Juan Ignacio Sanabria, Kiara Betancur, Máximo Fernández, Miguel Angel Manríquez y Zorros Basquetbol SMA, recibieron la “Distinción al mérito”

Durante la sesión ordinaria n° 27, se le otorgaron la “Distinción al mérito” a varios deportistas de la localidad.

El primero en recibir el reconocimiento fue el deportista Juan Ignacio Sanabria, por la obtención de cinco medallas en distintas pruebas individuales de los juegos EPADE 2021, realizado en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa.

Juan Ignacio Sanabria, comenzó a nadar a los 6 años cuando su mamá empezó a trabajar en el Complejo Vikelas, en donde lo anotó para que aprenda a nadar ya que le gustaba mucho el agua. A la edad de 9 años, y dado a su progreso en natación, las autoridades del Club le ofrecieron pasarse al pre-equipo del club, para empezar a dar sus primeros pasos en diversos torneos infantiles.

En el año 2016, con apenas 10 años, compitió en los primeros torneos patagónicos, resultando salir campeón patagónico en 400 mts libre y 50 mts mariposa. Ese mismo año, participó del primer Campeonato Nacional de Natación “Dr. Harold Barros”, en la ciudad Rosario, provincia de Santa Fé, en las categorías infantiles y menores. Durante 4 días, cerca de 600 nadadores de más de 100 clubes de todo el país participaron de las distintas pruebas del certamen, que refleja las grandes potencialidades del semillero de la natación argentina.

Actualmente, Juan es un joven nadador del Complejo Vikelas, y bajo la dirección de Marcelo Campanaro, pudo entrenarse de forma profesional con la meta de poder entrar en la Selección Neuquina de Natación, objetivo logrado, ya que en agosto del 2021, la Federación Neuquina de Natación convocó a Juan tras destacarse en los 400 combinados de la categoría cadetes, quedando elegido entre los doce mejores nadadores de la provincia para conformar el seleccionado provincial, siendo el único representante del interior del Neuquén.

Cabe destacarse su participación en los Juegos EPADE 2021 (sub 15),  disputado en la provincia de La Pampa, y en los Juegos de la Araucanía (sub 18), llevado a cabo en la provincia de Santa Cruz.

Al momento de agradecer destacó el esfuerzo que realizan los deportistas, sobre todo en este período de pandemia, y remarcó que en lo personal seguirá en la busqueda de buenos resultados y persiguiendo sus sueños.

En segundo término se distinguió la participación del deportista no vidente, Miguel Ángel Manríquez, en la ascensión al Volcán Lanín, en el marco del evento “Un volcán de superación 2021”.

“Un volcán de superación” significa: desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad. Un cambio conductual de inclusión desde la sociedad toda hasta la comunidad directamente involucrada con las personas con discapacidad. El desarrollo de la vida autónoma de las personas con discapacidad es una de los grandes interrogantes de sus padres, una vez que ellos no estén de ahí la importancia del proyecto “Casatuya”, programa impulsado por la ONG Puentes de Luz.

Ver video

Una vez formalizado el cuarto intermedio, Manríquez expreso que “Son emociones encontradas porque en el camino uno piensa en la familia, en mi peque, en los chicos de Puentes de Luz, en los guías que dejan todo para que uno pueda cumplir sus sueños, el ir a lugares donde en teoría se piensa que llegan las personas que ven o que tienen toda su capacidad para llegar hasta ahí y lograrlo, y llegar sin inconvenientes casi, porque es tanto el cuidado que tienen los guías para con uno y las personas que nos acompañan, que hacen eso, que dicen ¿como lo hacen?, lo hacemos fácil porque ellos nos lo hacen fácil. Solo tenemos que poner la actitud y disfrutarlo a pleno”.

Audio completo Sr Manríquez

Otro de las distinciones otorgadas fue para la pareja de patín artístico formada por Kiara Betancur y Máximo Fernández

Los jóvenes  deportistas, que pertenecen al Club ASA y forman parte de la escuela de Patín Artístico Aliwe, han representado a San Martín de los Andes y a Junín de los Andes en el Campeonato Nacional de Patín Artístico llevado a cabo en la provincia de San Luis.

En este evento, han alcanzado el 1° puesto en la disciplina “parejas mixtas de danza”;  alcanzando la clasificación para el Torneo Sudamericano,  que será llevado a cabo en el mes de febrero por la Confederación Argentina de Patinaje.

La entrenadora de Kiara y Máximo, Natalia Funes, destacó la distinción, “Es muy importante para los chicos y para el club (Club ASA) que hoy tengan esta distinción. Es un logro muy importante para San Martín de los Andes porque a veces son actividades que no son altamente sociable, mucha gente no sabe lo que es el patín, o no lo ve, generalmente está el fútbol. Lograr este puesto nosotros a nivel nacional y poder clasificarnos para el sudamericano es algo muy importante, muy importante para San Martín, para nosotros como club, para la familia. Entonces queremos agradecer este reconocimiento que para nosotros es enorme”.

Audio completo Sr Funes

Por último se distinguió a la Asociación Civil Zorros Básquetbol de San Martín de los Andes.

El equipo masculino ganó el título en el Pre-Federal Andino, que se disputó en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. Dicho título habilita a Zorros Básquetbol, a jugar en el Torneo Federal Masculino de Básquetbol, tercera categoría del basquet argentino, dentro de la zona patagónica, con equipos de Zapala, Bariloche, Villa La Angostura y Esquel.

La institución deportiva fue fundada el 11 de abril del año 2016, cuenta con personería jurídica, siendo su objetivo principal difundir la práctica del deporte de básquetbol en todas sus categorías y modalidades, desarrollando actividades y experiencias deportivas con otras instituciones,  promoviendo el crecimiento de este deporte en San Martín de los Andes.

Actualmente, el Club tiene más de 160 jugadores que van desde los 6 años, y cuenta con equipos de básquetbol masculino y femenino en todas las categorías. Asimismo, por primera vez formó un equipo de Primera División, con el fin de dar la posibilidad de que los jugadores de divisiones formativas puedan participar en diversos torneos, sin la necesidad de refuerzos de otros clubes.

Victor Serna, entrenador y cabeza del proyecto Zorros, agradeció la distinción destacando la actuación de los jovenes de las formativas. “Ante todo muchas gracias, muy agradecidos por este reconocimiento. Un poco la velocidad con que se fueron dando todos estos episodios últimos, porque nosotros presentamos un equipo para darle roce a los chicos, con esa idea, no tenemos refuerzos ni jugadores de otro lugar, y encontrarnos de repente con el título y con la posibilidad de participar en el torneo federal argentino nos sorprendió a todos. Les mentiría si les digo que era un objetivo nuestro, el objetivo era que los chicos jueguen”.

Audio completo Sr Serna

 

 

You must be logged in to post a comment.