Embajadoras Culturales y declaraciones de Interés Municipal

El Concejo Deliberante, durante la sesión ordinaria 18, decidió otorgarle la distinción de Embajadoras Culturales a las Sras Zulma Cayul, Rosa Cayun, Blanca Epulef y Adriana Ríos.

La misma obedece a que participarán del evento a realizarse en la Región de la Araucanía, Chile, en febrero de 2022 en la que participarán para el record mundial Guinnes. Ellas junto a 500 ñgürekafes (tejedoras mapuches) de distintas regiones, entre las cuales hay once artesanas que representarán a la Argentina, buscaran realizar un telar de 1 kilometro. El evento se denomina “NGÜREN 1 KM. (un kilómetro de telar) TEJIENDO MEMORIA”.

En este aspecto, es preciso destacar que NGÜREN es un proyecto de alto impacto que congregará, por primera vez en la historia, a 500 ñgürekafes, que en su conjunto establecerán el primer record Guinnes oficial liderado por mujeres y hombres tejedores desde el territorio ancestral mapuche.

Vale mencionar que el desafío consiste reunir, en un solo lugar, a las tejedoras y tejedores con el objetivo que cada uno plasme en el telar un tejido que represente un Relmu (arcoíris), el cual debe medir dos metros de largo por cincuenta centímetros de ancho, que al ser unidos crearán un kilómetro de tejido multicolor, que evoca la esperanza y la existencia de la alegría en tiempos difíciles.

La organización del evento está a cargo de la Fundación Chilka; creada íntegramente por profesionales de origen mapuche de la Región de la Araucanía, cuyo fin es liderar propuestas disruptivas que permitan reconstruir el tejido social, como consecuencia de las acciones colectivas de la gente mapuche desde los territorios.

También, a lo largo de la sesión, se realizaron varias declaraciones de interés municipal, uno de ellos corresponde a la participación del Sr. Diego Emilio Vázquez, el Campeonato Provincial de Jineteadas Clasificatorio para Jesús María, en la categoría Grupa Surera, a realizarse en la localidad de Loncopué,  los días 10, 11 y 12 de Octubre de 2021.

Dicha categoría consiste en que el jinete debe montar al animal con un cuero de oveja ajustado por un cinchón como montura y riendas, las que deben ser sostenidas por una mano, mientras que con la otra debe sujetar el rebenque.

Diego es un joven de 30 años, nacido en nuestra ciudad, que practica destrezas gauchas hace siete años; vive en el Barrio Intercultural y trabaja en Quilanlahue,  en el campo de sus padres que son pobladores de Parques Nacionales, realizando diversas tareas de campo, como el trabajo maderero, huerta, cría de animales y sobre todo, la cría de caballos reservados para jinetear, lo que le demanda mucho tiempo; pero que sin duda es su pasión.

Es importante mencionar que Diego ha tenido una destacada participación en eventos locales y regionales,  tales como: Fiesta Nacional del Puestero, Fiesta del Lago Huechulafquen, Fiesta del Malleo y Las Coloradas, entre otras; sobresaliendo en su categoría. Dichas participaciones, le han permitido participar de seis broches de oro y ganar tres de ellos; constituyendo una instancia importantísima en este tipo de destrezas gauchas,  ya que es un espacio de selección de los mejores jinetes de las distintas categorías y los mejores caballos. Asimismo, representa un espacio donde se muestran las condiciones y se evalúa el potencial frente a un jurado,  que brinda, además, la posibilidad de ser convocado a otros eventos de carácter local, regional y nacional.

En esta oportunidad, Diego fue convocado por la organización gaucha local “Los hermanos Catri”, para ser parte de este gran desafío como es el Festival de Doma y Folclore Jesús María, el cual se realizará en enero del 2022. Dicha convocatoria no surge al azar, sino que tiene que ver con el desempeño del jinete a lo largo de distintas temporadas de doma y la capacidad de éste para encarar un campeonato de tamaña envergadura.

La Secretaría de Cultura municipal, acompaña la presente Declaración de Interés, entendiendo que dicha actividad refuerza las raíces tradicionalistas de nuestra sociedad y resguarda el valor cultural e histórico.

