sus 2 oradoras precedentes. “Creo que en ese sentido no hay que alarmarse, estamos realmente ante el primer gobierno de coalición de la historia Argentina y el gobierno no va a dejar de ser la coalición política que es, por más de que exprese y sea pública la crisis que se presenta ante el resultado electoral de medio término”.

Audio completo Cjal Fernández

Como contrapunto retomaron la palabra los cjales Aquín y Rodriguez, cerrando el espacio elpresidente del cuerpo, Cjal Sergio Winkelman.

Se procedió a dar tratamiento a los expedientes incluidos en el orden del día, entre los cuales se encontraban varias declaraciones de Interes Municipal (ver nota aparte) y una distinción a Cristina Haug como embajadora deportiva (ver nota aparte).

Entre las ordenanzas aprobadas se encuentra la convocatoria a AUDIENCIA PÚBLICA nº 07/21 a celebrarse el 27 de octubre de 2021 a las 17 hs., con el fin de tratar la derogación del inciso a) del Artículo 123 de la Ordenanza 3012/98
y la modificación del inciso f) del Artículo 117 bis de la Ordenanza 3012/98 que tratan sobre sobre el ordenamiento urbano Vega Plana y Áreas Contiguas.

Por otra parte se aprobó la prorroga para la presentación del presupuesto 2022 por parte del Ejecutivo Municipal. Además se ratificó el convenio de complementación de servicios suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Acuerdo complementario suscripto con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina; para la unificación, agilización y automatización de trámites e información entre el Municipio y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.

Finalmente cabe destacar la asignación de la “Banca del Vecino” para la Sra Flavia Hernández, para exponer ante el Cuerpo Legislativo sobre la emergencia habitacional que atraviesan numerosas familias imposibilitadas de alquilar por altos costos y falta de regulación por parte del Municipio, Rentas y AFIP; lo que provoca altos valores en los alquileres de viviendas, que en muchos casos resultan ser precarias y/o encontrarse en malas condiciones edilicias.

La misma se llevará a cabo en la sesión ordinaria n° 18 del 30 de eptiembre.

Audio completo Sesión Ordinaria N° 17

 

 

You must be logged in to post a comment.