Sesión Ordinaria n° 22

Se realizó la vigesimosegunda sesión ordinaria del 2021 en la que el vecino Lucas Semo hizo uso de la banca del vecino, se entregaron varios subsidios no reintegrables, se le otorgó la distinción de “Embajador Cultural” a Ricardo Parada (ver nota aparte), se aprobó la regularización dominial de los Barrios Calderón, Godoy, Julio Obeid, Parque Sur y Vallejos, pertenecientes a  la Ladera del Curruhuinca, se modificó el presupuesto anual del ENSATUR y se ratificó el convenio particular de la financiación del proyecto denominado “Terminación de 60 viviendas más infraestructura en Barrio Intercultural del Municipio de San Martín de los Andes”, en el marco del Programa Reconstruir.

La sesión dió inicio con la banca del vecino solicitada por el Sr Lucas Semo para exponer sobre la apertura de camino en barrio Oasis Bajo.

A lo largo de su exposición, Lucas expuso todos los incovenientes que esta obra generó en los vecinos que se encuentran en cercanías de la misma, como así también el peligro al que están expuestos aquellos que transitan por dicha zona en momentos en que se realizan los trabajos.

“Durante los años 2019 y 2020, vivimos pendientes de estos corrimientos de suelos y con la intranquilidad de que los muros de contención que han puesto a la vera de este nuevo camino, se han caído en varias oportunidades, rodando ladera abajo y frenando de casualidad contra montículos u otras partes de la ladera. A su vez queremos poner en conocimiento que a la hora de informarnos sobre quien estaba a cargo de la obra en general, no encontramos respuesta, pues no hay en el lugar ningún cartel de obra donde expresa quien es el responsable y quien lo financia” dice en un tramo la carta presentada y que leyó Semo.

Audio completo Sr Semo

Se acordó abordar la temática en la próxima reunión de la comisión de Planeamiento a la que serán convocados los funcionarios municipales a cargo del área.

Finalizada la exposición el presidente del Concejo Deliberante abrió el espacio de Homenajes y Declaraciones.

La primera en hacer uso de la palabra fue la Concejal Eliana Rivera quien se refirió a la posición Argentina en la cumbre sobre el cambio climático que se está realizando  en Glasgow, Escocia.

La edil expresó que “Fuimos con una valija cargada de buenas intenciones y pocas acciones, poco plan. La verdad que creo que fuimos un tanto improvisados y somos poco escuchados también. Y en ese sentido estoy extremadamente preocupada, igualmente quedan muchos días y esperemos que nos sorprendan y que las expectativas que tenemos todos los argentinos, el mundo , las organizaciones, y también grupos de ambientalistas, para que realmente se generen acciones concretas, no pensando ya en un futuro sino pensando en el presente, porque la realidad es que la acción climática tiene que se una cuestión del presente y nos involucra a todos nosotros”.

Audio completo Cjal Rivera

A continuación la Concejal Fernanda González resaltó el nombramiento del  Arq. Carlos Menéndez como titular del Instituto de Vivienda y Hábitat.

“Quiero enviar un saludo y una felicitación, a nuestro todavía, entiendo, asesor de planificación, el arquitecto Carlos Menéndez, amigo, compañero, por su nombramiento a cargo del instituto de vivienda municipal, un lugar que va a ocupar a partir de ahora, de mucha responsabilidad y con muchísimos objetivos por delante. Un lugar que va a ocupar con el consenso de organizaciones sociales, colegios profesionales y por supuesto por la decisión política del intendente Carlos Saloniti. Así que le vamos a hacer llegar desde acá nuestras más profundas felicitaciones y nuestros deseos de que tenga una gestión exitosísima” fueron las palabras de la concejal.

Luego de un intercambio de opiniones, se procedió a tratar los diferentes expedientes que conformaban el orden del día.

La Regularización Dominial de los Barrios Calderón, Godoy, Julio Obeid, Parque Sur y Vallejos, pertenecientes a  la Ladera del Curruhuinca, se destaca entre las ordenanzas sancionadas.

