Sesión Ordinaria n° 23

La sesión ordinaria n° 23 comenzó con un retraso de aproximadamente 90 minutos debido a que padres, madres y alumnos se presentaron para reclamar sobre la problemática de cupos del curso de primer año en los distintos establecimientos educativos secundarios.

Los manifestantes fueron recibidos por los concejales María Laura Da Pieve, Santiago Fernández, Cesar Meza, y Jorge Zabala.

Finalizado el reclamo, se procedió a dar inicio a la sesión con la “Banca del Vecino” solicitada por la Sra Zunilda Oroño, que en consonancia con lo sucedido previamente, planteó otra problemática en el sector educación, más precisamente referida al CEPEM 96.

La vecina leyó una carta que luego fue ingresada por mesa de entrada para que tome estado parlamentario. En la misma expresaba la necesidad del CEPEM 96 de contar con un edificio propio, de dotarlo de un gabinete informático y de contar con una guardería para que las madres pudieran continuar con sus estudios.

La firma del petitorio fue impulsada por los mismos alumnos, luego de un análisis de las problemáticas y necesidades del barrio. “La posibilidad de contar con un edificio secundario propio mejora la oferta educativa para la juventud del barrio, evitando el gasto que implica el traslado a otras instituciones alejadas, reduciendo la demanda del transporte público de pasajeros, evitando la deserción escolar, y brindando la posibilidad del dictado de talleres a contraturno. La necesidad de un servicio de guardería en horarios de clases, para que las madres puedan continuar sus estudios, se fundamenta en la demanda recurrente de muchas alumnas/madres que se ven imposibilitadas de asistir a clases por no tener quien cuida a sus hijos menores” manifestaba la vecina.

Audio completo Sra Zunilda Oroño

El Defendor del Pueblo y Medio Ambiente, Sr Fernando Bravo, también se expreso sobre el tema. “No se trata solamente del CEPEM 96 adultos, se trata de que el CEPEM 96 adultos incorpore la modalidad turno mañana y turno tarde, es decir, estamos hablando de un secundario, y eso implica un nuevo edificio” señaló el defensor del pueblo.

Audio completo Sr Bravo

También se manifestaron los concejales Fernández y Meza, cerrando las exposiciones la directora del CEPEM 96.

Seguidamente se procedió con el habitual espacio de Homenajes y Declaraciones.

La concejal Fernanda González recordó que el 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989. Pero a raíz de lo sucedido previamente al inicio de la sesión, la concejal manifestó que “cuando vemos que hay niños que quedan afuera de la posibilidad, en este caso, de la educación y de la elección de estar en el colegio que ellos han decidido, la verdad que no dan muchas ganas de decir, festejemos y recordemos el derecho de las niñeses”.

Audio completo cjal González 

A continuación la concejal Monín Aquín se refirió a los recientes comicios. “Los que estamos en política o los que estamos representando partidariamente a la gente que de alguna manera nos han elegido tenemos la obligación de agradecer, de agradecer que la gente vaya a votar, que ejerza su derecho y su responsabilidad, y que exprese a través del voto con que está conforme y con que no está conforme, es el juego de la democracia. Agradecer puntualmente por todo lo ocurrido en San Martín de los Andes, agradecer a las fuerzas de seguridad, a los fiscales, creo que se vivió una jornada más donde el comportamiento cívico de todos los involucrados es altamente satisfactorio”.

Audio completo Cjal Aquín 

El concejal Martín Rodríguez también se refirió a las elecciones. “Yo siempre lo digo y sinceramente, más allá de los resultados, a mi me pone muy contento votar, voy con alguno de mis hijos, todo eso que significa votar, y a los que somos militantes políticos implica estar todo el día en la escuela, y esa convivencia que nos damos entre las fuerzas políticas, las autoridades de mesa, las autoridades de la escuela, es una sana experiencia, es bueno, a mi me pone muy contento los domingos de votación. Corresponde también, en el mismo sentido que decía Monín, felicitar a nuestro pueblo por esa práctica democrática de ir a votar, de ir masivamente a votar, incluso se subió el porcentaje de participación con respecto a las PASO, lo cual es super sano”. Además se refirió al decreto firmado por el presidente referido a la extensión los plazos para el relevamiento territorial de los pueblos originarios.

Audio completo Cjal Rodríguez

Retomando el tema electoral, el concejal Santiago Fernández reflexionó sobre el dialogo propuesto por el presidente.

“Cumplido el proceso electoral, sale ocho de la noche, entiendo más o menos, un mensaje grabado del presidente de la nación donde volvió a insistir con la convocatoria a un dialogo, …, el presidente de la nación mandato cumplido, Mauricio Macri, una vez finalizada la elección, cuando ya ningún mensaje público político de ningún actor, podía modificar las voluntades de ningún votante, volvió a decir que esta era una actitud oportunista. Y con ese mensaje, de alguien que tiene una máxima responsabilidad, porque es un ex presidente de la nación, desestima algo que necesitamos los argentinos y las argentinas. Y en el día de ayer, el presidente de la nación, mi presidente que yo voté, milité y voy a seguir acompañando, hizo exactamente lo mismo. Planteó en la plaza de mayo, o la respuesta a ese planteo del ex presidente de la nación de que era un oportunismo, de que no era necesario dialogar con el ex presidente de la nación, y entiendo que también es un error y que  nosotros tenemos la responsabilidad desde acá de decirlo claramente, es un error que lastima no a los dirigentes, sino al pueblo de nuestro país”.

