Segunda sesión ordinaria del 2022

Se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del corriente año en la que se le otorgó la “Distinción al Mérito” a Lidia Mora (Ver nota aparte).

La sesión comenzó directamente con el tratamiento de los expedientes que conformaban el orden del día ya que ningún edil solicitó la palabra en el espacio de Homenajes y Declaraciones.

Uno de los proyectos aprobados por unanimidad es el que adhiere a la ley Provincial N° 3.285 que a su vez adhiere a la Ley Nacional N° 27.592

En ella se establece la formación integral para los agentes de la función pública, en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático.

Esta norma recibe su nombre en homenaje a la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, la Dra. en Química Yolanda Ortiz, designada por Juan Domingo Perón en el año 1973, durante su tercera presidencia, y quien lideró el ingreso de las “políticas verdes” en nuestro país y en Latinoamérica, reconociendo el Estado Argentino que la armonía entre la producción y el ambiente era necesaria para el desarrollo sustentable de la nación.

A su vez, el nombramiento de la Dra. Ortiz como Secretaria de Estado constituyó un hito social, porque fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina.

Durante toda su vida, la Dra. Ortiz fue una activa defensora de la naturaleza y de los derechos de las personas. Entendía que solo era posible comprender los temas ambientales a partir de la interacción entre sociedad y naturaleza, y proponía transitar del “egociudadano” al “ecociudadano”.

En el orden del día figuraban tres declaraciones de interés municipal.

Una de ellas correspondía a la “1ra fecha del Campeonato Patagónico de Descenso”, a realizarse los días 12 y 13 de marzo de 2022, en nuestra ciudad, en el Parque de Ciclismo Xawun Weney, y avalado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén.

Se trata de una competencia de descenso en mountain bike dirigida a ciclistas locales, regionales, provinciales y nacionales que buscan acercar la gente al deporte, promocionando los circuitos habilitados para la actividad.

Este evento ayuda al ordenamiento del territorio de la comunidad, es una fuente genuina de trabajo, promociona la integridad de los pueblos a través del deporte y favorece al turismo. Esperando una afluencia aproximada de 150 a 200 corredores como cupo máximo.

La competencia consta de un circuito de descenso cronometrado, quien hace el mejor tiempo es el ganador. Tiene una longitud de 1400 mts., los cuales se realizan en 2,30 segundos aproximadamente, con un punto de partida y uno de llegada.

Los corredores largan cada 40 segundos aplicando toda su destreza en los diferentes obstáculos del circuito, buscando ser los más rápidos en el cronometro.

El día anterior al evento se realizan los entrenamientos libres con la posta demarcada con cinta, redes y colchonetas para mayor seguridad.

El circuito utilizado para este evento será el de la Manzana DH, comienza en la cumbre del bikepark y finaliza en el circuito de motocross de la Asociación Manzano Brujo, quienes ya habilitaron su utilización.

Por otra parte también recibió dicha declaración el evento “San Martín de los Andes Parque Cervecero”, a realizarse los días 18, 19 y 20 de marzo de 2022, en nuestra ciudad.

Se trata de un evento de interés turístico, productivo, comercial y gastronómico que se desarrollará por segunda vez en la localidad, teniendo el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la ciudad y áreas del Municipio.

Considerando que este evento contempla acciones turísticas que incrementan el flujo de visitantes fuera de los periodos de temporada alta y suma un evento al cronograma anual de actividades de interés para la ciudad.

Finalmente las jornadas, charlas y conferencias de meditación que llevará a cabo el Sr. Swami Paramtej, vicepresidente de la Fundación El Arte de Vivir,  que se realizarán los días 14 y 15 de marzo de 2022 en nuestra localidad, fueron declaradas de interés municipal.

Swami Paramtej es líder humanitario, presidente de la universidad de Sri Sri Yoga en Bangalore, India y vicepresidente de la Fundación del El Arte de Vivir, discípulo directo de Sri Sri Ravi Shankar.

Su propósito es ayudar a guiar a América Latina y el Caribe hacia un cambio que impacte positivamente a todos los sectores de la sociedad, brindando soluciones en materia de salud, transparencia política y construcción de lazos de confianza entre personas y comunidades a partir de la transformación del individuo. Ha inspirado a miles a comenzar con hábitos de vida saludables y estimulando a todos a una convivencia pacífica. Ha llevado a cabo proyectos relacionado al  desarrollo rural, la armonización comunitaria en regiones afectadas por enfrentamientos étnicos, proyectos de alfabetización rural para menores, apertura de escuelas en India y agricultura sustentable.

En la sesión estuvieron presentes los Concejales Sergio Winkelman, Cesar Meza, Marcela Valenzuela, Eliana Rivera, Fernanda González, María Laura Da Pieve, Jorge Zabala, Martín Rodríguez y Santiago Fernández.

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.