Entre los considerandos se manifiesta que mediante las Ordenanzas N° 2972/98 y 3966/01 se desafectaron del Dominio Público parte de calles que dieron origen a los barrios antes mencionados, y a su vez se consignó un listado de beneficiarios con sus lotes correspondientes, a regularizar.

A lo largo de estos años, se produjeron cambios en la titularidad de los lotes, muchos de ellos fueron vendidos, otros cedidos a familiares, algunos de forma irregular y otros con la intervención del Concejo, mediante la sanción de una norma que dio lugar al cambio de beneficiario del lote.

Por consiguiente, con este proyecto se pretende regularizar la situación de sus ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica  y continua de su vivienda.

En razón de ello, se procedió a realizar el respectivo relevamiento, y solicitud de documentación probatoria que determine la ocupación del lote.

Por su parte, la Dirección de Catastro  realiza el informe Catastral y la Secretaria de Hacienda  presenta el informe de dominio y estado tributario de los lotes en cuestión.

Luego del análisis de la documentación relevada, se da intervención al Asesor Letrado del Concejo  quien mediante dictamen informa que el proyecto de ordenanza en cuestión no merece ninguna consideración, respecto del fondo del mismo, toda vez que lograr la regularización dominial de numerosos lotes ubicados en los diferentes barrios de la ladera sur del Cerro Curruhuinca, ha sido una aspiración de muchos gobiernos municipales y que está gestión viene a cristalizar.

Continuando con la temática habitacional, se votó por unanimidad la ratificación del convenio particular de la financiación de la obra denominada “Terminación de 60 viviendas más infraestructura en Barrio Intercultural del Municipio de San Martín de los Andes” y contrataciones directas para la realización de dicha obra.

Esto surge, en el marco de la adhesión al Programa Reconstruir, creado por Resolución N° 99/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con el fin de proceder a la reactivación y finalización del “Proyecto 100 viviendas para los Pueblos Originarios y Rurales Lote 27, terminación 60 viviendas”.

El financiamiento de costo del proyecto mencionado, estará a cargo de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, no existiendo objeción técnica, de acuerdo a la documentación presentada.

El Municipio deberá ejecutar la obra en un plazo de dieciocho (18) meses, contados a partir del acta de inicio de la misma, y presentar mensualmente las certificaciones de avance.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que en el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, se realizó la construcción de 100 viviendas en el Lote 27, llevadas adelante por la  Asociación Vecinos sin Techo y por una Vivienda Digna y por la Agrupación Mapuche Curruhuinca, el Municipio estima oportuno realizar la contratación directa con dichas asociaciones, para la ejecución de los trabajos de obra.

Finalmente resalta la modificación del presupuesto del ENSATUR.

Cabe mencionar que dicho presupuesto fue aprobado mediante Ordenanza N° 13.053/20, que proyectaba como cálculo de Ingresos Corrientes una suma de pesos tres millones quinientos veinte mil ($3.520.000.-).

Asimismo, mediante Ordenanza N° 13.182/21 se aprobó una modificación del presupuesto 2021, debido un  remanente del año anterior; razón por la cual el mismo se incrementó a la suma total de pesos tres millones novecientos ochenta mil ($ 3.980.000.-)

No obstante ello, el Secretario de Turismo y Presidente del ENSATUR, Lic. Alejandro Apaolaza solicita otra modificación debido a cambios permutativos por recaudación en el destino de los fondos,  redistribuyendo en virtud de la concentración de acciones en Redes Sociales y Visuales.

En virtud de lo solicitado y a fin de reflejar las modificaciones enviadas, se sustituye el Anexo I de la Ordenanza N° 13.043/20, aprobatoria del Presupuesto 2021 de Gastos y Recursos  del ENSATUR  y se deroga la Ordenanza N° 13.182/21.

Audio completo de la Sesión Ordinaria n° 22

 

You must be logged in to post a comment.