Declaraciones de Interés Municipal

En la tercer sesión ordinaria el Concejo Deliberante se votó positivamente y por unanimidad, tres declaraciones de interés municipal.

La inauguración de una sinagoga, por parte de la Comunidad Hebrea de nuestra ciudad, fue una de dichas declaraciones.

Esta inauguración es un hecho de relevancia para nuestra ciudad y para la región, ya que la comunidad hebrea es parte de la historia de nuestro pueblo desde sus inicios. Familias pioneras que llegaron buscando su lugar en el mundo y se amalgamaron con otras culturas e idiosincrasias para moldear a fuerza de trabajo su futuro y el presente de nuestra ciudad.

Es importante recordar cómo fueron sus comienzos, allá por mediados de los años noventa, cuando la incipiente organización convocó a las familias de origen judío, a las primeras reuniones, las que se desarrollaban en la confitería de Playa Catritre, juntándose en el lugar hasta cien personas.

Desde entonces, y con el empuje de algunos vecinos, la comunidad comenzó a afianzar sus lazos y a soñar con el proyecto, que está pronto a concretarse.

Cabe mencionar las palabras que expresara en una nota periodística el presidente y uno de los principales impulsores de la asociación, Eduardo Labatón, que existía el deseo de contar con un salón comunitario para que la creciente colectividad pudiera reunirse, charlar, festejar Pesaj, o celebrar el Año Nuevo Judío.

Pero el camino de salón comunitario a Sinagoga representaba un desafío muy diferente, ya que un templo requiere entre otras cosas de una Torá, el documento con los cinco libros del Pentateuco, que para el judaísmo representa la instrucción dada por Dios para su pueblo y que por el hecho de ser escrita a mano es sumamente única y difícil de conseguir.

El salón que oficiará de templo y que está siendo especialmente construido para ese fin, contará con ciento veinte metros cubiertos y dependencias privadas, destinadas al uso por parte de rabinos, seminaristas o disertantes que lleguen a nuestra ciudad a compartir charlas, ceremonias y demás actividades dentro del templo

Es importante mencionar, que la Sinagoga estará ubicada en la calle Coronel Rohde 775, esquina Av. San Martín y abrirá sus puertas oficialmente el próximo 21 de abril de 2022, luego de una pre inauguración el 08 de abril en el marco del Patagonia Run, donde se brindará un servicio para los corredores de la colectividad que llegarán de otras ciudades.

Tendrá una capacidad para setenta personas sentadas, que podrán asistir a las ceremonias religiosas.

Por último, la llegada de está Sinagoga abre un nuevo horizonte de crecimiento para la comunidad hebrea estable del sur de Neuquen y para todos los visitantes y turistas que podrán celebrar en nuestra ciudad un viernes el Kabalat Shabat, un casamiento o festejar un Bar Mitzvá. Esto permitirá ampliar la oferta turística cultural.

Varios concejales se manifestaron al respecto. Previo a la lectura del proyecto, la Concejal Monín Aquín, declaró que “Es un día de sentimientos encontrados, porqué por un lado en ese evento que hubo 29 muertes y más de doscientos heridos y una lesión abierta en el corazón (atentado a la embajada de Israel) creo que de todos los argentinos, por el otro lado hoy en este pequeño pueblo de la república estamos declarando el interés de la creación de una sinagoga, que creo que es la máxima expresión de la fe de quienes profesan esa religión, pero que nos incluye a los que profesamos otra, porque realmente es una alegría para todos, independientemente de la fe especifica”.

El Concejal Martín Rodríguez declaró que “Cuando leía la declaración, yo no estuve ayer en la Labor Legislativa, no la había leído, es muy linda, los templos son eso, y de cualquier religión, son lugares de encuentro, son lugares de festejo, son lugares de Paz, de cualquier creencia. Hay una palabra, hay un encontrarse, mi pequeña experiencia tiene que ver también con esos festejos, con la particularidad de lo gastronómico, es una comunidad muy hermosa, desde ya que acompañamos, desde ya que saludamos, y lo que expresa correctamente la declaración, crece la ciudad no solo una colectividad, crece la ciudad en lo que es capaz de abrir sus brazos, en lo que es capaz de contener y que crezcan todos los templos necesarios, todos los lugares de encuentros necesarios, nos hacen mejores”.

A continuación la Concejal María Laura Da Pieve adhirió lo dicho por sus antecesores y agregó que “Dedicar tiempo, esfuerzo y dinero a algo que si bien se ve en lo material, representa aquello que no podemos ver no que es la fe que nos mueve, la creencia que nos mueve, sobre todo en estos tiempos, es absolutamente loable, absolutamente celebrable……..que la religión empiece a unirnos a todos, independientemente de la que sea en lugar de generar rispideces, guerras y horrores, así que los felicito, sinceramente los felicito a todos”.

