Declaraciones de Interés Municipal

En el transcurso de la sesión ordinaria n° 19, el deliberativo aprobó varias declaraciones de Interés Municipal.

En primer término la declaración recayó sobre el evento ZHITARY: “Encuentro entre dos mundos”, organizado por la Compañía “Paradise Ballet” dirigida por Natalia Lamberti y el Dúo argentino de Djs “Anunnaki”, integrado por Amalia Larrea y Luis Lestani, a realizarse en nuestra ciudad los días 21, 22 y 23 de octubre del corriente año.

PARADISE BALLET es un grupo organizado de 23 bailarines, dedicados al desarrollo, expansión y exposición del arte y la cultura, enfocado especialmente en la danza contemporánea (danza-teatro), creado para promover e incentivar el interés artístico y cultural, ya que si bien en nuestra ciudad existen diversas actividades y espectáculos, no es común encontrar contenido Danza/Teatro, con formación profesional de bailarines.

ZHITARY (encuentro entre dos mundos), una obra donde converge un sin fin de combinaciones artísticas, que hacen de ella una presentación única y extremadamente variada. La misma es una obra de gran magnitud, que requiere un alto nivel de producción, poco vista en nuestra ciudad con respecto a la iluminación, arte escénico, pantalla de proyección de la puesta escenográfica, cabina de Djs, vestuaristas, etc, que pretende trascender, y sobre todo desmitificar los eventos electrónicos, al estar enfocada en el disfrute de toda la familia, en un espacio cultural como COTESMA.


La obra pretende además, dejar un mensaje de diversidad, diferencias y cambios, mostrando como a través de la aceptación y el entender la otredad surgen cuestiones más provechosas, nutritivas y enriquecedoras, lo que también se manifiesta detrás de escena, donde la selección del staff de bailarines locales fue diversa en cuanto a estilos, escuelas de baile, genero, edades, y otros. También se incorpora la temática del cuidado de nuestro planeta, y el actuar rápidamente frente a cambios que hoy son una realidad.

La 3ra Edición del evento “Zona 5 MTB Race” que tendrá lugar en nuestra localidad, el día domingo 3 de abril de 2022 también fue declarada de interés municipal.

Este es un evento ciclístico deportivo con aspiración internacional de sustentabilidad, donde convergen el turismo, la cultura, la ecología, y la educación hacia el emprendimiento personal, que busca convertirse en un evento deportivo modelo y de orgullo para nuestra ciudad.

Está previsto que el circuito se inicie en la Comunidad Vera, puntualmente en el hexágono ubicado en la base del Cerro Chapelco, entrando al centro de Ski Nieves de Chapelco S.A., utilizando alguno de los senderos del Bike Park y pistas de ski. De allí seguirá por Miramas, Miralejos y Valle Escondido, retornando por la comunidad Vera y volviendo a entrar por Chapelco. Para esta 3º edición, la llegada se ubicará en la Base del centro de Ski Nieves de Chapelco S.A., para albergar la gran masa de personas que asistirán al evento.

En el marco de las competencias deportivas, fue declarado de interés municipal el evento denominado “SANMA STREET PARK”, demo de skate, scooter, BMX y WCMX, a realizarse el día 30 de octubre de 2021, en la Plaza San Martín, organizado por Alan Pastoriza.

El objetivo de evento Sanma Street Park, es disfrutar de demostraciones, habilidades y destrezas de las distintas disciplinas, con el fin de promover el deporte x-tremo y la inclusión en los mismos.
Luego se invitará a participar a todos de un “Best Trik”, el cual consiste en que cada participante realice su mejor truco, y a quienes se destaquen, premiarlos gracias al apoyo de sponsors o padrinos del evento.
Las Subsecretaría de atención integral a las Personas con Discapacidad, brinda su aval a la iniciativa del evento rescatando su esencia inclusiva para personas con discapacidad, también la Secretaría de Deportes, apoya el pedido de Alan Pastoriza que tiene como objeto de disfrutar las demostraciones, habilidades y destrezas de las distintas disciplinas a fin de promover el deporte.

Finalmente se aprobó la declaración de interés municipal a el Día Internacional de la dislexia a solicitud del representante de Disfam (Dislexia y Familia), Lucas Verduga Santillán.

La Dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta el proceso de lectura y escritura de manera fluida y automatizada. De la cual en nuestro país es reconocida con la Ley Nacional n° 27.306, de Abordaje Integral de Dificultades Especificas del Aprendizaje.
El objetivo de la Ley es priorizar y garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Al respecto, Verduga Santillan manifestó que “Para promover  la detección temprana, para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y adultos, que tienen estas dificultades, y que por ley nacional y que por ley provincial, se requiere una adaptación metodológica en los distintos niveles de educación, porque la dislexia y la dicalculia no compromenten la cognición, no tienen que ver con las capacidades cognitivas, sino que es una dificultad especifica que se puede solucionar facilmente adaptando los contenidos de las escuelas y de las distintas intituciones educativas con medios que hoy están muy al alcance de la mano”.

Audio completo Sr Verduga Santillan

 

 

You must be logged in to post a comment.