La ya tradicional carrera Patagonia Run, también fu declarada de Interes Municipal.

La solicitud fue realizada por la Sra. Gabriela Azcárate, Directora General del evento; el cual  tiene por objetivo brindar a los corredores, aficionados y profesionales, la oportunidad de participar en una competencia de alto rendimiento, disfrutando de la belleza de la ciudad y su entorno natural con sus planicies, valles y puntos de vista panorámicos.

Asimismo, este Trail Run contará con 6 alternativas de recorridos: 10, 21, 42, 70, 110 kilómetros, y 100 millas. Los circuitos recorrerán senderos de montaña dentro del Parque Nacional Lanín, atravesando sectores que representan íconos del turismo con un atractivo único, y áreas de bosque con especies autóctonas de la Patagonia Argentina. En esta edición, se recorrerán las zonas de Trompul, Laguna Rosales, Los Bayos, Corfone, Cerro Colorado y Quilanlahue.

El Patagonia Run pertenece al selecto grupo de carreras de Ultra Trail World Tour (UTWT), como miembro del circuito internacional más importante de ultra trail en el mundo, siendo la única carrera incluida en Sud América. Esta décimo segunda edición contará con una asistencia proyectada de 6.000 corredores de todo el mundo.

El Secretario de Turismo, Lic. Alejandro Apaolaza, considera que es un evento de gran importancia a nivel mundial, que genera una amplia promoción del destino turístico y una importante contribución con el posicionamiento a nivel internacional, e informa que los participantes serán recibidos con la aplicación de los protocolos sanitarios que sean necesarios en virtud de la situación de pandemia en curso.

Por último, se declaró de Interés Municipal a la Escuela Longboard Patagonia.

Este es un proyecto educativo que busca desarrollar y promocionar una de las modalidades del skateboarding que se denomina: “longboard” (tabla larga), con la particularidad de que se utiliza una patineta de alta velocidad, con ejes o trucks mas anchos y ruedas de más milimetrajes, con mayor pisada en el asfalto. Se tratan de skates que pueden alcanzar velocidades de entre 30 km/h y 120 km/h en descenso.

A nivel local, el Club Asociación Skate de los Andes (A.S.A.) desde el año 2008 viene incentivando el desarrollo deportivo de esta disciplina, con el objetivo de formar una colonia de corredores e instalar a San Martín como un referente nacional  en los circuitos de prácticas.

En este marco, A.S.A presenta el proyecto “Escuela Longboard Patagonia”, que propone hacer una introducción guiada a los principiantes, transmitiendo técnicas propias del deporte, promoviendo su ejercicio de forma segura a través de los elementos de seguridad necesarios, para realizar un encuentro semanal los días sábados, en el horario de 10 a 13 hs, en la calle Los Pehuenes, intersección entre la Ruta Nº 40 y calle Los Saucos, del Barrio El Arenal de nuestra ciudad.

Dado que la actividad se desarrollará en la vía pública, el Presidente del Club A.S.A, Sr. Mauro Rojas, solicita el apoyo municipal para la autorización del corte de calles, instrumentos de señalización y vallado, como así también el desmalezado del espacio verde para poder brindar las clases de forma segura.

Asimismo, informa que la Escuela Longboard Patagonia cuenta con todos los requisitos para la enseñanza del deporte: equipos de protección, declaraciones juradas de los alumnos y/o tutores legales y seguros para los deportistas y profesores.

 En virtud de ello, se da intervención a las distintas áreas municipales para su opinión. En primer lugar, el Área de Espacios Públicos no encuentra impedimento en otorgar el uso solicitado siempre que se presenten los seguros correspondientes y la Dirección de Tránsito y Transporte no presenta inconveniente para el permiso del uso del espacio público.

Por su parte, la Secretaría de Deportes, a cargo del Profesor Fernando Méndez, avala que se otorgue una Declaración de Interés Municipal, por considerar que fomenta una actividad deportiva en nuestra localidad.

 

You must be logged in to post a comment.