Audio completo Cjal Fernández

Luego de un intercambio de opiniones se dio inicio al tratamiento de los temas incluidos en el orden del día.

Se aprobaron dos declaraciones de interés municipal. “Patagonia Canta – Festival Coral” fue la primera de ellas.

Se trata de un evento que se remonta al año 2008, cuando se realizó en San Martin de los Andes el Primer Encuentro de Coros de la Patagonia, con el objetivo de promover la cultura, el canto colectivo y el destino turístico de la localidad. Desde ese entonces, la organización del evento anual fue creciendo hasta que en el año 2016, se volvió un encuentro internacional con varias sedes: Bariloche, San Martín de los Andes y Pucón (Chile).

El evento busca promover el vínculo, el encuentro e intercambio cultural con otros a partir del gusto por la música y el canto, dar visibilidad a la actividad coral como forma de expresión cultural y difundir el repertorio polifónico popular.

Las actividades enmarcadas dentro del 20° Aniversario de la Murga “El Sueño del Pibe”, fue la segunda declaración aprobada.

En nuestra ciudad, hace casi 20 años, surgió la murga más longeva de las que todavía tienen presencia en los barrios y en el Carnaval. “EL SUEÑO DEL PIBE” nació en diciembre de 2001, en plena crisis institucional de nuestro país y donde el refugio de las clases populares en las actividades comunitarias de los barrios, se hizo masivo.

Esta murga, que comenzó tocando baldes en lugares de tambores o redoblantes, se formó a partir de la idea de Rubén “Chuleta” Pérez, que empezó a juntar a los niños y niñas del barrio, hasta que se autogestionaron los instrumentos y le pusieron el nombre: “El sueño del pibe”, que surgió a partir de ese sueño, el de tener su propia murga, que estaba comenzando.

Actualmente la murga contiene entre 25 y 30 niños y niñas del Barrio El Arenal. Pablo Rosas y Débora Pafian son sus directores, quienes se encargan de las convocatorias, la organización de las participaciones y de ser quienes representan a la murga en otros espacios institucionales.

Para esta ocasión, proponen hacer un festejo especial por el 20° aniversario, que se desarrollarán los días 18 y 19 de diciembre del corriente año, en el Barrio que los vio nacer y donde están invitando a todas las murgas de la localidad y a otras de la región.

Entre los temas destacados, y sintonía con lo sucedido en el inicio de la jornada, los ediles aprobaron una comunicación en la que manifiestan el apoyo al colectivo de padres, madres autoconvocados, de jóvenes aspirantes a las escuelas técnicas EPET Nº12 y la EPET Nº21 de nuestra localidad, y que quedaron sin vacante dentro de las mismas.

Las familias, que totalizan unas 100, se encuentran con incertidumbre producto del sistema de inscripciones a las escuelas medias, que al superponerse en modalidad no permite certidumbre a las familias, respecto del destino de sus hijos en los diversos establecimientos escolares.

Dada la alta densidad de población que año a año se supera en la localidad y la composición etárea de nuestra ciudad, resulta evidente la necesidad de ampliar en primera instancia los cupos para los 1ros años de las escuelas técnicas y comenzar a planificar la materialización de una nueva institución educativa de estas características en San Martín de los Andes, toda vez que la mayor demanda de matrícula se da en las orientaciones técnicas.

Por otro lado, la propia dinámica del trayecto educativo de las escuelas técnicas, sumada a la altísima deserción escolar producto de la pandemia, reflejan que a partir del 2° y 3° año hay lugares disponibles, por lo que se podría pensar en ampliar la cantidad de primeros años, permitiendo así que la educación libre y elegida por cada alumno pueda ayudar a mejorar el trayecto educativo de nivel secundario de cada estudiante.

Ante esta situación, las familias que han quedado fuera del sorteo se han autoconvocado para  visibilizar esta cuestión, que por otro lado, es similar en diversas ciudades de la provincia como Neuquén Capital y es por ello, que solicitan acompañamiento del Cuerpo para hacer valer su reclamo y obtener una respuesta favorable.

Comunicación completa

Por acuerdo parlamentario, también se realizó la comunicación al Gobernador de la Provincia de Neuquén, al Ministerio de Educación y al Consejo Provincial de Educación, la imperiosa necesidad de contar con la construcción del edificio del Centro Provincial de Enseñanza Media CPEM 96 del Barrio Cordones del Chapelco de nuestra ciudad.

Audio completo de la sesión ordinaria n° 23

 

You must be logged in to post a comment.