La Concejal Fernanda González  manifestó que “Celebrar lo que se va a votar en breve, que es esta declaración de interés a la sinagoga, cosa que amplía los horizontes de nuestro pueblo, amplía culturalmente, religiosamente, amplía la diversidad.  Estas fechas que hoy recordaban los concejales colegas de los diferentes bloques, en una nos referenciabamos al dolor y en otro nos referenciamos en la alegría de abrir un espacio para una colectividad”

Finalmente el Concejal Santiago Fernández expuso que “La convivencia de los distintos credos, de las distintas religiones, como se expresan en un marco de absoluta tolerancia, e incluso en contextos complejos en términos sociales, en términos económicos, políticos de la Argentina, la reunión y el trabajo en conjunto de las distintas religiones, sobre todo de las más numerosas de la Argentina, han sido aportes, recuerdo especificamente el post 2001 y el rol que tuvieron las distintas religiones ahí, entonces yo celebro esa convivencia democrática, lo digo yo que no soy creyente pero que sí vengo de una familia cristiana, y la verdad que a mí me alegra cuando sucede esto, una sinagoga, el día de mañana una mezquita, lo que sea, un templo evangélico, es la voluntad de quienes creen, de tener un espacio de reunión”

El presidente de la Asociación Hebrea, Eduardo Labatón, acompañado por los miembro de comisión Guy Olivier y Martín Gluzman, al hacer uso de la palabra dijo: “Les quiero agradecer a ustedes porque, de la misma manera que dijeron, yo creo que la fe y las religiones todas profesan el bien, todas profesan la bondad, no hay ninguna religión que mande a la gente a la guerra, ni a volar embajadas, ni a volar representaciones, creo que hay muchas diferencias de ideas, hay miles de millones de personas en el mundo y muchas ideas diferentes y la idea es que vivan todos en paz, cada uno con su fe, cada uno defendiendo sus creencias de la manera que mejor cree posible, de la manera que fue educado, criado, o enseñado, y de acuerdo a eso la persona evoluciona, y el día de mañana tiene su fe, no la tiene, cree en una cosa, cree en otra, lo importante es aceptarse y complementarse. Quería agradecer a todos las palabras que tuvieron, gracias por acompañarnos, esperamos que también puedan venir más gente de la comunidad nuestra a la ciudad y que aporten cosas buenas y todo lo que sea mejorar para la ciudad y la convivencia” .

Seguidamente, el Festival que se realizará en nuestra ciudad durante los días 17 al 19 de marzo del corriente año denominado “Patafestival 20 años”, por los 20 años de  la librería “Patalibro”, también recibió la declaración de interés municipal.

Patalibro es una empresa familiar dedicada al mundo del libro desde hace ya 20 años.

Librería “Patalibro” se fundó en San Martín de los Andes en el año 2002 por Silvia Walker y Nestor  Sacchi    . Se especializan en libros de temas regionales, mapas y guías turísticas, así como también libros de otras temáticas, libros en otros idiomas, textos escolares y libros infantiles. Cada año se esmeran en ofrecer las últimas novedades, pero también ofertas, libros usados y antiguos.

Patalibro forma parte de la comisión organizadora de la Feria del Libro de San Martín de los Andes, elaborando el plan de actividades y gestionando la visita de escritores. Asisten anualmente a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En 2011 fueron distinguidos con el “Premio nacional Elvio Vitali” a la Librería del Año, otorgado por la Comisión de Profesionales de la Fundación El Libro.

En 2011 iniciaron su  rama editorial, y al año siguiente editaron su primer libro, “Historia de una Postal”, de Ana María de Mena, sobre la historia de San Martín de los Andes. Esta edición se hizo junto con el Centro Editor Municipal.

También fueron distinguidos en el programa SIGO (Sistema Integral de Gestión Organizacional) implementado en el Corredor de los Lagos en 2012 por la Dirección Nacional de Calidad Turística, Ministerio de Turismo de la Nación.

En diciembre de 2015 publicaron “Descubriendo San Martín de los Andes” una guía turística de la ciudad y cercanías que incluye mapas e información sobre naturaleza, historia y cultura. Pensada para que el visitante conozca más el lugar y tenga una experiencia inolvidable.

A partir del año 2016 ampliaron sus servicios al cliente incorporándose al mundo digital de contenidos: venta de eBooks de editoriales destacadas, publicación de contenidos en nuestro blog www.patalibro.wordpress.com y creación de la Biblioteca Digital Patalibro (BDP).

Las actividades del festival las podes ver aquí.

El Sr Néstor Sacchi, copropietario de la libreria expresó su agradecimiento por la declaración de interes y agregó que “La concejal hablaba de momentos de dolor, y hoy estamos viviendo en el mundo un momento de dolor tremendo, y también habló de momentos de felicidad, de alegría yo diría de esperanza, y la verdad un poco la librería es eso, para nosotros fue un renacer y algo que nos devolvió la vida y se fue conviritendo más en una actividad hermosa”.

Por último se declaró de Interés Municipal el evento denominado “SANMA  STREET PARK”, demo de Skate, Scooter, BMx, WCMX, a realizarse el 26 de marzo del corriente año en la Plaza San Martín, organizado por el vecino Alan E. Pastoriza.

El objetivo de evento “Sanma Street Park”, es disfrutar de demostraciones, habilidades y destrezas de las diferentes disciplinas, con el fin de promover el deporte x-tremo y la inclusión en los de personas con alguna discapacidad, en el marco del Día de la Accesibilidad que todos los años se celebra el 15 de marzo.

Del encuentro, participaran referentes nacionales y provinciales, Ezequiel Martínez y Joel Castro lo harán en la disciplina Pro Skater, Martín Vega y Lucio, participaran en WCMX (Wheelchair Moto Cross), un deporte extremo que practican atletas en silla de ruedas. También asistirá Tatu Martínez, leyenda del Skate argentino.

Asimismo, durante  de la jornada se desarrollaran actividades vinculadas al arte y la cultura, a los fines de promover la inclusión social.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.