Primer Sesión ordinaria del 2022

Se realizó la primer sesión del Concejo Deliberante que abrió con el discurso del intendente municipal, quien luego del mismo dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del corriente año. Con la presencia de la totalidad de los concejales, la primer sesión inició con el habitual espacio de homenajes y declaraciones.

La concejal María Laura Da Pieve fue la primera en hacer uso de la palabra, recordó a los fallecidos durante el año pasado y lo que va de este, en especial a “Blanquita” (Blanca García Muñoz) y a Emilia Otharan, saludando a todos los integrantes del Deliberante que sufrieron la perdida de un ser querido.

Además valoró poder realizar una nueva apertura de sesiones en democracia y sobre todo en paz, aludiendo a la invasión de la Federación Rusa a territorio ucraniano.

“Hoy nos levantamos todos con un nuevo fracaso como seres humanos, con otra guerra que nos trae reminiscencias de cuestiones que han pasado ya hace 45 años, 50 años; caricaturas de personajes nefastos de la historia que se vuelven a repetir; así que desde mi humildisimo lugar en este rincón del mundo, condenar todo acto de violencia y lamentar profundamente ya las decenas de personas que han fallecido por este ataque y este fracaso de la diplomacia” remarcó la concejal.

Audio completo Cjal Da Pieve

Seguidamente la concejal Monín Aquín se refirió a las normas establecidas de restricción por la Intendencia del Parque Nacional Lanín con respecto a la circulación de mascotas en todo el área del parque.

“Según la organización mundial del turismo en los últimos 10 años en los países ha aumentado tanto los viajes con mascotas que hay entre un 3 y un 7%, según los distintos países, de gente que viajan con sus mascotas. De ahí que se haya adaptado la oferta turística también a esta realidad, y es muy común cuando uno entra en los portales o se mete en las normas de cada hotel, cabañas y otro tipo de alojamientos encontrar: se acepta mascotas“, relató la edil.

Audio completo Cjal Aquín

El concejal Martín Rodríguez cerró el espacio de Homenajes y Declaraciones agradeciendo la labor realizada por todos aquellos involucrados en el cuidado de los ciudadanos durante el transcurso de la pandemia y remarcó la necesidad de crear consensos para que el crecimiento turístico y económico que muestra nuestra localidad, sea equitativo y derrame en todos los sectores de la sociedad.

“Solo quiero plantear en la apertura de esta sesión, que recuperar esa agenda implica construir los acuerdos necesarios para tirar todos juntos del mismo carro para sacar adelante nuestra ciudad. Porque es la oportunidad, y cada tanto pasa en nuestra ciudad, es la oportunidad que crecimiento sea desarrollo y no engorde. Estamos otra vez frente a esa oportunidad, que el crecimiento, porque está creciendo San Martín, crece en gente, crece en obras, crece en laburo, crece en actividad económica, ese crecimiento nos pone en oportunidad de que sea desarrollo, que no sea gordura, que sea capacidades, que sea distribución, que sea igualdad en las oportunidades” señaló Rodríguez.

Audio completo Cjal Rodríguez

Durante la sesión se aprobaron la declaraciones de interés municipal del Décimo octavo Encuentro Patagónico de Tango y el Torneo de Fútbol Vigésimo noveno Aniversario de la Liga de Fútbol de Veteranos de S.M.A.

El primer evento es organizado por los Sres. Marcos Avilés y Analía Braun, profesores y bailarines de tango de nuestra localidad, quienes desde el año 2003 realizan estos encuentros de tango a nivel regional e internacional en San Martín de los Andes. En ellos se reúnen tangueros de muchas provincias y ciudades de la Patagonia y del sur de Chile, con el fin de promocionar y difundir nuestro patrimonio cultural.

Cada año se trata de mejorar el nivel de las actividades con el objetivo de incorporar distintas expresiones referidas al tango, para que este evento siga teniendo trascendencia y para que San Martín de los Andes se convierta en una ciudad representativa y difusora del Tango en la Patagonia y el país.

La Subsecretaría de Cultura, acompaña el pedido de Declaración de Interés Municipal, entendiendo que este tipo de eventos jerarquiza y enaltece el acervo cultural de la localidad.

En cuanto al Campeonato de fútbol, en su cuarta edición, se llevará a cabo en el predio de la familia De Mateo, cancha de la liga de veteranos y el estadio municipal, contando con la presencia de 43 delegaciones de toda la Patagonia, a saber: Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Zapala, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Neuquén, Junín de los Andes, entre otros,  y además equipos de nuestra ciudad.

Este torneo contará con las categorías Senior (mayor de 35 años), Maxi (mayor de 43 años), Maxi Senior (mayor de 50 años) y Súper Maxi (mayor de 57 años).

Cabe destacar, que las actividades vinculadas al turismo deportivo, generan un impacto económico positivo en la localidad, al margen de los beneficios que generan en la salud y a nivel socio-cultural de los participantes. Asimismo, ello conlleva a promover y atraer turismo a nuestra localidad.

Como es habitual, en la primer sesión se nombraron las nuevas autoridades del cuerpo, Presidente Cjal Sergio Winkelman, Vicepresidente 1° Cjal Cesar Meza, Vicepresidente 2° Cjal Marcela Valenzuela; junto con la ratificación o modificación de las comisiones (ver pagina web), así como también la nueva conformación de las salas Investigadora y Juzgadora.

Estas quedaron conformadas por:

Investigadora:

  • Eliana Rivera
  • Fernanda González
  • Ana María Aquín
  • Marcela Valenzuela
  • Cesar Meza

Juzgadora:

  • Jorge Zabala
  • Mercedes Tulian
  • Martín Rodriguez
  • Santiago Fernández
  • María Laura Da Pieve
  • Sergio Winkelman

Finalmente, quedaron establecidas las fechas en que se realizarán las sesiones durante el primer semestre (ver pagina web).

Audio completo de la sesión n°1

 

 

You must be logged in to post a comment.